De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Bentley (California), aproximadamente el 67% de los ‘milenials’ quieren ser sus propios jefes y emprender. El portal Forbes (que publicó el estudio) resalta que las nuevas generaciones consideran que aunque sus ideas no funcionen, aprenderán más de ellas en 2 años que sentándose a trabajar para una compañía por 20 años.
En ENTER.CO sabemos que tienes una idea y has trabajado para llevarla a cabo. Además, has leído cada una de las recomendaciones que encuentras en Internet al respecto. Por esto, ahora que estás listo para abrir tu primera tienda online te damos cinco consejos para ayudarte a entender qué necesitas, qué debes tener en cuenta y cuáles son los pasos que debes seguir:
¿Cómo puedo construir mi primera tienda online?
Primero que todo, debes decidir si quieres crear tu propia plataforma (aplicación y página web), para lo cual necesitarás ayuda de un ingeniero de sistemas y un diseñador, o hacer uso de servicios que ofrecen plantillas para personalizar. Para la última opción, el portal Entrepreneur recomienda Bigcommerce y Shopify. Además, Wix y Weebly funcionan muy bien en Colombia, y algunas personas aprovechan los plug-ins de WordPress especializados en comercio electrónico.
Revisa que la plataforma que decidas usar te deje crear un catálogo, implementar un carro de compras, definir diferentes maneras para recibir pagos y crear notificaciones de envío de órdenes.
La importancia de tu dominio .CO
Recuerda que el nombre de tu página web debe ser corto y de fácil recordación. También es muy importante el dominio que escojas para este, es decir, la extensión que se agregará al nombre que escojas.
Para empresas que están en Colombia o que tienen la intención de hacer negocios aquí es muy valioso y recomendado emplear una extensión o dominio .com.co. Este te dará un mejor posicionamiento en Google cuando una búsqueda esté relacionada con el país.
Por otro lado, un dominio .CO no está relacionado exclusivamente con Colombia y así lo entienden los motores de búsqueda. Por esto es usado por emprendedores del mundo entero, que además encuentran en él un complemento atractivo y fácil de recordar por sus clientes y usuarios.
¿Puedo configurar más de un método de pago?
Es bueno que investigues cuáles son los métodos de pago que más usa tu público objetivo. Pero no te cierres a usar solo uno, recuerda que así como ofrecer múltiples productos es bueno, que ofrezcas diferentes métodos de pago le da flexibilidad a tu tienda online para que los clientes no se vayan sin hacer sus compras.
Por ejemplo, puedes usar la plataforma PSE, Mercado pago y PayPal, que son muy populares. También te recomendamos que implementes la posibilidad de pagos en efectivo a contra entrega o en supermercados y lugares autorizados.
Todas estas plataformas pueden aplicar recargos por cada transacción que se hace desde tu tienda. También pueden cobrarles a tus clientes; en dado caso, es bueno informarles con anterioridad. Por último, en la medida de lo posible, dale un total a tu cliente con costos de envío (en una ventana emergente o un resumen de la orden antes del ir a pagar), así no tendrán sorpresas al ver el total.
¿Necesito activar una línea de servicio al cliente y reseñas?
Activar una línea de servicio al cliente es importante para que tus compradores puedan aclarar dudas. Si tienes una página en Facebook puedes redirigir a tus clientes al messenger de la red social. Pero asegúrate de decir en qué horas estás disponible, para no recibir quejas si no puedes responderlas las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Además, recuerda que Facebook te califica con base en tu servicio al usuario.
Además, implementa las reseñas en tu tienda online, ya sea en forma de comentarios o calificaciones por parte de tus clientes. Estas le darán credibilidad a tu empresa. Permíteles a tus clientes expresarse para lo bueno y lo malo; estos dos canales de comunicación con ellos te permitirán aprender sobre cómo puedes acelerar y mejorar procesos. Además, podrás saber si lo que piensas que estás haciendo bien, realmente lo estás haciendo bien.
¿Cómo creo una tienda llamativa y atraigo clientes?
El portal Entrepreneur recomienda crear un catálogo colorido, con diferentes imágenes de cada uno de los productos, detallada y en buena resolución. Así mismo, usa descripciones cortas pero muy claras y completas que llamen la atención de tus clientes. Por su parte, el portal de Style Factory Productions te recomienda que en la descripción uses palabras claves (keywords).
Las palabras claves permitirán que tu tienda aparezca más fácil en Google. Puedes saber cuáles de ellas se usan más en tu región y aprender cuáles son similares a través de la herramienta de Google Trends.
También es importante que crees comunidad desde tus redes sociales. Por ejemplo, podrías compartir contenido interesante para tu nicho y no solo tus productos. Esto te ayudará a que tu información pase de un usuario a otro y eventualmente esto se convertirá en más ‘likes’ y comentarios.
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Si todo lo que leíste anteriormente te intimida y quisieras tener experiencia antes de abrir una tienda en una página web, siempre hay otras formas en que puedes experimentar. Por ejemplo, dar tu producto a conocer y escuchar retroalimentación de algunos clientes. Para esto, las redes sociales son la plataforma adecuada. En ellas puedes crear una comunidad y tener una base sólida de clientes cuando decidas abrir tu tienda.
Imagen: kreatikar (vía Pixabay).
es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.