El Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA 2017) es la cita anual que tienen los amantes de los videojuegos, series de todo tipo, cultura japonesa, anime, manga y otros temas de entretenimiento. Sin embargo, también hay un espacio que desde hace mucho tiempo ha ido creciendo y que se ubica justo en frente a Corferias. Se trata del Salón de los desterrados, el cual visitamos por estos días.
Salón de los desterrados, ¿un SOFA alternativo?
En nuestra charla con uno de los fundadores del Salón de los desterrados supimos que el evento nació hace varios años como un espacio para hacer tertulias y compartir un café alrededor de figuras de acción. Posteriormente, los asistentes quisieron empezar a llevar elementos para intercambiar y poco a poco fue creciendo este espacio.
Después del primer evento, los organizadores se dieron cuenta de que la gente estaba esperando un espacio así. Con los años ha crecido tanto, que se cuenta con 32 espacios comerciales, cuatro comunidades, dos fundaciones (la Asociación defensora de animales y la Fundación Huellas) y, además, el Festival Independiente de Cómic Colombiano – Ficco.
El Salón de los desterrados ha crecido, inicialmente, gracias al voz a voz. No obstante, con los años, varias marcas y patrocinadores se han unido. Así, en la actualidad se hace promoción por redes y en medios. Este espacio no quiere competir con el SOFA, ni ser una especie de espacio rebelde, sino más bien aumentar la oferta que tienen los amantes de esta temática en Bogotá.
Este lugar, eso sí, conserva su intención inicial de llevar productos y servicios para coleccionistas de figuras de acción. En sus locales se puede ver una gran cantidad de elementos geek. Predominan artículos de ‘Star Wars’,’The Walking Dead’, videojuegos nuevos y clásicos, entre otros.
Por último, este evento cuenta con la participación de varios artistas independientes de cómic que utilizan la fecha para realizar el Ficco. El evento se lleva a cabo durante los mismos días del SOFA 2017.
Imágenes: ENTER.CO.