La realidad virtual pasó de ser una tecnología de ‘ferias’ a ser un negocio que, según la firma IDC, facturará para final de 2017 unos 13.900 millones de dólares. El mercado de VR creció un 130,5% este año, en comparación con 2016. E incluso, se estima que para el 2019 el crecimiento va a ser de 198%, y genere unos 143.300 millones de dólares.
Este extraordinario crecimiento lo hemos visto, principalmente, reflejado en las aplicaciones para videojuegos de VR. Pero la realidad virtual nos ofrece mucho más que diversión y entretenimiento en escenarios inmersivos.
De acuerdo con Brian Krzanich, CEO de Intel, la VR está cambiando incluso la “definición misma de lo que llamamos realidad… ahora estamos desarrollando lo que hemos acordado llamar realidad fusionada, en la que los mundos real y virtual confluyen de forma natural”. Krzanich se refiere a aplicaciones que van más allá de la realidad aumentada (como PokémonGO), sino a proyectos como Alloy, de Intel, que permite a los usuarios de realidad virtual usar sus manos, en lugar de mandos, a la hora de manipular objetos virtuales.
Pero apartándose un poco del mundo de los videojuegos, la realidad virtual tiene decenas de aplicaciones y utilidades que quizá no conocías. Hoy te contaremos sobre cuatro de ellas.
Salud
Cientos de profesionales en el área de la salud están usando realidad virtual para prepararse en cirugías complicadas y ofrecer tratamiento rehabilitación inmersivos y personalizados.
Los errores en operaciones delicadas le cuestan la vida a unos 100.000 o 200.000 pacientes, solo en Estados Unidos. Para solventar esta situación, muchos especialistas creen que la VR puede reducir los errores en la mesa de operaciones, porque llegan mejor preparados a su labor.
Además de permitir simulaciones en VR de cirugías, la realidad virtual también está ayudando a hacer terapias para tratamientos en casos de depresión clínica. Las experiencias inmersivas están ayudando en terapias para personas que sufren de depresión. A través de interacciones con un avatar que representa a uno mismo, los pacientes pueden cambiar las perspectivas que tienen sobre la vida.
Industria de la moda
Los diseñadores de ropa y marcas de moda están usando nuevas tecnologías para enamorar a los fashionistas. Uno de estos usos es imaginar combinaciones perfectas para diversos estilos, sin necesidad de tener las prendas o los modelos en físico.
Por ejemplo, la marca de lujo Dior utilizó hace poco unas gafas de VR, con diseño elegante personalizado. Estas gafas, llamadas ‘Dior Eyes’ sirvieron para que los clientes de algunas boutiques de Dior pudieran tener acceso remoto, pero inmersivo, a una de las zonas más exclusivas de la moda: detrás de escenas de una pasarela. Mira aquí cómo fue el diseño de estas gafas.
También se está usando en la industria de la moda un espejo inteligente. Se trata de una tecnología que escanea el cuerpo de los clientes, gracias al sistema Intel RealSense, y crea camisetas de la marca Brooks Brothers personalizadas.
El futuro de los deportes está en 360 grados
Muchos estadios en el mundo se están equipando con cámaras de alta calidad y procesadores poderosos, que permiten que las tecnologías de repetición le brinden a los fans perspectivas increíbles en todos los partidos.
Esta posibilidad no solo estará disponible en los estadios, sino también en los hogares. Quienes suelen gritarle al televisor por una mala jugada, podrán salir de dudas con la tecnología de repetición freeD de Intel, que hace tomas de 360 grados para ver repeticiones.
Las aplicaciones de VR también le ayudan a los deportistas en sus entrenamientos, gracias a las experiencias simuladas en las que se pueden practicar movimientos y estrategias (la película ‘Cars 3’ nos mostró este uso).
Turismo, experiencias extremas y diseño
La VR también nos permite conocer el mundo en 360 grados desde la sala de nuestra casa. Gracias a información recopilada con cámaras de 360 grados, hoy en día es muy fácil recorrer los Champs Elysees o la Muralla China desde nuestra habitación. También podemos lanzarnos de paracaídas o recorrer violentos ríos en kayak, sin tener que salir de casa.
Y otra utilidad que podemos obtener de la VR o la realidad aumentada está en el diseño y el negocio de los bienes raíces ¿Quieres conocer un apartamento para arrendar en otra ciudad? Míralo antes desde tu casa ¿Quieres probar cómo se vería ese mueble en tu sala? Prueba con una aplicación de realidad aumentada.
Imágenes: Flickr, capturas de pantalla