Tener un sitio web ya no es una opción, es una necesidad. Pero el hecho de que sea una necesidad, no significa que esta herramienta tecnológica carezca de todos los aspectos que requiere para funcionar en óptimas condiciones. Es importante que destines unas horas a la planeación de tu sitio.
El sitio web debe llenar las expectativas de los usuarios exigentes de hoy en día, y cumplir con tus objetivos o los de tu empresa. Por lo anterior, una de las primeras cosas que debes analizar al momento de montar tu sitio web es la clase de sitio web que deseas: un sitio web personal para darte a conocer, un sitio web corporativo (institucional), una tienda en línea, entre otros.
Con base en esto, podrás determinar la cantidad y el tipo de información que gestionará este sitio, el número de páginas que necesitas para dar a conocer esa información, los estándares de seguridad que debe incluir (por ejemplo, si vas a vender por internet) o la adición de una política de tratamiento de datos (en el caso de que los clientes se registren en el sitio e intercambien contigo o con tu organización datos sensibles).
Los requisitos que siguen requieren un poco más detalle, asi que los desglosaremos. Algunos ya fueron abordados por separado en otras notas que te recomendamos leer.
Un dominio seguro y reconocido
Lo primero que debes considerar es el dominio de tu sitio web, pues a pesar de que esto parezca una acción sin mayores consecuencias, la elección del dominio es una decisión realmente estratégica y tendrá mucho que ver con la seguridad de tu sitio web y la visibilidad que tendrá para los demás.
Para encontrar tu dominio .CO o .COM.CO te recomendamos buscarlo en la página oficial de .CO Internet. El administrador de estos dominios es www.cointernet.com.co, y a través de este podrás acceder a uno de los dominios más seguros y reconocidos del mercado.
Si tus intenciones de negocio se encuentran en Colombia, recuerda usar un dominio .COM.CO que te permitirá estar mejor referenciado en las búsquedas de internet relacionadas con Colombia, mientras que si tu público es global es recomendable usar un dominio .CO. A la hora de escoger, ten en cuenta que el nombre de tu dominio es idealmente el nombre de tu organización en internet, y debe tener relación directa con la actividad económica o el oficio que llevas a cabo.
Un buen proveedor de hosting
Escoger un buen proveedor de hosting
es un punto que merece una atención especial, porque de esta acción dependerá que tu página no se bloquee cuando llegue a cierta cantidad de tráfico o que puedas recibir soporte 24/7. Cuando hablamos de proveedores de hosting nos referimos a compañías como Mi.Com.Co y Click Panda, dos registradores colombianos acreditados por la empresa .CO Internet.
Asegúrate de que tu proveedor de hosting cumpla requisitos como: cuentas de correo electrónico; scripts automatizados para construcción a través de un CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) como WordPress, Drupal o Joomla; protección contra virus y spam; espacio en disco suficiente para almacenar tu sitio web y su crecimiento a futuro; buena velocidad de carga; asistencia técnica 24/7 a través de correo electrónico o por teléfono, y si es posible, en tu idioma.
Un CMS idóneo
Definir cuál será el CMS de tu sitio web
es otro de los cuidados importantes, porque el CMS es la herramienta que te permitirá hacer los cambios necesarios para mantener tu sitio ‘al día’. De nada te sirve contar con un sitio web bonito, si la información no está actualizada.
Piensa en un CMS que incluya ‘templates’ o temas. En una nota anterior, les contábamos que la ventaja de estos temas es que reducen el tiempo que debes invertir en el diseño de tu sitio web, además de que están optimizados para computadores y dispositivos móviles (autoresponsive).
Este último punto, que tu sitio web sea ‘autoresponsive’, es fundamental para que la gente vea bien tu sitio web desde sus celulares y tablets, ya que esto representa la mayoría de conexiones en Colombia. De lo contrario se podría afectar tu posicionamiento en Google y la experiencia de navegación de tus usuarios.
Una herramienta para ‘traquear’ tus analíticas
Contar con una herramienta (como Google Analytics) que te permita hacerle seguimiento a tu sitio, para saber cuántas personas lo visitan, cuál es el contenido que más les llama la atención y cuánto tiempo permanecen en tu sitio te será útil a la hora de definir una buena estrategia de mercadeo.
Si no incluyes esto estarías ‘a ciegas’, no podrías hacer los cambios de forma o generar el contenido multimedia que realmente necesitas para potenciar tu sitio y llegar a más clientes.
El SEO
(Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés). El SEO tiene que ver con las etiquetas de las fotos, los textos, los videos que albergas en tu sitio web y que garantizan que puedan encontrarte en internet. Una vez más, de nada te sirve tener un sitio web actualizado y usable, si Google no lo sugiere en sus búsquedas.
Hay plugins gratuitos (como Yoast SEO) que te ayudarán a cumplir este requisito indispensable, y otros como Meta SEO Inspector para corroborar cuál es el estado de tu SEO.
Enlaces a redes sociales
Otra de las cosas que no pueden faltar son los enlaces directos a redes sociales. Si las personas visitan tu sitio web y luego necesitan encontrarte en Facebook o Twitter, y estos botones no están, se estaría reduciendo tu impacto en el ecosistema digital; el número de seguidores en redes sociales o la cantidad de información relacionada con tu negocio que los usuarios (potenciales clientes) pueden compartir.
Formulario de contacto, chat en línea y traducción
Dependiendo del negocio, será fundamental que incluyas un chat en línea para atender las solicitudes de los usuarios en tiempo real. Eso sí, alguien debe estar atento a contestar por ese chat.
Lo mismo sucede con el formulario de contacto. Debe incluir datos actuales como números de teléfonos de tu empresa en donde sí se les conteste a las personas, la casilla para mensajes, quejas o reclamos, y un correo electrónico que realmente funcione.
Para finalizar, tu sitio web debe estar traducido. De esta forma estarás garantizando que muchas más personas sepan lo que haces y se animen a adquirir tus productos o servicios. Para traducir tu sitio también hay plugins que puedes añadirle a tu sitio web.
Contenidos multimedia
Por último, pero no menos importante, está el contenido multimedia. Y hablamos de multimedia porque no basta con solo textos y fotografías, debes incluir videos cortos (de hasta 3 minutos) que te ayuden a impulsar tu marca.
Los videos tienen gran acogida entre la gente joven y son una forma efectiva de comunicar tus ideas en poco tiempo, pues Youtube se ha ubicado dentro de las redes sociales más visitadas en Colombia, según los últimos datos recogidos por ComScore.
Los anteriores aspectos te ayudarán a definir la estructura de tu sitio web, cumpliendo con características indispensables en el mundo digital como usabilidad, seguridad y estabilidad.
Imagen: Pixabay.
es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.