Entre todas las aplicaciones que hoy tenemos para los drones están entrega de paquetes, sembrar semillas y polinizar plantas, grabar películas, entre otros. Pero DJI, una de las empresas más importantes de drones está incursionando en el mercado industrial con su dron M200, que lanzó este año en el Mobile World Congress.
Como les contamos recientemente, los drones DJI M200 están diseñados para realizar labores industriales como inspecciones, tareas de búsqueda o de rescate, y otras actividades que son muy difíciles o peligrosas para que las hagan las personas. Por ejemplo, puede ir hasta la punta de una antena y revisar algún daño, o ver si hay nidos de aves en edificaciones, todo en menos tiempo que una persona y sin ningún riesgo.
En nuestro cubrimiento del Mobile World Congress 2017 tuvimos la oportunidad de ver de cerca el lanzamiento de DJI:
El diseño del M200 es similar al Inspire 2 de la compañía, pero con modificaciones en el hardware y software del equipo. Este dron es más grande y más pesado que los que usa la mayoría de personas. Pesa casi cuatro kilos y puede llevar hasta dos kilos de equipos, lo cual podría jugar en contra si sucede algún accidente, anota BBC.
Este es el primer dron de la marca que ofrece un sistema dual para ubicar dos cámaras al tiempo, junto a otro espacio en la parte superior del dron para una cámara que graba hacia arriba. Sin embargo, los usuarios tienen que elegir si quieren usar las cámaras frontales o las superiores, ya que al sincronizar las tres cámaras se puede perder la señal GPS del dron.
Las cámaras que se instalan en el DJI M200 se deben comprar por separado, pues la compañía no las provee. Sin embargo el dron viene con una cámara incorporada que le brinda al piloto una vista del vuelo. Las tomas que hagan las otras cámaras las pueden ver también segundas personas.
Seguridad o Confianza
El M200 también viene con un par de sensores al frente que le permite renderizar imágenes en 3D para que los pilotos puedan evadir más fácilmente obstáculos. Y este es el primer dron de la marca que viene con un recibidor ADS-B que alerta a los pilotos si hay helicópteros o aviones cerca. Esta característica, explica BBC, podría ser un poco peligrosa porque los pilotos se podrían confiar mucho en el sistema.Las transmisiones le permiten a los usuarios ver la posición, altitud y velocidad de otras naves cercanas para que puedan moverse y evadirlos si es necesario. Anteriormente los pilotos de drones debían contactar a los controladores de tráfico aéreo antes de volar, para verificar si va a haber algún conflicto en la zona. No obstante, el medio dice que según algunos expertos en seguridad, este sistema podría darle a los pilotos una falsa sensación de confianza. El problema es que el sistema ADS-B no es obligatorio para todas las naves, así que aunque los drones tengan el recibidor podrían no enterarse de que hay un avión pequeño cerca de su área de tráfico. O incluso un avión comercial volando a baja altura.Imágenes: ENTER.CO.