¿Has hecho un cálculo del valor de los activos de tu compañía recientemente? Seguramente sí. Sabes cuánto vale la maquinaria que maneja la compañía, el mobiliario o los equipos de cómputo. Sin embargo, ¿sabes cuál es el valor de la información que maneja tu empresa? ¿Sabes cuántas veces ha estado expuesta esa información a caer en manos indebidas?
Un reciente informe de la compañía Gemalto señala que si bien Latinoamérica no es uno de los destinos predilectos para el robo de información a empresas, tres de los cuatro casos de robo de este tipo que se presentaron en la región en 2016, ocurrieron en Colombia. Desde 2013, en el país se han registrado 2.800 casos de robo o pérdida de datos empresariales, los cuales derivan en pérdidas económicas y reputacionales significativas.
Una de las soluciones para mantener la información de tu compañía a salvo es almacenarla en aplicaciones en la nube, las cuales, debido a su alcance masivo, pueden brindarte tecnología que ofrece altos niveles de seguridad a la cual difícilmente podrías acceder de manera individual. Además, como las amenazas no provienen exclusivamente del exterior, las soluciones en la nube te permiten definir qué miembros de la organización tienen acceso a la información, al tiempo que haces seguimiento a la ‘huella’ que cada empleado deja en el sistema al añadir o eliminar datos.
En el caso de las soluciones de gestión empresarial “Enterprise Resource Planning” (ERP por sus siglas en inglés), que almacenan información relacionada con inventarios, ventas y contabilidad de la compañía, la seguridad es un factor de primer orden, pues datos como tus utilidades, o tu lista de proveedores o de clientes, o tus costos internos, pueden ser la diferencia entre el éxito de una empresa o el fracaso de otra.
El software ERP en la nube se encuentra albergado en datacenters que cuentan con altas especificaciones de seguridad y “encripción en tránsito”, lo que garantiza que la información de tu compañía estará segura y se mantendrá confidencial en todo momento.
En el caso de la compañía Loggro, esta cuenta con certificación ISO27001 en el estándar de seguridad de la información. Además, utiliza tecnología de punta, con copias de seguridad y estructuras tolerantes a fallos, que te protegen del fenómeno de pérdida de datos que desafortunadamente ocurre, con alta frecuencia, en situaciones de almacenamiento de información local.
Otra de las garantías de seguridad más relevantes que ofrecen las aplicaciones en la nube es la de posibilitar una auditoría más efectiva de los movimientos contables de la compañía. Gracias a que estos servicios permiten ingresar la información y actualizarla en tiempo real, los responsables de tu contabilidad pueden hacer un seguimiento mucho más detallado a las transacciones derivadas de la operación de la empresa y sus inventarios, evitando robos, morosidades de clientes o faltantes.
Imágenes: George Thomas, FutUndBeidl (vía Flickr)
hmm.. seguridad en la nube, por supuesto. si yo tengo la infraestructura enmi empresa yomismo puedo establecerlas políticas y los medios de seguridad necesarios, como por ejemplo yo mismo puedo establecer condiciones físicas, como que un computador sólo pueda ser accesado desde una terminal en un sitio específico, o puedo no tener una conexión física entre el computador con la información de la empresa e internet. aplicaciones en la nube significa que mis usuarios para entrar lo hacen comoc ualquier usuario que esté conectado a internet. pero sí, mejor que todo esté en la nube; hayq ué decírselo a los que hacen los sistemas de control de los reactoresnucleares, para que ellos también hagan el sistema de control y lo pongan en la nube, y que los que controlan el reactor nuclear lo puedan hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet desde cualquier parte, porque obviamente son unos tarados y no habían caído en cuenta de esto, y definitivamente es más seguro poner todo lo de la empresa en la nube