Cuatro empresas que transformaron sus negocios gracias a internet

Ofi.com.co y Pan Pa' Ya son algunas de las empresas que renovaron su negocio gracias a las nuevas tecnologías.
Ofi.com.co y Pan Pa’ Ya son algunas de las empresas que renovaron su negocio gracias a las nuevas tecnologías.

Internet ha permeado todo tipo de industrias y sectores económicos. Su influencia en la manera de hacer negocios, prestar el servicio al cliente, atender quejas y reclamos, vender, mercadear, entre otras actividades propias del ámbito empresarial, ha llevado a las organizaciones a transformar su operación.

Seguramente para las empresas que nacieron en el ‘mundo análogo’ los cambios propiciados por internet les han significado dificultades, pero en esta nota queremos destacar a cuatro compañías que han dado el salto a la era digital de forma exitosa, mejorando definitivamente negocios familiares o tradicionales. Su crecimiento, jalonado por la tecnología, es un ejemplo para cientos de empresas en Colombia, sin importar si son micro, pequeñas, medianas o grandes.

Pero antes de nombrarlas, es bueno evidenciar la presencia que ya tienen en el exterior la mayoría de estas empresas, una realidad en la que les fueron bastante útiles los dominios .co y .com.co, dominios reconocidos en el mundo y seguros. Si aún no tienes un dominio .com.co, puedes ingresar a www.cointernet.com.co.

Ahora sí entremos en materia:

Ofi.com.co

En esta compañía se junta un sector tradicional (el de las papelerías), con la acción recurrente de comprar insumos de oficina.

Si alguien supo cómo renovar la forma en que se adquieren los artículos de papelería en las empresas fue Ofi.com.co, un emprendimiento colombiano que encontró en internet una oportunidad para optimizar este proceso -a veces tedioso y costoso- en las organizaciones.

Ofi.com.co comenzó en abril del 2014 con 10 millones de pesos, y gracias al apoyo de INNPulsa y ángeles inversionistas, hoy factura cerca de 20 mil millones de pesos al año. La empresa ya tiene oficinas en Medellín, Cali y Barranquilla, y en enero comenzará operaciones en México.

A través de su sitio web, las empresas pueden adquirir todo tipo de suministros de hardware, software, impresión, papelería, aseo y cafetería. Comprar por este medio les permite ahorrar dinero, gracias a que acceden a promociones u ofertas especiales. El registro en el sitio web puede hacerse con el NIT de la empresa o a manera personal.

Desde el 2014, Ofi.com.co ha sido el proveedor de 1.700 empresas en todo el país, de las cuales 250 son clientes recurrentes de la plataforma y 80 son clientes nuevos que ingresan mensualmente, una cifra importante si tenemos en cuenta que estamos hablando de empresas y no de usuarios finales.

Glüky.co

Hace unos días les hablamos de redes sociales corporativas, es decir, plataformas que funcionan de manera similar a Facebook, pero son de carácter organizacional y tienen como objetivo integrar a los colaboradores de una empresa.

Para ser más exactos, el ejemplo que les mencionamos en esa ocasión fue Happy Network de Glüky Group, una empresa que surgió en Medellín en el año 2006 y hoy reporta ventas cercanas a los 10 millones de dólares, apuntándole a mejorar el nivel de compromiso de los empleados con sus organizaciones.

La actitud con la cual un trabajador asume sus responsabilidades puede incidir en el rendimiento de tu organización. Por esto, es importante crear estrategias de ‘engagement’ que te ayuden a mantener el estado de ánimo de tus colaboradores siempre arriba. De hecho, la idea de negocio surgió a partir de una observación que hizo Juan José Mesa, CEO y fundador de Glüky Group sobre que en Colombia hay 22 millones de empleados que no son felices en sus trabajos. Esta tendencia no solo se presenta en nuestro país, también ocurre en otros lugares del mundo, pero es un tema al que muchas veces no se le presta la suficiente atención.

Con ayuda de la tecnología, la empresa desarrolla soluciones desde cuatro líneas de acción: Estrategia y comunicación, tecnología, operación de productos y experiencias, e inteligencia de clientes. Pero sin duda alguna la herramienta que más se destaca es Happy Network, su red social de incentivos que reúne a todo el recurso humano de tu empresa en torno a un mecanismo de puntos y reconocimientos por el trabajo bien hecho.

Actualmente Glüky Group tiene oficinas en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín. En esta última ciudad está su sede y en diciembre llegó a Centroamérica. Recientemente fue destacada por INNpulsa Colombia en la Semana Global del Emprendimiento (SGE) , que se llevó a cabo del 14 al 20 de noviembre.

Panpaya.com.co

Las panaderías también han tenido que adaptarse a los cambios acelerados que experimenta el mercado. Muchos de nosotros queremos llegar a nuestra panadería favorita en el momento exacto en el cual está saliendo el pan; una necesidad que Pan Pa’ Ya quiso satisfacer a través de una aplicación móvil que te notifica, donde quieras que estés, cuando tu producto favorito está recién salido del horno. Para recibir las alertas, sólo debes configurar la opción ‘Horario caliente’ a través de la app.

Esta estrategia, que ocurre gracias a internet y las nuevas tecnologías, incide directamente en las ventas de esta empresa que nació entre 1986 y 1989 en el barrio Pasadena de Bogotá. Hoy en día tienen 52 sucursales en Colombia, de las cuales 48 están ubicadas en Bogotá y ocho en otras ciudades del país como Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Villavicencio. En Estados Unidos cuentan con dos sedes más.

A través del sitio web de Pan Pa’ Ya sus clientes también pueden enterarse de promociones, puntos de venta y contacto para domicilios. De hecho, la empresa ha establecido alianzas con otras compañías colombianas como Domicilios.com para que sus productos puedan ser solicitados desde esta aplicación móvil.

Pan Pa’ Ya también se dedica a las exportaciones. La empresa exporta productos étnicos colombianos horneados y congelados listos para calentar y consumir como almojábanas, pan de bonos, pan de yucas y buñuelos, y toda la información referente a este servicio es posible encontrarla en el sitio web de la empresa.

Jgb.com.co

A veces la estrategia no es vender los productos en el sitio web de la compañía, sino utilizar otros canales digitales. Esta fue precisamente la movida que hizo JGB, la empresa caleña de multivitamínicos y productos de aseo personal que todos tenemos en nuestra mente gracias al ‘Tarrito Rojo’ o la kola granulada.

El ‘Tarrito Rojo’ es tan famoso que tiene su propia página de Facebook, en donde la compañía comparte recetas e información sobre los beneficios para la salud de este producto. Con esta herramienta, la compañía quiere fidelizar los clientes que durante décadas han incluido la kola granulada dentro de su canasta familiar.

Los inicios de JGB se remontan a 1935, cuando Jorge Garcés Borrero abrió en Cali un laboratorio para producir y comercializar las medicinas que su padre había desarrollado en su farmacia. Con los años, la empresa se fue diversificando alrededor del negocio farmacéutico hasta llegar a los productos que vende en la actualidad como Fluo Cardent y Condones Mystic, además de reunir un equipo de trabajo cercano a los 1.000 trabajadores.

No obstante, conscientes de que las personas a veces no tienen el tiempo suficiente para ir al supermercado, JGB recurrió a espacios como Linio (marketplace) y Rappi (aplicación móvil) para comercializar sus productos y llegar a todos los hogares colombianos.

Ahora bien, el sitio web desempeña otras funciones como dar a conocer actividades promocionales mediante la sección ‘Clientes’, que sólo estarán disponibles para ti a través de este medio. En esta sección se te solicitará iniciar una sesión, por lo cual deberás registrarte previamente en el sitio.

Pero tal vez el servicio más relevante al que pueden acceder los usuarios es ‘la línea ética’. Se trata de un instructivo en el cual JGB explica cómo se pueden reportar anomalías relacionadas con sus productos o los puntos de distribución y venta de la empresa; una labor indispensable si tenemos en cuenta que esta compañía desarrolla productos para la salud y el aseo personal.

Mediante la ‘La línea ética’, los clientes pueden informarse o informar sobre incumplimiento a las leyes o regulaciones, conductas que vayan en contra de los principios y valores de JGB, conductas irregulares que atenten contra la ética de la empresa, conductas irregulares en los negocios, y actividades sospechosas que tengan que ver con lavado de activos o financiación del terrorismo.

Imagen: Pexels.

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