Este año, Huawei tuvo su evento de lanzamientos para el Mobile World Congress el domingo 25 de febrero. En la conferencia, la compañía presentó un nuevo portátil, el MateBook X Pro y tres nuevas tabletas. Adicionalmente, durante su evento de prensa en Barcelona, Huawei presentó su primer chip 5G, que le permitirá a los dispositivos móviles acceder a las velocidades de Internet 5G. El chip se llama Huawei Balong 5G01. Según la compañía, es el primer chip comercial que cumple con los estándares 5G.
Uniting technology, infrastructure and people. Introducing the world’s first 3GPP commercial CPE, the #HUAWEI5G CPE. #NewHorizons #HUAWEIMWC18 #MWC18 pic.twitter.com/B34tNw34Oz
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) February 25, 2018
La organización 3GPP es el cuerpo que dicta los estándares de redes celulares a nivel global. La institución acordó el año pasado una guía de especificaciones sobre cómo debería funcionar el 5G. Las redes 5G son la próxima generación de Internet móvil, que ayudará a establecer la infraestructura de carros autónomos y objetos conectados en las ciudades.
En una reunión con periodistas luego de la conferencia, Richard Yu, CEO del negocio de consumidores de Huawei dijo que la compañía tiene pensado lanzar un teléfono con 5G que contenga el nuevo chip durante la segunda mitad de este año. Para ese entonces, Yu dijo que también la infraestructura 5G de Huawei ya estará lista para ser comercializada. Yu aclaró que la compañía no le venderá su chip 5G a otras marcas de celulares.
La competencia por el 5G
Al lanzar su propio chip 5G, Huawei se pone en competencia con Qualcomm, que ya tiene su módem llamado X50. Y también está en línea con Intel, que hace poco se alió con Microsoft, Dell, HP, y Lenovo para crear portátiles en coordinación con los chips que hará la compañía.
Al tener sus propias capacidades de chip, la compañía tendrá más control sobre el diseño y las funciones de sus dispositivos. También significa que tendrá que depender menos de proveedores externos, explica Cnbc.
Imágenes: Huawei.