Para muchos padres de familia, la tecnología puede ser un verdadero dolor de cabeza. Desde el contenido no apto para menores que abunda en la Red hasta los riesgos que pueden existir en redes sociales, hay una gran variedad de peligros digitales en el mundo hiperconectado en el que vivimos. Sin embargo, acá en Barcelona en medio del Mobile World Congress la empresa Avanquest mostró una tecnología que en lugar de ser una maldición para los padres de familia, puede ser su salvación para monitorear el comportamiento de sus hijos.
Se trata de dos nuevas funcionalidades que tendrá myMobile Companion, un software que hasta ahora se ha enfocado en la seguridad de dispositivos móviles en caso de robo pero que ahora evoluciona para proteger a seres queridos. Durante el MWC 2012, Avanquest presentó Mobile Safe Driving y Mobile Safe Kids, dos productos que saldrán este año y que estarán disponibles en tanto en Android como en iOS.
Mobile Safe Driving les permitirá a los padres vigilar el uso que sus hijos le dan al automóvil. El producto está pensado particularmente para países como Colombia y Estados Unidos, donde menores de edad pueden manejar con mucha libertad y abundan accidentes por la falta de madurez y responsabilidad que caracteriza a algunos conductores adolescentes.
El concepto es tan sencillo como lo es útil. Los padres instalan en sus dispositivos y en los de sus hijos el software, el cual les permite monitorear aspectos claves de los hábitos de conducción de los menores, como la velocidad a la que manejan y las rutas que toman para llegar a sus destinos. Esto le permite los adultos saber si sus hijos de verdad salieron solo a comprar una pizza o si se desviaron a algún otro lugar menos inocente en el proceso. La aplicación incluso manda alertas y reportes en tiempo real para que se sepa exactamente qué tipo de uso le está dando el menor al automóvil.
El otro aspecto de Mobile Safe Driving es que ayuda a proteger a los menores de sus malas prácticas en el volante. Es muy común que los adolescentes (y muchos adultos) abusen de sus celulares mientras manejan, por ejemplo leyendo y enviando mensajes de texto o hablando por el celular. Con este software, los padres pueden bloquear tanto mensajes de texto como llamadas y datos para que sus hijos se concentren en la carretera en lugar de su vida social, algo que con seguridad termina salvando vidas.
La otra aplicación que presentó Avaquest es Mobile Safe Kids, la cual está pensada para ser algo así como un ángel guardián digital.
Sus tres funcionalidades principales son geolocalización y ‘geofencing’, control de contenido y alertas para emergencias. Usadas en conjunto le permitirán a padres e hijos estar más conectados (y controlados) que nunca.
Por medio de geolocalización los padres pueden monitorear exactamente donde están sus hijos y reciben alertas dependiendo de donde está el menor. Por ejemplo, pueden recibir una alerta cuando el joven llega a su casa o al colegio y, si se las da de genio apagando el celular o desconectando el GPS, el padre lo sabrá de inmediato. En otras palabras, va a quedar obsoleta la vieja y tan invocada mentira de ‘te iba a avisar en dónde estaba pero se me acabo la pila’. También será posible establecer ‘geofences’ o cercas virtuales para que el padre sea alertado cuando su hijo salga de un perímetro físico predeterminado, por ejemplo si el niño se extraviá en un parque de diversiones o se vuela del colegio.
Adicionalmente será posible prohibir el acceso a ciertos contenidos desde el celular del menor. No es extraño que en los colegios donde algunos jóvenes ya tienen smartphones estos pasen más tiempo usando mensajería instantánea y redes sociales en el salón que prestando atención al profesor. Con Mobile Safe Kids, el padre puede controlar el celular para que durante las horas de clase esté prohibido acceder a estos programas y además puede cerrar el acceso a contenido dañino, como pornografía.
Por último hay una funcionalidad que está un poco más a favor del menor. Se trata de la posibilidad que tiene el pequeño para mandar un mensaje de emergencia con gran facilidad a sus padres para avisarles que está en problemas. Esto, junto con las capacidades de GPS, le permite a toda la familia sentirse más segura en todo momento y en cualquier lugar así no estén todos juntos.
Hay que aclarar que algunas de estas tecnologías ya se encuentran en servicios y aplicaciones existentes, pero Advanquest nos aseguró que su producto será el más completo que exista pues combina en un solo lugar todas las funcionalidades que hoy solo se encuentran por aparte. Además, prometen que la experiencia de usuairo tanto para hijo como para padre será más amigable, veloz y fácil de usar que lo que ya existe.
¿Si usted es o fuera padre de familia, usaría este software o por el contrario considera que es un control demasiado asfixiante para los menores?