Detrás de las cámaras y lejos de las luces del ‘showfloor’, Mobile World Congress en un evento importante para el futuro de la telefonía celular. Los proveedores de redes más grandes y los operadores se reúnen y establecen los negocios que van a definir el progreso del ecosistema móvil. Mientras tanto, los científicos e ingenieros también aprovechan la feria para darnos un vistazo al futuro a la tecnología celular.
Durante esta edición de MWC podremos ver dos enfoques principales en lo que se refiere a infraestructura. Por un lado, seguiremos viendo cómo los operadores y proveedores de infraestructura implementan la tecnología 4G LTE y sus diferentes aplicaciones a través del mundo. Cabe recordar que es una feria global y que esta tecnología apenas está llegando a muchos países, lo que da pie para hablar de los diferentes casos de uso en diferentes lugares.
Huawei, por ejemplo, tendrá varias charlas sobre la forma de aprovechar la banda 700 Mhz para implementar redes LTE. Siendo uno de los proveedores de redes más grande del mundo, Huawei tiene la obligación de mostrar formas innovadoras de generar valor agregado con la nueva velocidad y nuevas maneras de usar e implementar la tecnología. Durante el congreso, Huawei dará una charla específica sobre este tema.
Alrededor de 4G LTE también se hablará mucho del internet de las cosas. Las redes celulares rápidas y confiables son algunos de los elementos fundamentales que harán de esta plataforma un nuevo mercado viable. Durante la feria habrá un claro enfoque sobre M2M y como los operadores serán grandes jugadores en esta nueva forma de comunicarse.
M2M quiere decir ‘machine to machine’ y hace referencia a la comunicación entre dos máquinas sin la necesidad de una intervención humana. Los automóviles son grandes exponentes de esta tecnología: muchos de ellos ya vienen con conectividad 4G, lo que permite analizar las diferente variables del carro y prevenir problemas, además de brindar ayuda cuando se presenten accidentes.
Esta revolución de M2M será responsable del crecimiento exponencial que tendrá el internet de las cosas. Todos los dispositivos que necesiten movilidad tendrán una tarjeta SIM que permita comunicarse con un servidor para mandar y recibir la información necesaria para su funcionamiento adecuado.
La próxima frontera de las telecomunicaciones: 5G
Primero fue 3G, después 4G LTE (y sus variantes) y ahora es el turno de enfocar los binóculos en la quinta generación o 5G. Barcelona será el escenario ideal para que se muestren las últimas innovaciones sobre esta tecnología. Huawei tendrá tres charlas sobre la evolución de las redes celulares, las cuales estaremos cubriendo en vivo. Primero, Rayn Ding, CEO del negocio de carriers de Huawei hablará sobre la evolución de las redes celulares y el futuro de esta tecnología.
Después tendremos la oportunidad de ver el camino hacia 5G gracias a la charla de Ken Hu, CEO rotativo de Huawei. La implementación de una nueva tecnología es un camino largo y difícil que requiere una apuesta de los operadores. Durante su conferencia, Hu podrá explicar mejor los retos que tienen los operadores para implementar la siguiente evolución de tecnología celular y las razones por las que muchos deberían dar los primeros pasos para que esto sea una realidad.
Finalmente, el Dr. Tong Wen hablará sobre los casos de negocios usando implementaciones de 5G. Aunque será una charla teórica, Wen podrá exponer las situaciones que pueden aprovechar las velocidades que ofrece esta tecnología y la mejor forma de adoptarlas.
Y más allá de Huawei, también estará presente Nokia Networks, hablando un poco sobre la forma de cómo 5G será parte fundamental del internet de las cosas. La compañía tendrá demostraciones de la velocidad de 5G y cómo esta se puede implementar para controlar robots y otras máquinas. También tendrán una demostración enfocada en la seguridad, algo que a veces pasa de agache en las ferias de tecnología.
ENTER.CO estará en Barcelona cubriendo lo sucesos más importantes del mundo móvil. Esta feria estará cargada de información gracias a diferentes lanzamientos como el Samsung Galaxy S6 y el HTC One M9. Sin embargo, estos teléfonos no podrían explotar su potencial sin redes robustas y rápidas por detrás, por lo que no hay que dejar de tener en cuenta las noticias sobre redes y ‘carriers’ que salgan del congreso de móviles más grande del mundo.
Imagen: Keithius (vía Flickr), Huawei.
Pienso que las redes celulares están avanzando mucho en su velocidad, ya 4GLTE estaríamos hablando de tener velocidades de descarga entre 5 y 12 Mbps y velocidades de carga entre 2 y 5 Mbps, con velocidades máximas de descarga de casi 50 Mbps ya 5G se esperaría demasiado hay que ver como se implantaría en Colombia, aunque aun pienso que esa red es como una wi fi gigante que trae los mismos problemas que cualquier red wi fi común
Pienso que las redes celulares están avanzando mucho en su velocidad, ya 4GLTE estaríamos hablando de tener velocidades de descarga entre 5 y 12 Mbps y velocidades de carga entre 2 y 5 Mbps, con velocidades máximas de descarga de casi 50 Mbps ya 5G se esperaría demasiado hay que ver como se implantaría en Colombia, aunque aun pienso que esa red es como una wi fi gigante que trae los mismos problemas que cualquier red wi fi común