Los geek, por su definición en inglés, son aquellas personas excéntricas que tienen un gran entusiasmo o están obsesionados por un hobby en particular. Es usual que este hobby esté relacionado con ciencia ficción, superhéroes o personajes de animación japonesa. Así, ferias como el SOFA 2017, están dirigidas a quienes se identifican como geek. ¿Qué sucede cuando una feria dirigida a los geek comienza a tener la relevancia para que vayan personas con otros intereses?
El paraíso geek colombiano: SOFA 2017
SOFA es una feria que ocurre desde 2009 en Bogotá. Esta convoca a la comunidad amante de los videojuegos, series de todo tipo, cultura japonesa, anime, manga y otros temas de entretenimiento. Aquí, donde se reúnen los geek. Eso sí, también hay campo para quién es un poco ajeno a esta cultura, pues no todas las actividades están relacionadas con la temática. Por otro lado, con el tiempo, lo que antes era considerado geek cada vez más es parte de la cultura general. Así, ir hoy en día a una feria como SOFA dejó de ser ir a un conferencia de amantes de Star Trek dictada en klingon para ir a un lugar en el cual muchos se sentirán identificados.
De cualquier forma, hablaremos de qué significa ir a SOFA 2017 para alguien que no está tan inmerso en la cultura geek. Tal vez algunos de nuestros lectores se sientan identificados.
Muchas personas disfrazadas de personajes desconocidos
Un gran número de los asistentes al SOFA 2017 van vestidos de sus personajes favoritos. Aunque se ven figuras tradicionales como Spiderman, Deadpool, Superman, entre otros, el enfoque de la vestimenta de los asistentes es videojuegos, manga y anime que no son de conocimiento general. De esta forma, en muchas ocasiones te encontrarás con personajes que no sabrás quiénes son. Por sus vestimentas, se puede asumir que hacen parte de la cultura japonesa en su gran mayoría.
En este aspecto, es interesante ver el nivel de compromiso que tienen muchas de las personas que deciden, por un rato, convertirse en otro individuo. Muchos gastan una gran cantidad de dinero y otros incluso se animan a coser y diseñar cada uno de los elementos de su personaje. Además, una de la magia del cosplay no solamente es ponerse la ropa y tratar de parecerse a un personaje sino también imitar sus forma de ser y de actuar.
En el evento llegan personas que se dedican a nivel profesional a caracterizar a varios personajes del entretenimiento, como Irina Meier. Pero también hay un despliegue de personas del común que tienen esto como una actividad extra en su vida.
Kpop y Jpop
En la agenda musical del SOFA 2017 había varias presentaciones de grupos que bailaban al ritmo de pop coreano y japonés. En los diferentes escenarios alrededor de Corferias, los asistentes pudimos ver bailes e interpretaciones de los principales exponentes de las bandas juveniles del otro lado del mundo.
Series
Las series han permeado a nuestra generación a tal punto que muchas veces no se tiene el tiempo para ver toda la oferta que uno quisiera. El desarrollo de plataformas de streaming como Netflix, HBO Go, Amazon Prime, entre otros, hizo que las series se volvieran uno de los aspectos más populares de la cultura actual. Por lo tanto, no es necesario ser geek para ver series de conocimiento público como las de diferentes superhéroes o ciencia ficción.
En el SOFA 2017 existe una gran cantidad de referencias y material promocional de las series más populares. Eso sí, también tienen bastante protagonismo series más de nicho como las que vienen de Asia. Fue interesante ver toda la oferta que había por ahí.
La emoción por juegos esports
Los esports son uno de los fenómenos más interesantes de nuestra época. La pasión mostrada tanto por los jugadores como los asistentes ha hecho que en este tipo de lugares se instalen grandes pantallas con un narrador que al mejor estilo de cualquier otro deporte, le va contando a la audiencia qué va sucediendo. Aunque muchas personas podrían no sentirse identificadas con este despliegue de emociones, es imposible no ser ajeno cuando se visita el pabellón de gamers.
Tiendas de elementos geek y no geek
SOFA también es un espacio para comprar artículos. En esta oportunidad había dos pabellones completos con tiendas. En ellas, se encuentras varios almacenes de elementos de la cultura geek, pero también muchos con artículos de diseño con iconografía para cualquier público. Por ejemplo, se podían encontrar afiches, cojines, artículos de moda, elementos de escritura, agendas y otros artículos decorativos.
Planes alternativos y de arte
Por último, es grato ver como otros espacios alternativos, que no son considerados geek, están creciendo dentro de la feria. En especial, el pabellón de SOFA Visual acogió iniciativas como las de galerías como Visaje Graffiti y espacios como Bogoshorts, que están dirigidos al público en general. En este aspecto, sería interesante que viéramos mayor crecimiento que invitara a más personas a asistir a los espacios de cultura que tiene la ciudad, con propuestas cercanas.
Imágenes: ENTER.CO.
LO único para aclarar, de JPop no había absolutamente nada, de hecho la música japonesa no tuvo ningún espacio, hace como tres años si lo tuvo y fue de las pocas cosas buenas que destaque, lo de los bailes y coreografías es un asunto netamente coreano, en Japón es un asunto muy diferente