Las empresas que cuentan con una página web de calidad, que generan buen contenido y que cuentan con una estrategia de SEO y SEM, sin duda podrán aparecer en los primeros lugares de los buscadores. Sin embargo, el éxito en la Red también tiene mucho que ver con el dominio que se escoja, al igual que la extensión del nombre de tu página web. Por ejemplo, un .CO permite posicionarse de manera internacional, mientras que si las intenciones de negocio y los clientes potenciales de una empresa están en Colombia, la mejor opción para posicionarse es usar un dominio .COM.CO.
Pero además de montar páginas web robustas y bien diseñadas, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también pueden aprovechar cualquier herramienta que les permita mejorar su presencia en línea. Si bien la oferta es bastante grande, hay algunos servicios, la mayoría gratuitos, en los cuales es casi que un requisito que registres tu negocio, puesto que mejoran la imagen de la empresa y contribuyen a su crecimiento.
A continuación te presentamos cuatro servicios en línea que vale la tener en el radar para que la transformación digital de tu negocio sea todo un éxito.
Google Mi Negocio
Google Mi Negocio es una herramienta gratuita y fácil de usar que ofrece a las empresas y organizaciones varias herramientas para mejorar la visibilidad en línea. Las Pymes pueden registrar su negocio para que rápidamente sea encontrado y referenciado en el buscador de Google. Además, a través de la plataforma también es posible crear y gestionar la ficha de Google Maps. Con esta, quienes busquen a la empresa podrán ver dónde se encuentra ubicada, cuáles son sus horarios de atención, el sitio web, opiniones de clientes, entre otros.
Aunque LinkedIn suele confundirse con una red social, esta es una red profesional que posibilita la búsqueda de nuevos clientes y profesionales y facilita las relaciones con marcas influyentes para tu empresa. Además, en la actualidad LinkedIn cuenta con más de 135 millones de usuarios activos, gracias a lo que será más fácil dar a conocer la empresa y obtener información relevante para ella a través de preguntas a distintos grupos que pueden crearse.
Redes sociales
Las redes sociales son determinantes a la hora de gestionar las relaciones con los clientes. Además de ser gratuitas, lo único que exigen es que dediques tiempo a generar buenos contenidos, con los que podrás hacerle publicidad a tu negocio y crear una audiencia fiel. Sin embargo, cabe aclarar que las redes sociales no son un canal propio o que le pertenezca a las empresas, ya que estas últimas no tienen el control total sobre su fanpage, puesto que redes como Facebook pueden cambiar sus condiciones en cualquier momento.
Algunas de las redes más importantes son Facebook e Instagram, que funcionan muy bien como un complemento de la página web. Se debe tener en cuenta que la página web es la que posiciona el negocio, genera confianza, logra la venta, entre otros. Las redes sociales, por su parte, ayudan a gestionar lo anterior.
Crear una página en Facebook puede servir como fuente generadora de tráfico para tu sitio web y también te permite gestionar tu marca y darla a conocer. Asimismo, puede convertirse en un canal de comunicación directo para saber lo que piensan los clientes, con lo que será más fácil atender y prevenir posibles crisis.
Por otro lado se encuentra Instagram, la red social de fotografía que se ha popularizado en los últimos años. Esta ofrece a las empresas herramientas que ayudan a que los clientes se pongan en contacto con ellas. Si bien registrarse es gratuito, en Instagram también tienes la posibilidad de promocionar publicaciones directamente desde la aplicación.
Páginas amarillas
PaginasAmarillas.com es uno de los portales de búsqueda comercial más grandes de Latinoamérica. Este lleva a los usuarios una guía de las ciudades para que estén informados acerca de las actividades culturales que se realizan y sobre los sitios de interés más representativos.
En su portafolio cuentan con Publicar, Ciudad Gurú, Gurú Casa y Hogar, Gurú Automotriz, Gurú Mascotas, Gurú Educación, Gurú Kids, Cines Gurú y una Guía de Domicilios. Esto le da a tu empresa múltiples posibilidades para escoger la que más se acomode a su perfil.
Imagen: Pixabay
es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.
Aparte de todos estos que son cruciales para el crecimiento del negocio también me parece que es necesario un sistema contable para siempre tener todo con el orden y el balance necesario. Yo encontré uno que se llama alegra es completamente en la nube y los mejor es que no necesito tener conocimientos avanzados de contabilidad para operar sin problemas.