Plantillas para sitios web: cómo escogerlas y cuándo pagar por ellas

.CO + Enter-lleva-tu-negocio-a-internet

Seleccionar la plantilla para un sitio web requiere algo más que nuestro gusto por los elementos gráficos o los colores que esta incluye.

Los constructores de sitios web como WordPress, Jimdo, Squarespace o Wix ofrecen una variedad de plantillas gratuitas que puedes usar para tu sitio web, pero antes debes tener en cuenta algunos parámetros. En esta nota te explicaremos cómo escogerlas y en qué momento es mejor pagar por ellas.

Organiza el contenido

El primer paso antes de optar por alguna de las plantillas que te sugiere tu editor de sitios web es organizar y estructurar el contenido del sitio. De acuerdo con Jimdo, este paso es de gran importancia porque influirá en la manera en que se mostrará el contenido a los usuarios, puesto que “una buena estructura les ayudará a encontrar la información que necesitan y esto también confiere a tu página un aspecto profesional”.

Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para estructurar tu información son: Pensar en un menú de navegación con máximo cinco secciones, mostrar en tu página de inicio la información más relevante y evitar elementos que distraigan a los usuarios como calendarios, relojes y contadores de visitas. Una vez definas esto, podrás hacerte una idea de la plantilla que necesitas.

Cuál es el objetivo que persigue tu sitio web

Wix se refiere a este parámetro

como elegir una plantilla “que hable tu mismo idioma visual”. Se trata entonces de pensar que hay sitios web informativos o de noticias que requieren espacio para textos más largos, así como sitios web que necesitan exhibir un listado de productos con una descripción corta. En este sentido, la plantilla que elijas debe ofrecer una forma fácil de subir y editar el contenido, teniendo como base la forma como presentarás tus productos o servicios al público.

Además, es importante que definas el estilo visual que acompañará dicho contenido (minimalista, con ilustraciones, tecnológico, infantil, etc.). Para Wix, la plantilla ideal es la que tiene pocos colores, pocas fuentes tipográficas y pocos íconos o imágenes. Aun así, se debe entender qué tipo de lenguaje visual o ‘look’ será el más acorde con tu mercado, para así poder escoger el tema de la plantilla.

Lo anterior se logra haciéndose preguntas como ¿hay un color que represente mejor a mi negocio? O ¿le quiero apuntar a un target específico?

Colores y fuentes: ¿cómo elegir con base en estas características?

Los textos deben poderse editar para que sean atractivos, no solo con respecto a su contenido sino también en relación con el tipo de fuente tipográfica y su color. Debido a que, según Jimdo, en un sitio web es recomendable usar solo dos tipos de letra, que el tamaño de la letra sea entre 12 y 16 px. y que el color no incomode la lectura y contraste con el fondo, debes seleccionar una plantilla que se ajuste a estas características de legibilidad.

No obstante, gran parte de las plantillas disponibles en los constructores de sitios web de hoy te permitirán modificar el color y el tamaño en la sección de configuración. Pero si no estás dispuesto a hacer muchos cambios, cerciórate de que la plantilla que elegiste cumpla con estos requisitos.

Otros criterios que debes tener en cuenta, de acuerdo con los expertos de Website Builder Expert y su guía para escoger plantillas, son el área del contenido (si es de ancho completo o de caja), el encabezado de la página principal (si incluye una imagen fija o un video), y la barra de menú.

Área de contenido en caja.
Área de contenido de ancho completo.

No te inclines por las primeras opciones, busca más

No es bueno decidirse por una plantilla, habiendo navegado tan solo una o dos páginas de temas de plantillas. Wix recomienda entender la disposición y el funcionamiento de cada plantilla, debido a que una de las cosas más importantes en un sitio web es que la navegación sea sencilla e intuitiva. De allí que debas familiarizarte con la navegación de la plantilla con la cual vas a trabajar”.

Website Builder Expert explica que sitios como Wix tienen más de 500 diseños gratuitos en un número muy amplio de industrias, mientras que Squarespace reúne menos diseños, pero “la mayoría se ven muy bien”.

¿Cuándo comprar la plantilla?

La razón por la cual a veces es más recomendable comprar una plantilla se debe al soporte técnico y la seguridad que te puede brindar el creador o desarrollador de esa plantilla, a través del sitio en donde la adquiriste. Te recomendamos Theme Forest o Monster Template, en donde podrás acceder a una gran variedad de plantillas desde 2 dólares.

En caso de que tengas algún inconveniente con tu plantilla, podrás acudir a estas empresas y ellas te pondrán en contacto con el diseñador y/o el ingeniero que desarrolló la plantilla que compraste. Dicha persona te indicará como remediar el problema que está presentando tu plantilla, aunque es usual que la mayoría de las veces el error lo estés cometiendo tu. Estas plantillas vienen con una amplia gama de funciones.

Aun así, no pierdas de vista que si las plantillas gratuitas que te ofrece tu constructor de sitios web no involucran las opciones avanzadas que necesitas (módulos especiales, galerías u otros), puedes contratar un profesional que te ayude a desarrollar ese elemento, es decir, que sepa de código. Ni las plantillas gratuitas ni las pagas están cerradas. En cualquiera de los dos casos podrás empezar de cero y ejecutar los cambios que necesites. Todo dependerá del tiempo que tengas para crear tu sitio web y de tus conocimientos técnicos.

El dominio tiene todo que ver

Otro factor por el cual es mejor adquirir una plantilla es el nombre de tu dominio. Las plantillas gratuitas no te permiten tener un dominio a nombre propio, ya que te obligan a incluir el nombre del constructor del sitio web en tu dirección electrónica o URL (por ejemplo, tuempresa.wix.com). Esto, no solo le quita credibilidad a tu empresa, sino que además reduce las posibilidades de posicionamiento de tu sitio web en Google. Recuerda que una plantilla paga asociada a un dominio .co o .com.co contribuirá a que más personas te encuentren en internet.

Si quieres saber por qué un dominio .CO es una excelente opción para tu empresa en Colombia lee esta nota.

Una ventaja adicional

Wordpress es uno de los constructores de sitios web más populares a nivel mundial y en ENTER.CO estamos familiarizados con esta herramienta. Por esto, si escogiste una plantilla de WordPress, te recomendamos que la elijas con maquetador visual. Esta herramienta te indica con exactitud en dónde estará situado el cabezote, entre otras partes o secciones de tu sitio web, lo cual facilitará la distribución de la información y el diseño en general.

Para finalizar, si necesitas traducir tu sitio web, podrás añadir un plugin que te permita cambiar los textos al idioma de tu predilección. En sitios como Bestwebsoft.com encontrarás un plugin llamado ‘Multilanguaje’ que te será bastante útil para lograr esto.

Imagen: Pexels



Lleva tu negocio a internet

es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

1 comment

  • Buenos días! Estupendos consejos, gracias. Me gustaría crear mi blog personal y estoy en búsqueda de un tema wordpress para ello. He recorrido las temas de https://www.templatemonster.com/es/temas-wordpress-tipo recomendadas por vosotros y me he perdido en la gran oferta que ofrecen esta gente… La pregunta es ¿si podríais recomendarme algún tema desde vuestra experiencia que me podría servir para mi blog? Un tema fácil de manejar, pero con suficientes funcionalidades para ser un blog atractivo y a la última. Muchas gracias y un saludo!

Archivos