Tecnoguías: El ABC de manejo de redes sociales para PYMES from ENTER.CO on Vimeo.
En la actualidad existen varias ventajas que hacen de las redes sociales y del mundo digital un gran aliado para las empresas. Estas ideas de inversión que desarrollaremos a continuación pueden ayudar a que su empresa conquiste territorios desconocidos con muy poco presupuesto.
¿Qué tener en cuenta?
- Costos: a diferencia de la publicidad tradicional, invertir en medios como Google Adwords y Facebook Ads le permite a los pequeños anunciantes llegar a miles de clientes con presupuestos desde $50.000. Estos tipos de publicidad permiten que las pequeñas empresas inviertan solo lo que pueden pagar y no una tener que lidiar con tarifa fija como ofrecen los medios tradicionales.
Una campaña bien dirigida a través de estos medios puede generarle dos ventajas:
– Ampliación de público de destino: invertir en este tipo de campañas le puede empezar a ayudar a construir una comunidad más práctica y activa alrededor del producto o servicio.
– Clientes potenciales: cada una de las personas que incluya en su nueva comunidad podría, el día de mañana, convertirse en su cliente.
- Segmentación: las campañas pueden ser segmentadas de muchas formas, permitiendo que las pequeñas empresas elijan y clasifiquen su público objetivo. La edad, el sexo, los intereses, los niveles educativos y hasta el lenguaje nativo sirven para que su campaña llegue de manera precisa a las personas adecuadas.
– En Facebook: usted podrá utilizar insights para delimitar las fechas de duración de su anuncio y saber a qué horas su público consume más contenido.
- De fácil acceso y manejo: herramientas como Facebook Ads para crear campañas o WIX para hacer páginas web son plataformas que están diseñas para que personas sin previos conocimientos las puedan manejar sin problemas.
Por ejemplo, WIX es un portal que permite a las pequeñas empresas que venden un servicio o producto determinado tener en su diseño un carrito de compras sin pagar dinero. En Facebook los fan pages están hechos y pensados como un canal directo para que los clientes hablen con las empresas, resuelvan sus dudas y para que el anunciante tenga la posibilidad de mostrar y ampliar la visibilidad de sus productos.
- Todo se puede medir: en estas plataformas de interacción en línea las pequeñas empresas pueden evaluar y medir si sus esfuerzos fueron exitosos. Todas las herramientas antes nombradas poseen un modelo de métricas que brindan la información precisa de las actividades realizadas en ellas. Con éstas podemos medir, por ejemplo: a cuantas personas les llega el contenido patrocinado, en qué edades se encuentran, qué anuncios fueron efectivos y cuáles no, que contenidos engancharon a los usuarios, si la sección de productos la están visitando y cómo sobrevive.
- Cambios y modificaciones fáciles y baratos: partiendo del punto anterior en el que todo se puede medir, cambiar una valla o un comercial que sale en televisión le puede salir muy costoso a una pequeña empresa. En internet se pueden cambiar las imágenes, los anuncios, los precios y comunicar las promociones casi que forma instantánea y a costos muy bajos.
- Sin intermediarios: La mayoría de plataformas digitales no requiere intermediarios, todo puede hacerse directamente con la herramienta. La información y el proceso de aprendizaje depende de la persona encargada y del empeño que le pongan a esto.
Estas son dos páginas recomendadas para trabajar en estrategias sociales encaminadas a conseguir fans reales, participaciones y clientes potenciales.
Google Enterprise: Acá puede tener su propio dominio o crear el correo electrónico de su empresa por un tarifa de solo 5 dólares mensuales. Tenga en cuenta que si su empresa tiene un dominio propio y un servidor de correo empresarial le da una mejor cara a su negocio. También es aplicable para empresas que ya tienen un domino adquirido. Puede ingresar haciendo clic acá.
Facebook for business: lo ayudarán a crear un fan page, le mostrarán qué le sirve, cómo crear anuncios y publicidad encaminada a negocios dentro de Facebook. Ojo, tenga en cuenta que esto no es para un negocio o servicio determinado, es para cualquier tipo de negocio. Ingrese haciendo clic aquí.
Para crear paginas: WIX es el mejor amigo de un emprendedor de una página web, de alguien con una buena idea cómo usted y que a la larga le puede dar muchos buenos resultados. Conozca Wix acá. Recuerde que en ENTER.CO ya hicimos una guía para generar la infraestructura web de su dominio de la mejor forma y para que entienda que es Wix.
No importa la clase de empresa: Esto es para todos los gustos, sabores y colores. Así de simple. Cada una de ellas se acopla a la necesidad de su Pyme, no importa si usted vende fajas de cirugía, fabrica arepas u ofrece un producto de tecnología. Todas, absolutamente todas, se amoldan a sus necesidades.
Y en Twitter ¿qué hacer?: Son varios los aspectos a tener en cuenta para esta red social. A continuación los enumeraremos brevemente para que usted y la cuenta de su marca funcionen de una mejor forma:
– Actualice su foto de perfil: no se quede en lo mismo, acomode de vez en cuando su foto de perfil a su producto. Sus seguidores se lo agradecerán.
– Refresque su biografía: dele a sus nuevos seguidores y a los que lo pueden estar buscando una buena razón para seguirlo, un por qué. No olvide que en este espacio es importante que incluya la URL de su página web. Eso le da credibilidad.
– Integre su nombre de usuario: sea consecuente con el mundo online y el mundo offline, la construcción de relaciones de negocio por fuera del computador también es importante para que lo conozcan, por eso, incluya el Twitter oficial de la empresa en sus tarjetas de presentación.
– Incluya imágenes y videos: que no todo su contenido se centre en palabras y en frases con un enlace. Los videos ayudan a generar un mayor ‘engagement’ con los usuarios. Las fotos en un relación de 2:1 le sirven para cambiar la forma de mostrar una idea.
– Cree un calendario de contenidos: pierda la pereza y cree un calendario programado de contenidos para su cuenta de Twitter, esto le ayudará a crear una estrategia que le permita medir que tipo de publicaciones funcionan más y generan una mayor interacción.
– Invierta en ads.twitter: Invertir en tuits patrocinados le puede dar tres cosas: llegar a una posible audiencia de consumo; ganar mucho más followers de una forma rápida y medir resultados de éxito en tiempo real.
Soporte a la mano
No hay nada peor que no tener con quien quejarse. Si eso le preocupa, tranquilo. Estas herramientas cuentan con un soporte casi que disponibles las 24 horas que le brindarán asesoría en cualquier tipo de idioma.
Recuerde que…
Así como es de fácil administrar las campañas en redes social e internet, también hay que resaltar que los clientes en medios digitales esperan honestidad desde los anuncios hasta el producto final. Ellos esperan que les resuelvan sus dudas. Por eso, si decide establecer una estrategia digital como apoyo a su negocio, recuerden que necesitan el mismo nivel de atención para cada elemento que la compone.
Por último…
Se ha preguntado alguna vez cómo hacer que su contenido empresarial tenga un mejor impacto en las redes sociales. Pues si no lo ha hecho le decimos que muchas de la mejores marcas y empresas en el mundo acompañan sus productos con pequeños blogs empresariales donde el contenido marca la diferencia. Una buena idea y un contenido tipo Buzzfeed ayudan a que el público de su marca se viralice y ahorre mucho dinero.
Muy interesante toda la información, aunque personalmente prefiero no usar herramientas como WIX y mejor pagar por una buena página web que acompañada con las estrategias mencionadas se paga sola.
Muy interesante toda la información, aunque personalmente prefiero no usar herramientas como WIX y mejor pagar por una buena página web que acompañada con las estrategias mencionadas se paga sola.