Varias de las funciones que los fabricantes de cámaras fotográficas promueven en sus equipos van más allá de un simple gancho comercial para atraer compradores. Detrás de características utilizadas comúnmente por los vendedores como detector de sonrisa y rostro, estabilizador de imagen, enfoque automático, tomas panorámicas o sensores de contraste hay un decidido intento de las compañías por hacer más fáciles de manejar estos aparatos y simplificar las cosas en el momento de tomar una fotografía.
En opinión de Carolina Vásquez, gerente de mercadeo y ventas de Canon, si bien la gente busca cámaras atractivas en apariencia y con diferentes opciones incorporadas, no le gusta leer manuales y tener un producto que es complejo en su funcionamiento. Por lo tanto, dice Vásquez, muchos usuarios quieren un dispositivo que haga todo por ellos, que al manipularlo no se compliquen y sea tan sencillo como encender y presionar el obturador para que la foto quede bien tomada.
Además, los equipos son cada vez más amigables, con íconos gráficos que identifican de inmediato la función correspondiente. Incluso ciertos modelos, al seleccionar alguna opción, muestran en la pantalla la explicación de lo que se va a modificar.
Por su parte, Paola Illera, jefe de producto de imagen personal de Sony, agrega que en la actualidad una buena parte de las funciones para facilitar la captura de fotografías viene incluida en las cámaras básicas, por lo que las personas deben saber que así adquieran un aparato de bajo costo podrán disfrutar de dichas características. Por ejemplo, en el caso de Sony, la empresa comenzó incluyendo su función de fotografía panorámica en las cámaras de gama alta, pero a partir del 2011 la tendrá en todos sus modelos disponibles en el mercado.
Las opciones que han incorporado los fabricantes para lograr este objetivo son varias. Entre ellas se destacan la posibilidad de que el aparato detecte el tipo de escena y acomode de manera automática la configuración para el disparo, la corrección inmediata de movimientos de la mano cuando se presiona el obturador y la capacidad de recortar o cambiar el tamaño de una foto directamente desde la cámara fotográfica. A continuación encontrará una explicación de las características más importantes y la razón para que sean definitivas a la hora de captar mejor los momentos.
Estabilizador de imagen
Esta es una de las funciones que más tiempo lleva incorporada a las cámaras fotográficas digitales, útil para aquellas personas cuyo pulso no es el mejor. Su objetivo consiste en aminorar los movimientos que hace la mano de manera natural cuando la personas presionan el obturador. De esta manera es posible obtener imágenes más nítidas, con brillo y naturalidad, incluso cuando la persona toma fotos y está en movimiento o en momento de poca luz y en los que no se quiere utilizar el flash.
El estabilizador de imagen, según el fabricante, es óptico o digital. El óptico estabiliza la imagen antes de ser procesada, con lo cual no se pierde calidad en la foto, mientras la tecnología digital, si bien es eficiente, con la técnica utilizada se sacrifica un poco la resolución y claridad de la foto.
Escenas automáticas
Para evitar que los usuarios tengan que manipular los modos de fotografía de las cámaras digitales, los fabricantes han comenzado a incluir la función de detección de escenas, para aquellas personas que no saben mucho de fotografía o aquellos que no desean ajustar el aparato de acuerdo con el momento específico a capturar.
La cámara se pone en modo automático y dependiendo del ambiente y los personajes (retrato, macro, contraluz, sobreexposición) el dispositivo elije, en el caso de los equipos Canon con la opción Smart Auto, entre una gama de hasta 21 configuraciones distintas. En los productos Sony y Olympus se denomina Intelligent Auto. Esto asegura la calidad de la imagen.
Detector de rostros
En vista de que muchas de las fotografías que captura la gente incluyen personas, los fabricantes han incluido la opción de detección de rostros, que se activa de manera automática en la mayoría de cámaras. La función identifica las caras presentes en una toma, muestra un recuadro en cada una y le permite al fotógrafo hacer un enfoque más preciso a los rostros.
El detector de rostros opera muy bien en grupos reducidos, ya que si son muchos los individuos a fotografíar, la cámara no podrá hacer un enfoque ajustado para cada una de las caras.
Detector de sonrisa
Una de las primeras compañías que innovó en este aspecto fue Sony, con su línea de cámaras CyberShot. La función se activa desde el menú y permite que la cámara tome la foto automáticamente cuando la persona sonríe. Sin embargo, es posible graduar los niveles de sonrisa para que capture el momento cuando el individuo (también aplica para varios personajes) haga una simple mueca o sólo hasta que suelte una carcajada.
Fabricantes como Canon han incluido la opción de detector de parpadeo, que toma la foto cuando la persona realiza este movimiento de los ojos, por lo que sirve para la gente que no sonríe mucho.
Fotografía panorámica
Las fotos panorámicas son ideales para captar imágenes de paisajes y lugares en los cuales lo que se quiere retratar tiene una longitud más grande que la que cabe en el ángulo de la cámara. Los primeros intentos con esta función obligaban al usuario a tomar una primera foto e ir moviendo el aparato para ajustar la siguiente imagen ajustándola sobre una ligera sombra dejada por la anterior. Este sistema, aunque eficiente, en algunos casos no llega a ser tan preciso.
En la cámaras Sony se incluye la opción Sweep Panorama o barrido panorámico, para hacer fotos de este tipo en sentido horizontal o vertical. El usuario sólo configura la función y, luego de presionar el obturador, debe deslizar la cámara en el sentido que desee para obtener finalmente una fotografía con un ángulo de 270 grados.
Edición en cámara
Ciertos modelos de cámaras van más allá de tomar la fotografía, teniendo en cuenta que los usuarios en muchas oportunidades desean hacer algunos arreglos a las imágenes sin necesidad de contar con un computador a la mano y aplicaciones especiales para retoque y edición de fotos.
Por ejemplo, es posible hacer recortes de las fotos para eliminar un objeto indeseado o cuando se quiere quitar parte de la imagen porque se considera que sobra (esto disminuye su tamaño). También está la opción de redimensionar las imágenes, que implica bajar la resolución si han sido tomadas a una muy alta. Con ello se puede liberar espacio en la tarjeta de memoria para tomar más en caso de que ya esté llena.
La función de intercambio de colores permite escoger el color de un objeto determinado que esté en la foto y cambiarlo por otro, desde que esté en la misma gama de colores.
Sensor de contraste
Para mejorar la calidad de las fotografías, algunos modelos de Canon, por ejemplo, poseen el sensor inteligente de contraste, que se puede aplicar de manera automática o graduar de acuerdo con el gusto del usuario. De esta manera, la opción permite nivelas los colores de la foto dependiendo de la cantidad de luz que tenga la escena, al igual que ajustar las tonalidades de la piel cuando se están retratando personas. Esto también aplica, antes y después de tomar la fotografía, para la corregir el problema de ojos rojos en los individuos.
Para ubicar las fotos
Los equipos con sistema de posicionamiento global (GPS) incorporado y que también poseen brújula registran la ubicación y dirección en las que ha sido capturada cada foto y permite, al llevar las imágenes al computador, verlas en un mapa agrupadas según el sitio en el que hayan sido tomadas. Esta información incluso funciona con algunos servicios en la Red como Panoramio (www.panoramio.com), de Google, cuya comunidad hace aportes en imágenes para que la gente conozca diversos sitios del mundo por medio de las escenas captadas por los usuarios.
Toma perfecta
Para aquellas personas que les gusta experimentar con diferentes efectos y funciones de la cámara pero que no desean un manejo complicado, la opción Perfect Shot, incluida en las cámaras Olympus, ofrece la posibilidad de ver en la pantalla LCD de la cámara diversos cuadros pequeños, cada uno con un efecto diferente aplicado.
Así es posible elegir antes de tomar la foto cuál de ellos es más atractivo o se ajusta de mejor forma al ambiente que se desea capturar, evitando así capturar muchas imágenes para seleccionar posteriormente la ideal.
Foto de ‘repuesto’
Esta opción es sencilla, pero ahorra tiempo y es útil cuando se están tomando fotografías en escenas en las que la iluminación es difícil, puede ser en contraluz, ambientes nocturnos o en días oscuros. La función ‘dual shot’ o ‘doble toma’ captura una segunda foto de manera automática, sin necesidad de presionar dos veces el obturador de la cámara. De esta forma, el usuario puede, posteriormente, seleccionar entre ellas la que mejor haya quedado y evitar así las imágenes borrosas y con poca definición.
enter nos actualiza en temas de tecnología
gracias enter
muy interesante el tema de la fotografía, ademàs de ser didactico es muy entretenido, que bueno recibir periodicamente artìculos de este tipo,
Gracias Enter.