Las páginas de internet hoy en día son sistemas complejos de información y transacciones que son usados por millones de compañías para ser el canal de comunicación –y muchas veces de ventas– con sus clientes. Y solo navegando un rato, cualquier persona se puede dar cuenta que existen miles de formas de hacer una página web; puede ser un blog hasta una página compleja de ventas como Amazon. Sin embargo, hoy hay una serie de pautas que debe tener en mente cualquier persona que quiera embarcarse en la interesante tarea de diseñar y publicar una página web.
Lo más importante de todo es tener al usuario en la cabeza. Seguro que hay diseñadores muy talentosos que pueden ejecutar cosas increíbles, pero si no están dirigidas al usuario, van a tener poco impacto en tu página. Por eso siempre hay que tener como objetivo final al usuario. Todo debe estar dirigido a conseguir que el usuario cumpla su misión lo más fácil posible.
Es claro que tu página no será una moneda de oro y no le servirá a todo el mundo, pero si debes saber cuáles son los usuarios más numerosos y tratar de adaptar tu diseño a ellos. Si eres una firma que ofrece servicios, seguramente algunos casos de éxito deberían estar abriendo tu home. En cambio, si vendes productos, seguramente el producto más popular debe ser el protagonista de tu diseño. Estos son algunos ejemplos, pero apenas son la punta del iceberg. Más allá del tipo de empresa o de negocio, tu página tiene que ser fácil de usar y para eso siempre tienes que saber que la estás haciendo para el usuario final, para nadie más.
Una de las mejores formas de tener una experiencia útil ante el cliente es el uso del espacio blanco. Para alguien que apenas está aprendiendo a diseñar, usar el espacio blanco para enfocar y enfatizar puede sonar contra producente. Pero si se dan cuenta, muchos de los sitios web que tienen un diseño llamativo dejan espacio en blanco para poder darle el foco necesario a otras partes del contenido. Creative Bloq tiene buena información de la forma correcta de usar el espacio y muestra una de las mejores implementaciones de este concepto: la página de Apple.
Al ingresar a www.apple.com, uno se da cuenta como los diseñadores de Apple usan el espacio blanco para resaltar sus productos. En este caso puntual, le están haciendo enfatizando el iPhone 6S, algo que queda totalmente claro con un solo vistazo a la página.
Uno de los mitos sobre el diseño de páginas web que se propagó hace unos años es que hay que poner la mayor cantidad de información antes del primer ‘scroll’. O sea, el usuario debería ver lo más importante antes de bajar. Sin embargo, con la propagación de dispositivos móviles, nos hemos acostumbrado a tener que buscar información en las partes inferiores de las páginas, una costumbre que también se ha traducido a los usuarios de computadores de escritorio.
Esa restricción de poner todo en el ‘primer pantallazo’ quedó en el pasado. Hoy, podemos aprovechar la longitud de la página para encajar la información de una manera más amigable. En Awwwards hay una serie de conceptos actualizados que pueden trazar el camino para diseñar una página web digna de tu negocio.
Como hemos resaltado en varias de las guías de .CO Internet, los dispositivos móviles hoy son responsables de una parte importante del tráfico de internet. Por eso, tienen que ser un pilar a la hora de diseñar. Herramientas como el diseño ‘responsive’ son conceptos que convierten tu página en un sitio web móvil. La gran mayoría de plantillas de internet que se encuentran en servicios como Wix o WordPress tiene el diseño responsive incluido.
Internet permite usar plantillas y estilos que ya están totalmente definidos. Aunque es posible que la página de tu negocio se parezca a otras, estarán usando un modelo totalmente probado, que cumpla son los estándares de la web y sea compatible con miles de dispositivos. Una plantilla no es una mala idea teniendo en cuenta que tendrá un buen diseño y la puedes llenar del contenido necesario para destacarla ante la competencia. En estos enlaces pueden ver algunas de las mejores plantillas en internet que hay en este momento. Algunas se pueden conseguir gratis, pero la mayoría cobran, aunque el costo depende de la funcionalidad.
Les recordamos que pueden registrar ya mismo su dominio en www.cointernet.com.co para poder embarcarse en el diseño se la página web de tu negocio. También pueden visitar nuestro especial para conseguir otros trucos y consejos para tener una inversión digital más exitosa.
Imágenes: Rawpixel.com (vía Shutterstock).