Estar en Internet y en los medios sociales en general es un elemento fundamental en la estrategia de nuestro negocio. Nos ayuda a tener mayor visibilidad, mejorar las ventas, agilizar la comunicación con nuestros clientes y hasta crear una comunidad. Inclusive, nos abre posibilidades para ofrecer nuevos servicios o productos de acuerdo con la retroalimentación de las personas que están del otro lado de la pantalla.
Sin embargo, ‘estar por estar’ no es suficiente. Para sacarles el máximo provecho a los medios digitales debemos conocer detalles sobre este mercado y sobre la manera como las audiencias a las que queremos dirigirnos lo usan. Por ejemplo, ¿sabes cuánta gente se conecta en Colombia? ¿Cómo se mueve el comercio electrónico en el país? ¿Cuál es el rango de edad de la gente que más se conecta a la Red? ¿Cuál es el de los que más compran? ¿Cómo se realizan los pagos?
A continuación compartimos contigo algunas estadísticas que pueden ser útiles para que conozcas mejor el mercado al cuál quieres llegar a través de tus medios digitales.
Cuánta gente se conecta a Internet en Colombia
De acuerdo con el Boletín trimestral del Ministerio TIC, estos son los datos generales sobre acceso a Internet en el país:
– En el primer trimestre del 2018 el país contaba con 30,4 millones de conexiones a Internet.
– Lo anterior significa que Colombia alcanzó un 61% de penetración de las conexiones a Internet.
– El Internet fijo alcanzó 6,4 millones de conexiones
– Pero, en su mayoría, las conexiones en el país son móviles, con un total de 23,9 millones. De estas, 8,2 millones son conexiones 3G en plan pospago y 2,9 millones, en prepago. Las conexiones 4G tienen 7,1 millones en pospago y 5,7 millones en prepago.
– Bogotá es la ciudad con la mayor penetración, que alcanza el 22,2%. Le siguen los departamentos de Antioquía(16,6%) y Risaralda (16,6%).
Así usan los colombianos las redes sociales
Según el reporte del Observatorio de eCommerce, estos son algunos datos importantes sobre la manera como los colombianos usamos Facebook, Instagram y Twitter:
– En Colombia hay 29 millones de usuarios activos en redes sociales.
– La mayor audiencia de Facebook en Colombia tiene entre 25 y 44 años. El 52% son mujeres y el 48% son hombres.
– Juan Valdez, Samsung y Coca Cola son las marcas líderes en Facebook Colombia.
– Instagram es la red con mayor crecimiento: en Colombia hay 10 millones de cuentas activas.
– 8,2 millones de usuarios de Instagram siguen perfiles comerciales o empresariales de compra y venta y 7 millones siguen cuentas relacionadas con comida.
– Twitter cuenta con 5 millones de cuentas activas en Colombia.
Así se mueve el comercio electrónico en Latinoamérica y Colombia
– Colombia ocupa el cuarto lugar en el mercado de comercio electrónico de la región, detrás de Brasil, México, Argentina y Chile.
– Según el cuarto Estudio de Transacciones Digitales eCommerce & Recaudo Colombia 2016 – 2017, elaborado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 5,6% del PIB se generó gracias a transacciones virtuales.
– El portal Statista afirma que para el 2021, las ventas digitales alcanzarán los 26.073 millones de dólares en Colombia.
– Los métodos de pago preferidos de los colombianos son: efectivo (76.700 millones de pesos), seguido por pago con tarjetas de crédito (11.800 millones) y datáfono (11.460 millones).
– Hoy, 70% de los colombianos acceden a tiendas digitales desde su celular.
– Mercado Libre es la tienda digital más popular de Latinoamérica: recibió 35 millones de visitas desde Colombia en el 2017. En la región, le sigue Amazon.
– Moda, electrónicos y juguetes son los tres tipos de productos que más se venden en Latinoamérica.
– En Colombia, los productos que más se venden son moda, belleza y mercado. En cuarto lugar están los electrodomésticos.
– El mercado de comidas y bebidas tuvo un crecimiento positivo con 773.100 millones de pesos colombianos en recaudos durante el 2017. Fue el sector con mayor crecimiento gracias a aplicaciones como Rappi y Merqueo, entre otras.
– 68% de las empresas colombianas se conecta a Internet, según datos del Observatorio de eCommerce.
El estudio afirma que en los próximos cinco años no se espera que ninguna categoría deje de crecer en eCommerce, aunque probablemente no sea un crecimiento rápido. Además, algunas no sentirán el aumento de sus números como otras.
Imagen: Pinkypills (Vía iStock).