Es posible que al momento de construir tu sitio web no cuentes con los conocimientos técnicos necesarios para liderar de forma completa la creación de este. De allí que debas acudir a constructores de sitios web que te ahorran varios pasos y al final garantizan que ‘tu vitrina’ en la Web quede bien presentada.
Sin embargo, lo que sí deberías conocer a la perfección son los términos o las palabras asociadas al sitio web, de tal forma que puedas visualizar los alcances que tendrá tu negocio en internet, por ejemplo, cuánta información puedes gestionar y almacenar, cómo está distribuido, cómo puedes obtener más visitas, entre otros aspectos. Aquí te presentamos esos términos.
Analítica web
Se trata de la actividad que te permite extraer información acerca del uso que le dan los usuarios a tu sitio web, esto mediante diferentes herramientas tecnológicas. De este modo podrás conocer más a fondo a tus clientes, y saber qué están buscando o cuál es el producto que más llama su atención. Una de las herramientas que puedes emplear para este fin es Google Analytics.
Dominio
Es tu dirección en internet. Corresponde también al nombre de tu negocio en línea, y por tanto es el que te identifica en la web. Entre más sencillo y corto mejor, ya que será más fácil para los demás encontrarte. Existen varias opciones para crear tu dominio, pero una de las más recomendables es la que te brinda .CO Internet. La gran ventaja que tiene .CO Internet es que cuenta con mucha disponibilidad de nombres a un precio muy competitivo.
Hosting
También llamado alojamiento web, es un espacio virtual en la nube que te permite almacenar o guardar la información, las imágenes, los videos o cualquier otro contenido de tu sitio web. Este te permitirá ocupar ‘un lugar en internet’, y se asocia a tu dominio con el fin de que puedas acceder a cuentas de correo electrónico, entre otros beneficios.
Metadescripción
La metadescripción es una especie de etiqueta asociada al contenido que publicas en tu sitio web. Si es una noticia o un artículo de opinión, la metadescripción consistiría en un resumen (información precisa y concreta) del tema principal que abordaste en tu noticia o artículo de opinión. Esta influye en la cantidad de visitas que recibirá tu sitio web desde los motores de búsqueda o buscadores.
Motor de búsqueda
Es el buscador o sitio a través del cual los usuarios que no conocen tu dominio pueden encontrar a tu empresa en internet. Un ejemplo de motor de búsqueda es Google o Bing.
Navegador
Es el programa que se utiliza para ‘navegar’ en internet. Los navegadores más conocidos son Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox y Edge. Cuando los usuarios saben cuál es tu dominio, pueden ingresarlo directamente en el navegador, sin necesidad de ir a un motor de búsqueda para encontrarlo.
Página de inicio
También conocida como ‘Home’. Hace referencia a la primera página que los usuarios ven cuando ingresan a tu sitio web. Generalmente allí encuentran la información más relevante del sitio como una breve presentación de tu producto o servicio, y un acceso directo a la sección de contacto.
Plantilla web
Es el lienzo o fondo sobre el cual puedes diseñar todo el sitio web
, en ocasiones sin necesidad de contar con un diseñador o programador. Sobre la plantilla irán los botones, las imágenes, los textos, entre otros contenidos del sitio, indispensables para comunicar tu marca. Un ejemplo de plantilla es Weebly o Wix.
Responsive
Es la característica que permite que tu sitio web se adapte fácilmente a dispositivos móviles
como celulares y tabletas, ya que la mayoría de conexiones hoy en día se hacen a través de estos dispositivos.
SEO
, por sus siglas en inglés. Es el conjunto de técnicas que permiten que tu sitio web ocupe una mejor posición en los buscadores de internet, como Google o Bing. Un buen SEO puede incrementar tu tráfico considerablemente, por lo que parte de las acciones que deberás considerar para mejorar tu SEO son escribir palabras claves o etiquetas, y hacer metadescripciones que contribuyan a que el sitio sea muy visitado.
SEM
, por sus siglas en inglés. Es la práctica de poner publicidad en los buscadores. Por ejemplo, pagar un aviso en Google para que tu sitio web aparezca de primero en la lista de sitios relacionados con el negocio.
Sitio web
Es el resultado de asociar un dominio con un espacio de hosting. En esta quedará expresado todo el contenido que escribas, además del diseño (plantilla) que elijas.
Tráfico web
Es el conjunto de personas o usuarios que visitan tu sitio web
para realizar una acción específica.
Usabilidad
Consiste en la facilidad con la cual se puede navegar (o recorrer) tu sitio web. En esta cualidad intervienen la posición de los elementos, el número de páginas web que contiene y en general la manera cómo los usuarios acceden a la información del mismo.
Imagen: Pexels
es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.
Como siempre, agradecer por este tipo de información. Sigan así 🙂
Aunque tengo el conocimiento, siempre es bueno refrescar, muy buen artículo.