Tan pronto ENTER.CO publicó el informe sobre el lanzamiento del iPad en Colombia, llegó uno de los comentarios más comunes que desde enero han llegado en foros, blogs y sitios web que lo mencionan: que con el precio que tiene es mejor comprar uno o dos netbooks. La versión beta de ENTER.CO fue corta y no hubo tiempo de muchos comentarios, pero es casi seguro que venía en camino otro mensaje clásico: “Es un iPhone grande”.
Y tienen razón, en parte: si se hace un frío análisis de las especificaciones técnicas del iPad y un netbook, probablemente el tablet de Apple no salga bien librado: tiene una capacidad de 16 a 64 GB, frente a 160 GB o más de la mayoría de netbooks; no tiene un teclado físico, que es el ideal para digitar a máxima velocidad; no tiene batería removible, ni puertos USB, FireWire o Ethernet, y no reproduce videos u otros elementos en Flash. Además, cuesta entre un 50 y un 100% más que un netbook.
En cuanto a la comparación con el iPhone, las especificaciones son similares y, salvo la diferencia de tamaño y la ausencia de cámara digital, sumada a que no tiene la versión actual del sistema operativo del iPhone, el iOS 4, se trata de dos dispositivos muy parecidos.
Claro, sobre los fríos datos y números. Porque un iPad en las manos se convierte en algo más que una simple pantalla táctil con unos componentes electrónicos adentro. En su software está parte de la magia –esto mismo dijo Steve Jobs en 2007 cuando anunció el primer iPhone–. Con unos cuantos toques el iPad se puede convertir en un computador portátil, un lector de libros o una consola de juegos, sólo para citar 3 de las personalidades del que se considera el lanzamiento tecnológico del año.
Por esto, no es extraño ver en la Web constantes discusiones entre usuarios del lector Kindle y del iPad sobre cuál dispositivo es mejor para leer libros, o las comparaciones que se hacen entre la consola Nintendo DS y el tablet de Apple.
Entre marzo y abril se lanzó el iPad en Estados Unidos y algunos países europeos, y 6 meses después ya hay datos que muestran cómo el iPad ha entrado en estos segmentos a competirles a los líderes establecidos. Y son datos reveladores.
Frente a un portátil económico o un netbook.
Si bien es inevitable la comparación técnica y de precio entre un iPad y un netbook, se trata de dos dispositivos muy distintos y que llegan a diferente público. El iPad no está hecho como herramienta de productividad –al menos si se habla de digitación de textos y hojas de cálculo y no se cuenta con un accesorio clave para ser eficiente en esta tarea, el teclado externo–. El notebook apunta al mercado de bajo presupuesto, y llena un vacío que no permitía a las personas con menores recursos acceder a un computador portátil.
“Los netbooks no son mejores que nada. Son lentos, tienen pantallas de baja calidad y ejecutan… software de PC”, dijo Steve Jobs al referirse a ellos, y siguió: “(El iPad) es mucho más íntimo que un portátil, y mucho más capaz que un teléfono inteligente, con su magnífica pantalla”.
Sin embargo, aunque son tan distintos, las ventas de netbooks sí se han reducido por culpa del iPad. Así lo señalan diferentes informes, según los cuales el ‘boom’ de las ventas de netbooks llegó a su fin a comienzos de 2010, justo tras el anuncio de la aparición del iPad.
Frente a una consola de videojuegos.
Si Apple pretende convertir su iPod touch en un jugador importante en el campo de las consolas portátiles, el iPad con su pantalla de 10 pulgadas también juega. Los directamente afectados –aunque en mucha menor medida que los netbooks– son los líderes establecidos, Nintendo DS y Sony PSP. En un informe de GamePro, uno de los sitios más populares sobre videojuegos, basado en una encuesta internacional entre jugadores, se informó la semana pasada que el iPad –sumado al iPhone y al iPod touch– sobrepasó al Sony PSP como plataforma de juegos en Estados Unidos, y casi alcanza al Nintendo DS.
iPad vs. Kindle.
El flamante lector de libros electrónicos de Amazon, el Kindle, es sin duda uno de los gadgets más exitosos de los últimos años. Fue el único producto que logró sacar del primer lugar en ventas de Amazon a los iPods en años, y la compañía reportó que en julio pasado las ventas de e-books para el Kindle ya superaron las de los libros de papel, un gran logro de estos libros de bits y bytes en los que pocos tenían fe frente a los siglos de tradición de sus ‘rivales’.
El éxito del Kindle motivó a la librería Barnes and Noble a lanzar su propio lector, llamado Nook; a Samsung, su Papyrus, y a Sony, uno de los jugadores más tradicionales en este campo, sus Readers PRS-600. Sin embargo, ninguno se esperaba la llegada de un neófito a la pelea, el iPad, que al ser un dispositivo mucho más versátil –con un toque deja de ser lector de libros para asumir otras personalidades–, resulta ser una inversión más económica (aunque su precio sea superior).
El Kindle sigue siendo el favorito de los lectores que aman la sensación del papel sobre la de la leer en una pantalla, y por eso su tecnología E Ink es una de sus fortalezas. Sin embargo, el iPad, al contar con un sistema operativo mucho más poderoso, ha abierto las puertas a nuevos tipos de publicaciones, que van más allá del libro impreso trasladado al papel. Así, revistas como Wired y Popular Science han liderado una fuerte tendencia de integración de textos, diseño de revista, videos y contenidos provenientes de Internet, algunas editoriales empiezan a incorporar multimedia a sus libros, y esto apenas comienza.
Paradójicamente, Amazon sufre con su Kindle la amenaza del iPad –aunque sus ventas no se han resentido como se preveía–, pero a la vez amplía su mercado de e-books, pues ha desarrollado su aplicación también llamada Kindle para casi todas las plataformas de cómputo (Windows, Mac OS X, iPad/iPhone, Android y BlackBerry), que permite comprar y leer libros comprados en su tienda sin importar el equipo en que el usuario quiera hacerlo. Y ha logrado fortalecer su tienda, al punto que está por llegar a los 700.000 títulos, frente a menos de 80.000 de la iBooks Store, de Apple.
Ante la versatilidad del iPad, es oportuno lanzar una pregunta: ¿vale la pena tener un dispositivo que lo haga todo, o es mejor escoger un equipo especializado? ¿Qué dirán los trabajadores móviles o los fanáticos de los juegos o los libros?
Personalmente creo todos los productos que estamos viendo son muy primitivos. es como una pesca en rio revuelto, cada empresa trata de colocar mas cosas dentro de un aparatico con el fin de que la gente lo compre para mostrar. No es extrano que el dia de manana amazon le coloque mas gadgets al kindle para competir con Ipad o Samsung. Me parece que son equipos de transicion a un producto que aparecera en un tiempo que realmente cumpla con las caracteristicas de un dispositivo movil completo, mientras tanto compraremos productos que en uno u otro aspecto son incompletos.
Claramente una de las ventajas del iPad sobre sus competidores es que fácilmente puede cambiar de faceta y sacarse de taquito a los competidores. Con un teclado adicional (se consigue como accesorio para el que asi lo quiera) ya deja callado al Netbook. Puede usarlo para jugar, superando a un kindle. Puede usarlo de e-reader, superando a un Nintendo DS.
Es un producto muy distinto a cada uno de los anteriormente mencionados, pero con la ventaja de poder situarse fácilmente cerca a cada uno de sus competidores. No encaja en ninguna de las categorías, pero encaja en todas al mismo tiempo.
Algo que hay que tener en cuenta es que este dispositivo no esta enfocado a remplazar a las consolas de juegos ni a los lectorores de e-books ni mucho menos a los portatiles, ya por ejemplo es un pesimo lector de e-books ya que en primer lugar tiene una pantalla LCD brillante la cual refleja toda luz, lo que por estas dos caracteristicas cansa la vision mas rápido que los lectores de e-books que utillizan tinta electrónica y una pantalla mate, tampoco es un netbook, ya que solo tiene un procesador A4 que funciona a 1Ghz y es de un solo nucleo ” que ya lo tienen los smarthphone mas actuales” y la verdad no es suficiente para ejecutar aplicaciones que requieran procesamiento considerable es mas no se le puede instalar una suite de office u otro tipo de aplicaciones para windows que son las que normalmente se utilizan, otro factor es su capacidad de almacenamiento que no supera los 32Gb, ahora bien tampoco se espera que compita con una consola de video juegos ya que por un coste de 1’550.000 es mas costoso que cualquier consola portatil o de mesa que exista en la actualidad y no soporta tecnologia 3D como ya lo hace el nintendo DSi y proximamente el PSP. en conclusion es un equipo para gente aficionada a la marca y que sean ” gomosos” ya que si se quieren instalar aplicaciones hay que comprarlas en el apple store. claro tiene algunas ventajas como su pantalla multitactil que es la mejor que se encuentra en el mercado, pero fuera de eso tiene mas prestaciones el samsung orion que tiene un procesador cortex A9 de doble nucleo y a 1Ghz.
Es necesario comparar el iPad con el nuevo Touch Smart de la empresa colombiana PC Smart.
En teoría tiene todas las virtudes de los productos mencionados en el articulo. Sin demeritar a esta empresa no entiendo como se adelantaron a todos los grandes del mundo (HP, Dell, etc) que han invertido millones desarrollando un tablet. Se supne que funciona como un Netbook pero con la agilidad táctil del iPad.
Repito que es en la teoría la mejor opcion del mercado, pero no he podido probarlo. Desde su lanzamiento mas de quince días, ha sido literalmente imposible encontrarlo en Cali. Lo que mas me interesa es saber si la pantalla táctil responde igual de rápida y precisa que la del iPhone y el iPad. En pocas palabras la creatividad e ingenio para crear este computador esta a la par de los países desarrollados, pero su comercialización y atención al cliente (no he podido contactar a nadie que me diga donde puedo comprarlo) es fiel a la de una país en desarrollo.
Para concluir si PC Smart tiene la mejor opción del mercado, el verdadero netbook tablet, a un precio increíble; no entiendo como dejaron que Apple se les adelantara en inundar el país con su iPad.
En fin una gran idea sin comercialización se quedara siempre en una gran idea.
Si bien lo que menciona gerocampo es cierto, estos dispositivos están modificando los hábitos de lectura de sus consumidores. Ya no resulta extraño leer videos. ¿Los periódicos se presentarán con multimedia con las últimas noticias?
iPad es un excelente producto, y representa un paso firme en el futuro, lo que otros han anunciado e intentado hacer sin éxito.
Ninguno de los otros productos mencionados es comparable; hasta ahora no tiene rival, y es una visión pionera.
Aporta tecnología, cultura y arte, como producto para cualquier persona.
Podría llamarse versatil un dispositivo que “no hace dos cosas al tiempo”?
La verdad esta sera una buena alternativa, pero podra ser realmente una competencia fuerte contra consolas ya consolidadas como la ds de nintendo o la psp de playstation y solo hablando a menor escala pues ni hablar de la consola en si junto a sus accesorios ps3. Creo que para pasar el rato estan bien pero no como para hacer dudar que es mejor, en mi caso siempre elegire a los dispositivos especializados,