Montar un sitio de comercio electrónico tiene muchas ventajas. En primer lugar, desde cualquier lugar del mundo puedes tener acceso a miles de clientes. Con un desarrollo puedes borrar las barreras análogas y encontrar clientes en cualquier parte del mundo. Además, usando los dominios .co, puedes tener una vitrina perfecta para la audiencia mundial de internet. Los dominios .co son reconocidos, seguros y fáciles de recordar, además de contar con el aval de miles de emprendedores y negocios. Solo vean el dominio de esta página.
Sin embargo, esa misma posibilidad la tiene la competencia y en internet, cambiar de un local a otro es tan sencillo como dar un simple clic. Además, la tendencia mundial se está tornando hacia el mundo digital. Según la firma de investigación Forrester, el consumidor incrementará sus gastos en línea en 62% para el 2016, llegando a una cifra de 327.000 millones de dólares.
Por eso, al montar una página de comercio electrónico, es fundamental hacer todo lo posible para incentivar las compras y ofrecer una experiencia inmejorable. La oportunidad de incrementar la base de potenciales clientes y la cifra de ingresos que esto puede representar son dos motores que deben guiar el desarrollo de una solución de comercio electrónico.
Aunque al principio puede parecer una tarea gigantesca, montar un comercio electrónico puede incrementar las ventas sustancialmente. Ante esta realidad, a continuación les vamos a contar algunos consejos que puedes implementar en tu solución de comercio electrónico para incentivar las ventas en línea de tu organización.
Foco: un puñado de productos bien descritos es mejor que muchos
Este es uno de los errores más comunes de las páginas de comercio electrónico. Por tener todo en la página principal, las organizaciones tratar de poner la mayoría de sus productos en el mismo lugar. Lo único que eso hace es confundir al consumidor y posiblemente mandarlo a otra tienda que ofrezca algo similar. De acuerdo con Entrepreneur, una de las mejores pruebas que se pueden hacer es tener pocos productos bien descritos en el ‘home’.
Con una buena descripción de un producto o una familia de productos se puede entregar toda la información que quiere un cliente. En cambio, al tener poca información sobre mil productos, es posible que el consumidor no se sienta tentado por ninguno. Lo mejor de internet es que permite hacer una prueba. De pronto por el tipo de industria es mejor cantidad sobre calidad.
Con un simple rediseño de la página puedes saber si esta estrategia de ventas funciona para tu organización. La prueba puede ser por una o dos semanas, pero tienes que estar seguro de estar midiendo el desempeño de ventas y las cifras digitales como permanencia en la página, usuarios únicos y conversión.
Del celular al PC: desarrollo móvil primero
Tomando en cuenta las ventas de los teléfonos inteligentes y el poco crecimiento del mercado de PC, es claro que la mayoría del tráfico de internet será desde dispositivos móviles. Por eso, al pensar en las ventas en línea, no es descabellado pensar que muchas se ejecutarán desde un equipo móvil.
Tener esa filosofía en la cabeza es fundamental para ofrecer una buena experiencia que impulse las ventas. Seguro a muchos le ha pasado: se meten a una página, no estaba optimizada para el celular y la experiencia es terrible. Simplemente es mejor hacer la compra en otro lugar. Por eso, hay paradigmas, como el diseño ‘responsive’, que ayudarán a que tu página ofrezca una buena experiencia independiente de la pantalla.
Obviamente, tienes que asegurarte que además del diseño, los otros componentes de la página sean funcionen con pantallas táctiles. El módulo de pago, la factura y los otros procesos tienen que ser compatibles con pantallas móviles o si no, seguramente no tendrás recompra y será más complicado retener clientes.
Enlaces: hay que ser parte de la red
Así como en la vida análoga, tu negocio digital necesita una forma de traer tráfico. En el mundo físico, normalmente esto se soluciona escogiendo un local en un buen sitio o en un centro comercial donde exista la garantía de que la gente pase por ahí. Ese mismo requerimiento existe en el mundo digital. Microsoft sugiere que toca ser parte de los grandes directorios de internet y buscar formas de asociarse con otras páginas para crear un ‘centro comercial’.
Lo primero, es que la página tiene que estar optimizada para SEO. En otra entrega de estas guías hablaremos de como hacer esto. Pero algo simple que se puede hacer de una manera sencilla es tener el enlace a tu página en otros portales. Por ejemplo, si tienes un restaurante, lo puedes poner en una guía de restaurantes de Bogotá o que un par de hoteles de la zona lo pongan dentro de sus recomendados. Si es un servicio más profesional, seguro que la Cámara de Comercio o una entidad similar tiene un directorio de productos para las empresas.
De esta forma, tu sitio web cobra más visibilidad, tiene un mejor posicionamiento en Google o cualquier otro motor de búsqueda y recibe un poco de profesionalismo.
Une lo físico con lo digital
Si ya tienes un negocio montado y vendes productos físicos, puedes empezar a mercadear tu página de una vez. Es tan sencillo como imprimir la URL de tu web o el nombre de tu dominio en todos tus productos, empaques, tarjetas y en las firmas de los correos. Por ejemplo, una floristería que tenga su sitio de comercio electrónico debería imprimir www.lamejorfloristeria.com.co en todos los empaques, tarjetas y otras piezas de comunicación.
También es importante tener en cuenta las técnicas de SEO. La optimización de tu página web para que aparezca en la parte más visible de los buscadores es clave para llevar tráfico. En este especial de .CO Internet y ENTER.CO hicimos otra nota que analiza a fondo las mejores prácticas a la hora de implementar este aspecto fundamental de tu página web. Una primera recomendación: si estás enfocado en vender en Colombia, un dominio .com.co te dará de entrada una ventaja crítica en SEO dentro del país. Este dominio lo puedes obtener en www.cointernet.com.co.
Esto le dirá al cliente y a los potenciales usuarios que el local tiene una página web dónde puede conseguir información sobre los productos que vende. Eso es una forma sencilla de hacer que las ventas en línea crezcas sin invertir mucho dinero.
La página web se debe considerar como un canal de ventas como cualquier otro. Un cliente puede investigar el producto en línea, comprarlo a través de su celular y, si quiere, recogerlo en la tienda física. Los canales de ventas se deben complementar, más no competir.
Estos sencillos conceptos te ayudarán a que tu tienda en línea crezca. Con un poco de diseño, foco, alianzas y coherencia entre los canales, seguro que verás crecimiento en el comercio electrónico de tu empresa. Te recordamos que puedes seguir consultando guías para llevar tu negocio a internet en nuestro especial con .CO Internet, quien gestiona, administra y promociona los dominios .co y .com.co en Colombia y en el mundo. Si quieres obtener uno de estos dominios, puedes ingresar a www.cointernet.com.co.
Imágenes: Ivelin Radkov (vía Shutterstock).