El posicionamiento de tu sitio web está directamente relacionado con el contenido, y este contenido tiene que ser multimedia. A veces la mezcla de formatos distintos como videos, noticias, audios, animaciones, gifs o incluso transmisiones en vivo, harán que tu sitio sea más atractivo, especialmente si el público al que le apuntas es heterogéneo y está conformado por personas de diferentes edades, estratos y niveles educativos.
Según cifras de YouTube del 2016, seis de cada diez personas ven videos en plataformas en línea. Así mismo, en un mes promedio, ocho de cada diez personas entre los 18 y los 49 años de edad han pasado un 4% menos de su tiempo viendo televisión, mientras que las horas invertidas en YouTube se incrementaron en un 74%.
En móviles, YouTube llega a una audiencia mayor (personas de 18 a 49 años) que cualquier canal de cable, y debido a que está disponible en 76 idiomas diferentes, la plataforma alcanza a cubrir el 95% de la población en internet.
Las anteriores cifras demuestran el alcance que tiene el video, un elemento que no podrá faltar en tu sitio web. De manera similar podemos encontrar estadísticas que validan el uso de otras herramientas. Sin embargo, la respuesta a en qué momento es mejor publicar un texto o un video está –aunque no lo creas– en la experimentación (especialmente si acabas de empezar). Lo que sí debes tener claro es cómo gestionar estos contenidos desde tu sitio web, qué mensaje amerita ser un video y cuál anuncio se entendería más si estuviera escrito en un artículo.
A continuación te damos algunas pautas al respecto:
Adquiere un dominio que te sitúe globalmente
Elegir el dominio de tu sitio web
parece una acción sin mayores consecuencias, pero esta es una decisión estratégica que tendrá mucho que ver con la visibilidad que tendrá el sitio. Si tus intenciones de negocio se encuentran en Colombia, recuerda usar un dominio .COM.CO que te permitirá estar mejor referenciado en las búsquedas de internet relacionadas con Colombia, mientras que si tu público es global es recomendable usar un dominio .CO.
Para encontrar tu dominio .CO o .COM.CO te recomendamos buscar en el sitio web oficial de .CO Internet. El administrador de estos dominios es www.cointernet.com.co, y a través de este podrás acceder a uno de los dominios más seguros y reconocidos del mercado.
Aprovecha tus redes sociales
Si las redes sociales de tu empresa no llevan los seguidores al sitio web, con el fin de que estos realicen una compra u otra acción específica, entonces no están desempeñando la función que deberían.
La conexión entre el sitio web y tu página de negocios en Facebook se da cuando en el sitio web se publican noticias relevantes o artículos de opinión, que el community manager puede promocionar después en las redes sociales de la compañía. De esta forma, una vez las personas se interesen por estos contenidos, tendrán que dirigirse a tu sitio web para poderlos consumir.
Esto nos lleva a considerar que tantos las noticias que publiquemos, como los artículos y los videos, deben estar en una sección de prensa o noticias dentro del sitio web. Y específicamente los videos, en un canal de YouTube corporativo que los acoja y te ayude a generar recordación de marca.
Respecto a qué va primero (el video, el texto o el gif), debes tener presente que si acabas de empezar apenas estás conociendo a tu público, por lo tanto la estrategia dependerá de un ‘ensayo y error’ que te permita observar que tipo de contenido tiene más acogida y ‘likes’. A veces, las personas interactúan mejor con una noticia propia, que con una noticia relacionada con tus productos pero escrita por otros. Considera ser tú el autor de tus contenidos, pero no olvides aportar información útil.
Según cifras de YouTube del 2016, seis de cada diez personas ven videos en plataformas en línea.
¿Qué publico en formato de video y qué convierto en un texto?
Una revisión de un producto para dar a conocer los componentes del mismo, o un caso de éxito sobre el uso de dicho producto, son el tipo de contenido que aplica para un video, porque acercan tu marca a los usuarios. Además, si el presentador o protagonista del video es un personaje público, esto te dará credibilidad.
Por el contrario, si quieres compartir consejos sobre cómo usar el producto, escribe un artículo soportado con imágenes que describan la ruta que debe seguir el cliente para usar tu producto.
No olvides crear un ritmo de trabajo, con base en una parrilla de programación que te indique cuántas veces a la semana harás las publicaciones en tu sitio web, y en qué horarios. Así, el community manager tendrá material suficiente para compartir en redes sociales. Iniciando, te aconsejamos dos contenidos a la semana (uno a inicios de la semana y otro a mitad de semana), para que cada uno tenga la oportunidad de ‘rotar’ o viralizarse lo suficiente.
También puedes recurrir a una plataforma de mailing, que te ayude a enviar esos contenidos a tu base de datos. Para esto, es recomendable que crees un newsletter o un boletín, en el cual los usuarios puedan dar clic sobre tu video o tu noticia. El video suelto o la noticia suelta no generan tanta recordación.
Por otro lado, los gifs animados y memes se usan más en redes sociales, y según el producto y la empresa, le pueden aportar un tono cómico o relajado a tu imagen digital. Algunas marcas los usan para hacer énfasis en fechas especiales (aniversarios de personas conocidas o pago de quincenas) o días de la semana (lunes o viernes), que simbolizan algo importante para los usuarios: inicio de semana, fin de semana, entre otros.
Imagen: Pexels.
es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.