7 claves para que tu emprendimiento sea exitoso

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Si decidiste ser emprendedor y quieres llegar lejos con tu negocio, una de las primeras cosas que debes hacer es activar muy bien tus filtros. Muchas personas querrán aconsejarte, seguramente todas con la mejor intención. Pero si intentas poner en práctica todos los consejos que recibes, vas a volverte loco. Primero, porque seguramente serán muchos; segundo, porque quizás algunos de ellos serán contradictorios.

De hecho, ese podría ser el primer buen consejo que te demos para seguir adelante con tu emprendimiento: no tengas en cuenta todas la opiniones ni sigas todos los consejos. “También, evita tomar en cuenta únicamente los comentarios positivos, ya que pueden ser poco realistas. Por eso, debes tratar con expertos y con personas en las que realmente confíes para escuchar sus propuestas”, afirma un artículo publicado en el portal Entrepreneur.com.

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Esta vez te dimos la ‘ñapa’ de primera. Pero estamos seguros de que vas a querer leer y seguir los otros siete consejos que tenemos para ti, emprendedor.

1. Metas claras, planes concretos

“Todo emprendedor debe establecer metas. Los objetivos deben ser realistas, claros y adaptables, según las circunstancias. Una vez tengas establecidos los objetivos, trabaja en un plan para lograrlos”, señala el portal Forbes.

Entrepreneur.com cita a Ryan Allis (cofundador de iContact), que destaca la importancia de tener la meta en mente todos los días: “Fíjate objetivos y recuérdalos diariamente”.

2. Haz algo que te apasione

Si dejaste tu trabajo porque no te daba satisfacción, realmente esperamos que, si vas a emprender, hayas escogido hacerlo en algo que de verdad te guste. “Para tener éxito como emprendedor, un requisito fundamental es dedicarse a hacer algo que a uno le apasione, ya que solo así es posible tener la suficiente motivación como para salir adelante y sortear todas las dificultades e imprevistos que, con seguridad, se presentarán en el camino”, afirma el portal Crecenegocios.com.

3. Rodéate de gente valiosa

Si lo que más te gusta de tu equipo de trabajo es que te dicen “sí” a todo, vas por mal camino. Aparte de eso, Entrepreneur.com aconseja que, si quieres tener éxito, debes rodearte de gente exitosa que espere que tú también lo seas.

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4. Trabajas para tus clientes, no para ti mismo

Ya tenemos claro que debes hacer algo que te apasione. Pero por el camino no olvides que tus clientes también deben ser felices con lo que haces. Un error que suelen cometer los emprendedores –afirma Crecenegocios.com– es pensar que si algo les gusta a ellos, también debería gustarle a los demás.

5. El que mucho abarca, poco aprieta

Una fórmula para alcanzar el éxito es enfocarte en lo que haces mejor, no en hacer un poquito de cada cosa. “Trata de mejorar aquellas habilidades que te harán más eficaz y productivo en lo que hagas”, recomienda Entrepreneur.

6. Aprende a delegar en tu emprendimiento

Si te rodeas de gente valiosa, como te lo recomendamos en el punto 3., entonces debes tener claro que tú no tienes que hacerlo todo para que salga bien. “Está bien supervisar, implicarte y estar al tanto de lo que ocurre en tu empresa. Pero debes saber delegar en aquellos en los que confías. Además, tu abogado sabe más que tú de leyes; tu contable, más que tú de números; y tu comercial, más que tú de técnicas de ventas”, aconseja Fernando Vilches Guijarro, fundador de Viajeconnosotros.com, en un texto publicado por el portal español Emprendedores.

7. No pierdas de vista a la competencia

Dicen que los atletas y los ciclistas no deben mirar hacia atrás para ver dónde vienen los rivales. Los emprendedores, en cambio, deben mirar para adelante, para atrás, para arriba, para abajo y para los lados. “Las empresas más nuevas dejan de lado observar qué está haciendo la competencia –afirma Emprendedores.es–. Pero puede que lo nuestro no vaya tan bien como esperábamos y no tengamos en cuenta lo que hace el resto del mercado en cuanto a innovación de producto, canales de venta… Estos indicadores me tienen que señalar mi sitio y si estoy en esa misma línea… No tiene por qué ser para hacer lo mismo que la competencia, pero sí para saber si estamos yendo por el buen camino. Es importante estar al tanto del entorno”.

Imágenes: TumisuSnapwireSnaps

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

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