Llega el tercer día del SOFA 2017. Mientras que muchos se divierten con manga y videojuegos, también hay espacio para actividades tradicionales como la fotografía estenopeica en el estand en el Pabellón 8. Durante varios años me había llamado la atención la técnica pero hasta ahora no me había animado a construir una cámara. Para la actividad, simplemente debes llegar al estand del Colombo Americano y tener ganas de tomar la fotografía.
¿Qué es fotografía estenopeica?
La fotografía estenopeica es una de las formas primarias de hacer fotografía. Esta consiste en recipiente oscuro en el cual se ubica una película fotosensible. Además, en uno de los lados se deberá hacer un orificio del diámetro de una aguja, conocido como estenopo. Este orificio sirve de lente por el que ingresa la luz para que sea leída por la película fotosensible.
Cómo tomar la fotografía estenopeica
Durante la actividad, nos entregaron a cada uno un recipiente negro que no podíamos abrir. La instrucción fue clara: escoge dónde vas a tomar la foto, retira la cinta que tapa el agujero y cuenta hasta 30 de forma lenta. Luego tapa de nuevo el orificio y regresa. En ningún momento podrás abrir el recipiente.
De ahí, cada uno de los asistentes salimos a tomar nuestras fotografías. En mi caso, escogí un muro de cerca de un metro de alto para ubicar la cámara estenopeica. Me ubiqué a un metro y medio de distancia y me dispuse a contar hasta 30. Terminé el ejercicio y volví.
Más adelante, ingresamos al cuarto oscuro donde debíamos hacer el revelado. Allí, se usaron tres químicos. El revelador, el detenedor y el fijador. En el primero, debíamos poner el papel fotográfico en el líquido revelador durante el mismo tiempo que usamos para tomar la fotografía. Después de este tiempo, comenzaron a salir las imágenes que tomamos. Más adelante, pusimos el papel en el detenedor para parar el proceso de revelado. Posteriormente, hay que dejar las fotografías en el fijador para que se termine el proceso.
Resultados
Varios de los asistentes de la actividad no lograron sacar buenas imágenes. La razón de esto tiene que ver con que es necesario tener muy buenas condiciones de iluminación. En caso de que no se tengan, habrá que dejar la fotografía por más tiempo.
Al final, te dejamos un enlace con un artículo del sitio Cultura Colectiva, en el cual te explican más a fondo cómo construir una cámara estenopeica. Esperamos que puedas tomar muchas fotos.
Imágenes: ENTER.CO.