Hace rato que las alarmas están encendidas en el mercado de smartphones. Los principales mercados globales están saturados, lo que significa que hay pocos clientes nuevos para los teléfonos inteligentes. Pero otras partes del mundo están empujando el crecimiento de la industria, al menos en volumen. Según la firma de análisis de mercado Canalys, en 2015 se venderán 1.500 millones de teléfonos inteligentes, lo que representará 10% más unidades que el año pasado.
El crecimiento estará principalmente concentrado en algunos países en desarrollo en Asia, que recién hacen la transición al mercado de datos. Según Ishan Dutt, un investigador de la firma en Singapur, la nueva demanda “vendrá de compradores preocupados por el precio, que adoptan un teléfono inteligente por primera vez“. Estas son malas noticias para los márgenes de utilidad, pues los equipos básicos no suelen dejar mucho dinero de ganancia en las arcas de las compañías.
En China el mercado está mucho más difícil, pues el crecimiento se está desacelerando. De hecho, “el mercado total de teléfonos móviles [que incluye smartphones y ‘feature phones’] tuvo una contracción interanual por primera vez en su historia“, aunque la demanda por equipos inteligentes aumentó un 5% en 2014. Canalys prevé que en Asia se venderán 1.000 millones de smartphones este año, es decir, dos de cada tres smartphones que se despachen en 2016.
Las Américas
Latinoamérica no tiene un buen pronóstico. “Las fluctuaciones cambiarias y la debilidad de las economías de la región ralentizará el alto crecimiento que se vio antes en la región“, dice la firma. En 2015, nuestra región representó menos del 10% de todo el mercado en 2015.
Por otra parte, la empresa espera un crecimiento mayor en América del Norte. Mientras que en 2015 hubo una contracción del 0,4%, en 2016 se pronostica un crecimiento del 4%. Según Canalys, “el crecimiento será empujado por ciclos de actualización más cortos, en la medida en la que los operadores se alejan de los contratos de dos años“.
Latinoamérica crecerá más despacio que antes
A pesar de que el entorno es más difícil, los analistas aseguran que las empresas todavía tienen posibilidades de crecer. “Quienes tengan las finanzas y los recursos para invertir no solo en innovación de hardware, sino también en desarrollar y darles soporte a los canales y servicios en los mercados nuevos y actuales, creará el entorno correcto para crecer“, concluye Dutt.
Imagen: LDProd (vía Shutterstock).
En el primer párrafo, creo que es 2016 y no 2015.
En el primer párrafo, creo que es 2016 y no 2015.