Internet como herramienta de inclusión social

La tecnología transformó muchos procesos de nuestro diario vivir. Su incidencia acelerada en aspectos tan básicos como comunicarnos, transportarnos o trabajar seguramente trasciende las predicciones de los expertos sobre uso de internet y redes sociales.

Si nos detenemos a analizar la facilidad con la cual puedes navegar en internet o entrar a una aplicación, debemos considerar un concepto bastante recurrente en nuestros tiempos que es la democratización de internet, es decir, esa posibilidad que tiene cualquier persona de conseguir la información que necesita de manera sencilla a través de la web.

Por esto, es inevitable no percibir a internet como una herramienta de inclusión social, como una oportunidad para que los usuarios se eduquen, formalicen sus  ideas de negocios y contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

A pesar de que sólo el 43.3% de la población mundial tienen acceso a internet, según lo indicó en el 2015 el informe Medición de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Comunicaciones, en Colombia el panorama es diferente y cada vez mejor: durante el primer trimestre del 2016, el país alcanzó 13.7 millones de conexiones a internet.

Esto quiere decir que las condiciones están dadas para que internet asuma otro rol en la vida de los colombianos, un rol enfocado en la productividad y no en el entretenimiento. A este objetivo le apuestan no solo las compañías que ofertan soluciones tecnológicas para empresas, sino también las instituciones privadas y públicas que propenden por el crecimiento de las pymes como el Ministerio de las TIC.

Precisamente, entre las iniciativas que sobresalen en este sentido se encuentran el programa MiPyme Vive Digital del Ministerio de las TIC, que propende por la masificación de internet entre las micro, pequeñas y medianas empresas. Así mismo, compañías como .CO Internet destinan un porcentaje de sus ventas a apoyar programas del Ministerio de las TIC y FONTIC que promueven el uso de internet en un ámbito empresarial y de negocios.

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La democratización de internet permitió que cualquier persona acceda a la información que necesita de manera sencilla.

También es relevante mencionar la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, en la cual trabajan de manera conjunta el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado para contribuir a la evolución de internet en nuestro país (dicha evolución no solo radica en el mejoramiento de la infraestructura que hace posible la conectividad). Algunos de los temas que se discuten en este espacio son internet para reducir la pobreza, neutralidad (es decir, un tráfico en Internet basado en la igualdad y la ausencia de discriminación), ciberseguridad y libertad de expresión.

Cabe anotar que a la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet pertenecen compañías del sector privado como .CO Internet, Intel, organizaciones sociales como Observatorio de la Juventud y Fundanción Karisma, e instituciones gubernamentales como la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio de las TIC.

Es así como basados en este panorama una manera de fomentar el uso productivo de Internet es la presencia web. Cuando una empresa, por pequeña que esta sea, toma la decisión de ampliar las fronteras de su negocio qué mejor manera de hacerlo que a través de un sitio web. Más aún, si este sitio web tiene un dominio que hace alusión al negocio al que te dedicas y al país al que perteneces, estarás proyectándote mejor en varios niveles: local, regional, nacional e internacional.

Por eso, lo primero que debes hacer para incrementar tu visibilidad y tus ventas es registrar el dominio que deseas en www.cointernet.com.co, escoger un registrador y seleccionar una solución de hosting. Este proceso hace mucho dejo de ser algo complicado gracias a internet.

Por otro lado, es indispensable no perder de vista al usuario: si en promedio más del 95% de la población mundial puede recibir una señal móvil celular -y en los países desarrollados- el 81,3 % de los hogares disponen de acceso a internet, en comparación con el 34,1 % de los hogares en los países en desarrollo (o el 6,7 % en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados), por qué no pensar que tus productos o servicios pueden ser útiles para una persona en cualquier parte del mundo.

Otra forma de evidenciar el papel productivo de Internet es convertirse en un observador de las redes sociales, y analizar la reacción de las personas frente a la publicidad, y la oferta de productos y servicios a la que se exponen a diario. Esta acción te permitirá crear estrategias de mercadeo que faciliten el crecimiento de tu negocio.

Para finalizar, y no menos importante, genera la reflexión al interior de tu organización sobre el papel del Internet como herramienta de inclusión social. Si navegar en la web te ha permitido identificar oportunidades de negocio,  complementar tus conocimientos sobre temas gerenciales y adquirir competencias digitales, puedes orientar a tu público objetivo sobre las opciones que esta herramienta les brinda a través de espacios de capacitación y actualización en tecnología y otros, que apunten a que tu marca se consolide mejor.

Imagen: anna carol (Flickr).

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