La empresa de videojuegos japonesa ha confirmado que en la primera mitad del año fiscal 2010 (abril a septiembre) tuvo pérdidas de unos 25 millones de dólares. Para comparar, en el mismo período del año pasado tuvo ingresos de 848 millones de dólares. Es la primera vez en 7 años que la compañía de Mario Bros. ha tenido un semestre negativo.
La razón principal es que pasó la fiebre del Wii. La consola de Nintendo tuvo un comienzo excelente por su innovador control basado en el movimiento. Pero la competencia ya se dio cuenta del potencial y ya sacó productos parecidos. Microsoft está a punto de lanzar Kinect, el accesorio que permite controlar a los personajes por medio de movimientos corporales, y Sony ya tiene en el mercado el PlayStation Move, un control parecido al del Wii. Como consecuencia, la empresa japonesa ha visto caer las ventas de su consola en 34%.
Sin embargo, no todo se debió a la propia Nintendo, a su competencia o al mercado de consolas. Una de las razones de la pérdida es la fuerte revaluación que ha tenido el yen, la moneda japonesa. Ha sido tan grave el proceso, que por primera vez en mucho tiempo, el gobierno tomó medidas para frenar al yen.
El efecto ha sido devastador para las empresas exportadoras del país nipón, que han visto sus ingresos disminuir por las dinámicas cambiarias.
Pero hay luz al final del túnel. Los creadores de superestrellas como Mario, Luigi y Link ya anunciaron la nueva consola portátil, la Nintendo 3DS, que puede reproducir imágenes en 3D sin la necesidad de gafas. Hay que tener en cuenta que la Nintendo DS es de las consolas más vendidas de la historia, y disputa el primer puesto con el PlayStation 2.
Una verdad a medias es una completa mentira, Nintendo vendió 6.69 millones de portátiles respecto al 11.7 millones de unidades del ejercicio del año previo. En cambio, para Wii , vendió 4.97 millones de consolas, mientras que el año pasado comercializó 5.75 millones.mientras que O sea que la “fiebre” de Wii es un caída del 15%, no del 34% como ud. escribe, en cambio la caída de DS ronda el 42%. Ahora bien, el valor del 34% es respecto a la utilidad, no al número de unidades…. Ahora, si se fue la moda del control de movimiento,¿qué hacen las otras compañías repitiendo algo que existe desde hace 4 años? mejorado, pero lo mismo.
Saludos.
y donde están las fuentes oficiales?
✉ Nintendo tiene su primer semestre negativo en 7 años http://bit.ly/aW145c (@jfandres)
RT @tecn: ✉ Nintendo tiene su primer semestre negativo en 7 años http://bit.ly/aW145c (@jfandres)
Claro http://www.milenio.com/node/565057
Saludos.