Radiografía del mercado de portátiles colombiano, llena de sorpresas

Una mirada de cerca al mercado colombiano revela que los portátiles son el aparato predilecto de los colombianos. Imagen: Utnapistim (vía Fllickr).
ENTER.CO consiguió en exclusiva algunas cifras del último informe de la firma de investigación de mercados IDC, el cual revela cómo se encuentra el ranking de marcas de portátiles en el mercado nacional.

Una mirada de cerca al mercado colombiano revela que los portátiles son el aparato predilecto de los colombianos. Imagen: Utnapistim (vía Fllickr).

Durante años, los seguidores colombianos de la tecnología se han preguntado por qué no salen a la luz pública cifras de participación de mercado o de unidades distribuidas de distintas categorías de productos, como sí ocurre en Estados Unidos y otras regiones del mundo.

Mientras en esos territorios cada trimestre o al menos cada año se puede tener una fotografía de los mercados, las marcas y las tecnologías, en nuestro país –y en general, en toda Latinoamérica– ocurre lo opuesto, pues son muy pocos quienes conocen cifras locales. Hoy ENTER.CO cambia un poco esa desafortunada realidad, pues conseguimos en exclusiva –aunque de manera extraoficial– cifras para el mercado de computadores portátiles de país. Las sorpresas abundan.

De acuerdo con información obtenida por ENTER.CO, pudimos establecer que las cifras corresponden al más reciente informe de la firma de investigación de mercados IDC para el mercado nacional, referido al segundo trimestre de 2011 al mercado de portátiles en general, que abarca las ventas al hogar y las corporativas, tanto de equipos importados como de los ensamblados localmente (e incluso los del mercado informal).

El primer dato era el esperado: en el mercado colombiano de portátiles el rey es HP, al igual que en Estados Unidos y en el total global, pero Samsung viene como una locomotora desenfrenada.

El líder absoluto –aunque planea su adiós a este mercado con la creación de una subsidiaria para su división PSG– es HP, pues tiene 32,33%. Esto es casi la tercera parte del total, y más del doble de su escolta. Le siguen Samsung (14,57%), Acer (11,04%), Dell (10,5%), Toshiba (9,33%), Sony (7,68%), Lenovo (1,18%), Asus (1,78%), Apple (1,71%), la marca colombiana PC Smart (1,64%), y por último están otra firma colombiana, Compumax (0,98%) y los demás fabricantes (1,27%).

ENTER.CO se puso en contacto con IDC Colombia para confirmar estas cifras, pero desafortunadamente esto no fue posible. Carlos Villate, gerente de IDC Colombia, nos aclaró que “sobre datos de participación de mercado, IDC e IDC Colombia por política no los hace públicos, y por lo tanto no podemos decir si son precisos o no”. Sin embargo, varias fuentes nos indicaron que las cifras eran muy confiables.

Lo que Carlos Villate nos pudo compartir es su visión sobre las tendencias en el mercado de cómputo. “El mercado de portátiles ya superó al de computadores de escritorio, mientras que el ingreso de los tablets no ha tenido ninguna influencia en estos”. Esto último se puede interpretar como que, a diferencia de lo que está ocurriendo en países desarrollados, los tablets están generando mucho interés pero sus ventas aún no despegan con suficiente fuerza para desplazar a los portátiles, y ni siquiera a los netbooks, que si bien representan una categoría casi borrada en los países desarrollados, por sus bajos costos en Latinoamérica todavía dan la pelea.

Samsung, la mayor sorpresa.

Las cifras conseguidas por ENTER.CO son reveladoras, no solo porque hace muchos años no se publicaban datos similares, sino porque además muestran que en el país hay una superpotencia en ascenso en el mercado de portátiles, y tiene orígenes coreanos. Samsung oficialmente no lleva en el mercado de portátiles ni siquiera un año, y no tiene una división de ventas corporativas, pero ya está en la segunda posición del ranking.

Para conocer un poco más sobre el mercado de portátiles en el país y sobre el ascenso del fabricante coreano, hablamos con Nicolás Bermúdez, director de IT de Samsung Colombia. Aunque el ejecutivo no nos pudo confirmar la participación en el mercado de su empresa, nos reveló algunos secretos sobre el mercado y habló sobre el futuro de su marca y su visión acerca de las diferencias para el consumidor entre un portátil, un netbook y un tablet.

El primer dato jugoso que nos contó Bermúdez fue el sorprendente tamaño del pastel que se reparten los fabricantes de portátiles, mayor de lo que un observador desprevenido podría pensar. “En Colombia hay un mercado de 1,3 millones de unidades vendidas cada año, lo que se traduce en 900 millones de dólares”. En otras palabras, hay campo para competir, y por ello desde octubre del año pasado Samsung entró con fuerza al país a vender sus equipos.

Los resultados para la empresa lo dicen todo. “En el primer trimestre de 2011 movimos más de 25.000 unidades, y en el segundo trimestre casi duplicamos esa cifra al llegar a los 45.000 equipos. Desde que llegamos a Colombia hace menos de un año hemos vendido más de 100.000 unidades, y por ello creemos que estamos en posición de pelear por el liderazgo del mercado, pues ya superamos a marcas que llevan muchos años en el país.

A eso se suma que Samsung no tiene división de ventas a empresas, como sí la tienen varios de sus competidores (entre ellos, HP, Dell y Lenovo). Haciendo un poco de futurología, si al crecimiento del gigante coreano se le agrega la salida de la marca HP del mercado de computadores en unos 18 meses, se podría prever que en menos de un lustro la marca número uno de portátiles en Colombia sería Samsung. Bermúdez, sin embargo, es más optimista y afirma que no habrá que esperar cinco años, y que en Colombia podría ocurrir lo mismo que pasó en Chile, donde Samsung tardó apenas dos años en quedarse con el trono.

Las otras sorpresas del informe se encuentran en la parte baja del ranking: firmas como Lenovo (con un trabajo enfocado en el sector corporativo) y Apple (que gracias al iPod y el iPhone ha impulsado a muchos usuarios a cambiar sus PC por MacBooks) tienen una participación inferior a la que podría preverse, pues no alcanza el 2%. En el caso de Lenovo, esto se puede explicar en que las ventas a empresas son menores en cantidad, aunque pueden ser más rentables, pero en el caso de Apple queda la duda de cuánto cambiarían las las cifras obtenidas por ENTER.CO si incluyeran las ventas de equipos en Estados Unidos.

La era post-PC aún no llega a Colombia.

El presente de los portátiles en Colombia es brillante, pero desde que se lanzó el iPad 2, Steve Jobs puso en la boca de todos la llamada era post-PC. Según el expresidente y visionario de Apple, estamos entrando en un momento en el que los computadores tradicionales pasarán a segundo plano y dejarán de ser el centro de productividad de las personas para ser remplazados por dispositivos como tablets y smartphones.

Hay cifras que respaldan esta visión, pues algunos estudios afirman que las ventas de portátiles en Estados Unidos están siendo canibalizadas por el iPad (mientras que los netbooks pasaron de un 2009 dorado a un 2010 que los dejó en el ostracismo). Incluso uno de los ingenieros que inventaron el PC de IBM está de acuerdo con Jobs. Sin embargo, en Colombia ese no parece ser el caso, pues se espera que los portátiles sigan disparados por un buen rato más, dadas las realidades socioeconómicas del país.

A las palabras de Carlos Villate, de IDC, acerca de que el mercado de PC sigue creciendo, que las ventas de portátiles ya superaron las de ‘desktops’ y que los tablets no las han afectado, Nicolás Bermúdez agrega que “los tablets venden muy bien en países desarrollados, dado el poder adquisitivo de su población, pero en Colombia los netbooks siguen vendiendo”.

Esto se debe en gran medida a que los colombianos –y esto podría ampliarse a los latinoamericanos en general–, cuando van a adquirir su primer computador, quieren algo ‘multiusos’ y económico. Esa es la descripción perfecta para un netbook, pues se trata de un computador básico pero versátil, muy portátil y muy barato. “Los netbooks se están convirtiendo en el primer computador de los colombianos, y por eso no van a ser desplazados fácilmente por los tablets”, sentencia Bermúdez. “En Colombia, los tablets apenas representan del 2% al 3% del mercado de portátiles”.

Con la llegada de los famosos Ultrabooks de Intel y sus aliados –los portátiles más delgados, livianos y poderosos hasta ahora, que entrarán a rivalizar con el MacBook Air, de Apple–, es muy posible que se demore aún más en llegar la fiebre de los tablets al mercado masivo, si es que algún día llega.

Por ahora, en la tierra del café los portátiles son los equipos de cómputo más vendidos, y se espera que esa tendencia se mantenga hasta mediados de esta década. Puede que la era post-PC esté llegando a otros países, pero en Colombia –y en toda la región– el computador seguirá siendo el rey por un buen rato más.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

32 comments

    • A pesar de que las cifras son Extraoficiales, es un hecho que Samsung tiene un repunte bastante alto en el mercado basándose en buenas configuraciones y buen servicio técnico con buenos tiempos de respuesta, no solo ha hecho las cosas con buen mercadeo. No en vano ha logrado posicionarse ante marcas que llevan bastante tiempo en Colombia en menos de un año, no se les haga raro que para el 2012 Samsung sea el N 1 en Colombia.

      Haga un sondeo, cuántas personas que han tenido HP quieren volver a comprar otro equipo de estos??? (hablando de portátiles de consumo)

      Igual, por el momento HP es el número 1 y sólo es cuestión de tiempo para saber qué va a pasar una vez se acabe la división de computadores personales a nivel mundial.

  • No entiendo por qué el artículo se extraña debido a que Apple esté en los últimos puestos en la venta de portátiles. Dice que en razón a otros productos populares de Apple impulsó a cambiar otros portátiles por macs, pero no muestran ninguna cifra al respecto, por lo que el argumento es básicamente falso. Y lo es aún más en la realidad Colombiana: Los computadores que más se encuentran en locales comerciales de tecnología son aquellos cuyo precio está por debajo del rango previsto en la ley para no pagar el IVA. Los vendedores comprenden que, mientras ofrezcan portátiles cubiertos por la exención de ese impuesto, tienen más posibilidades de vender. Ningún Mac se ofrece junto con estos locales porque difícilmente se consigue uno cuyo valor quede cobijado por ese beneficio; en otras palabras, se le considera gama alta si su venta implica pagar el IVA. El que Apple sea muy popular en el mercado de smartphones y al Ipod le haya ido bien (no sé que tanto ahora, teniendo en cuenta que los celulares hacen prácticamente lo mismo que ellos) no se extiende a los portátiles; en estos los de Apple siempre serán de gama alta si se compara (tanto su precio como lo que ofrece) con otros en el mercado.

    Sobre los tablets era de esperarse, pues los netbook aún se venden por sus precios bajos mientras que los tablets ingresan al mercado costando por lo menos 1 millón de pesos. Comprar un netbook significa que necesito un computador para mis tareas cotidianas pero, por $$$, por ahora puedo comprar un portátil ‘pequeño’; un tablet aún se considera para ‘esparcimiento’, como un juguete.

    • A mi me gustaban los mac cuando eran realmente diferentes y usaban los procesadores powerPC, ahora no solo son simples computadores comunes y corrientes solo que sobrevalorados. Pero lo peor de todo es que comenzaron a ser usados por personas tan petulantes como limoncito, esa es la principal causa para que los mac no sean mas populares y en general los productos de apple, las personas no quieren ser confundidas con un iDumb. Ahora supongo que me respondera que no tengo plata para comprarme un mac y que es solo envidia, pero de antemano le digo, Bill Gates tiene mas plata que usted y no necesita ningún articulo apple. Tambien le recuerdo que siempre se puede vender un riñon (o perdir un prestamo y pagarlo a plazos) para comprarse un aparato de esos sin necesidad de ser un milonario.

    • Pero no te enojes lhvm , que he pasado las transiciones de Mac OS a OSX, y de PPC a Intel sin tener que empeñar órganos, mejor sigue participando y dime a donde te giro para que puedas comprar aunque sea un Shuffle y te queden las calcomanías. 🙂

  • no sé la verdad… esas cifras me dejan un tanto… escéptico. Es cierto que HP es lider indiscutible en el mercado colombiano, eso es notable… pero que samsung tenga el 2do lugar? sano… pues, no sé si donde vivo es un pueblo, o si el circulo del que me rodeo es igual de escéptico a yo, no sé la verdad, pero yo personalmente, no he visto la popularidad de samsung con la venta de portatiles, es mas, no conozco que tenga uno, es por eso que tengo la duda… por el contrario, he visto que compran mas toshiba, mas acer y/o lenovo, por ello esas cifras me dejan simplemente :S
    es solo comentario personal y es duda personal, no quiero señalar de falsas las cifras, solo que si me gustaria fueran oficiales y explicaran el sondeo que realizaron (a no ser, que el fuerte de samsung fue las empresas, y por ello su penetracion en el mercado)
    Saludos a todos!

  • por la pésima calidad de hp yo me imaginaría que su participación sería muy poca, pero por lo visto preferimos malos productos por ahorrar unos pesos. afortunadamente esa marca de pacotilla se va a acabar

    • Recalentamiento y desajuste de partes es lo mas común en esos portátiles, hasta lo he visto en modelos de gama alta. Por fuera son muy bonitos y tienen accesorios para todo pero por dentro la verdad dejan mucho que desear, y lo peor de todo es que no son tan baratos porque tienen que cobrar mas por el las florecitas de la tapa, los botones sensibles al tacto que cambian de color y las pendejaditas que terminan encareciendo un equipo de mala calidad.

  • Hace ya casi un año que una amiga compró un mini portátil Samsung y les digo que es muy MUY bueno, la batería le dura todo el día, lo tiene encendido aveces semanas enteras, el diseño es muy bien trabajado y con buenos terminados, el precio estaba parecido a los demás portátiles de la misma gama y hasta el momento no le ha pasado absolutamente nada.

    Me parece muy buena marca y es altamente recomendable, si siguen sacando productos asequibles y de esa calidad notablemente mas alta (comparado con portátiles de la misma gama) seguramente van a alcanzar el primer puesto en poco tiempo.

  • La razón de que HP tenga una cuota de mercado tan amplia ?. Marketing y posicionamiento en todas las tiendas de venta de artículos electrónicos. HP es muy hábil haciendo negocios, haciéndo portátiles deja muchísimo que desear, la mejor estadística de todas está en los locales de unilago con portátiles HP apilados por montones, la razón ? Problemas de recalentamiento que terminan dañando la Board o que queman la pantalla. Garantía ? Si le cambia el OS, pierde- Si lo abre, Pierde – Si se le cayó, Pierde – — He trabajado con equipos DELL desde hace más de 10 años y no me puedo quejar, ni por la calidad de los equipos, ni por el soporte; les ha faltado determinación para invadir mercado del hogar porque lo suyo es venta a empresas, pero igual lo recomiendo 100% : Cuándo me preguntan que portátil comprar yo solo les digo, HP ni por el HP !

  • Creería yo que la calidad de los equipos (de marca) se representa inversamente proporcional a la estadística del artículo Apple – ASUS – Lenovo – Sony – Toshiba – Dell – Acer y Samsung…. HP

    • verdaderamente comparto tu opinion apple aunque sus equipos son de altisima calidad y muy bien estructurados en cuanto a hardware tienen un grave problema que es su su precio (muy elevado) y su software que a nivel latinoamerica no es muy bien recibido puesto que la mayoria de usuarios que compran un MAC prefieren colocarle windows porque al final no saben ni instalar ni un juegito o peor aun no saben usar lo que mas se usa Office…
      Asus deberia ser un lider debido a que sus equipos son de exelente calidad economicos y con alto rendimiento…
      Lenovo equipos muy buenos a un exelente precio… el defectico al momento de formatear toka buscarles hasta el driver del LAN que es el mas importante asi que toka tener ese driver muy bien guardado…
      SONY son muy buenos equipos de rendimiento y calidad el defecto… su precio y adicional el precio de sus accesorios y para mayores conseguirlos…
      Toshiba La verdad son equipos que bienen de mas a menos su calidad a sido muy disminuida y se han enfocado mas en econimia descuidando su calidad… y eso es lo que los ah estancado…
      Dell se han enfocado en engañar al consumidor ademas que configuran los equipos a su acomodo tanto que nisiquiera deja cambiar el estado de suspencion y su bateria no dura ni un año cuando ya dice que se daño…
      y los demas (Acer, Samsung) que solo se enfocan en producir economicamente equipos mal estructurados y de pecima calidad…
      Y por ultimo HP al cual an criticando demacia luego de su error en la linea DV4 y DV5 por su recalentamiento pero si miras un Envy o un dv6 o dv7 actual no le veo ningun problema… son muy buenos equipos…

    • @Kamishan una aclaración, los Mac cuentan con una utilidad para instalar Windows(BootCamp), pero la verdad no conozco a nadie que use el S.O. de las ventanitas como principal en su equipo, tal vez Ud. confundió el término “mayoría”.

      Saludos.

  • HP tuvo un racha terrible gracias a unos Chips Nvidia y fue fuertisimo el bajon en esa epoca y muchos de los consumidores aun tiene un muy mal recuerdo de esa experiencia y muchos no quieres saber de HP, les digo soy propietario un DV5 2230 y es una excelente maquina funciona muuuy bien y la mayoria de los nuevos compradores de HP y los que no se cambiaron por otras marcas reafirman la buena calidad de esa marca, o sera de casualidad que el 32%???? y ademas estas cifras son un Share en unidades vendidas pero no de ganancia a ver los super precios que ha puesto Samsung en las tiendas no impulsa unas cifras asi.

  • en mi humilde opinión creo que en Colombia las tablet no han prosperado por que no hay donde comprarlas. al menos es el caso de Medellin si uno va a monterey que es donde se consigue de “todo” en cuanto a tecnología vas a ver que en todo el centro comercial solo hay dos almacenes con table exhibidas y eso que son chinas, y en los almacenes de cadena tienen el ipad, blackberry y el galaxy, los mas costosos no se consigue toshiba ni acer, ni motorola que son con mejor conectividad y mas baratos.

  • Buen articulo Enter.co! En mi opinión yo aun no creo que los tablets desplacen completamente los laptops, o que ellos desaparezcan del mercado en un corto o mediano plazo. Esto se debe a que las funciones realizadas por tablets no llegan a un 30/40% de lo que se puede ejecutar en un PC con especificaciones exactamente iguales a una tablet promedio. Hay que sumarle que la interactividad en tablets esta en prueba y aun muestra falencias en operatividad con los usuarios (Desafortunadamente necesitamos como humanos un estimulo físico que nos refleje una acción realizada con una maquina) y ese feedback se pierde al no recibir ninguna señal física por parte de los tablet cuando ejecutamos esas acciones. El teclado es un componente muy importante en el proceso de dialogo con la maquina, y el sistema de teclado en tablets no es reciproco como lo ha venido siendo desde el inicio de la informática y en los PCs en general. En los años 70’s y 80’s con la aparición del walkman muchos “conocedores” dieron por sentado la muerte de los equipos de sonido, y han pasado 40 años, incluso con iPod (Evolución tecnológica del walkman) y aun los equipos de sonido se venden mucho mas que hace 30 años (y iPods ni hablar, se venden mucho mas). Tablets y laptops vivirán paralelamente en el mercado por un largo periodo de tiempo. Además, la respuesta del porque en países desarrollados se venden mas tablets que laptops hoy día, se debe a que el usuario normal no utiliza su laptop mas que para pequeñas tareas como navegar en la Web o redactar una carta o jugar un juego casual o leer un libro y eso se logra con un tablet (El usuario piensa además en el estatus e impresión que genera llegar a una reunión y proyectar su powerpoint en un iPad en vez de un MacBook air o un laptop normal). Los tablets son un medio de diversión mas que de producción, esa razón da mas tiempo de vida a los laptops, desktops, etc.

  • La razón es lógica. HP se encuentra en cualquier lado. Hasta en la lechoneria del estadio le venden a uno un HP, mientras que otras marcas, como Toshiba, quer se han distinguido siempre por su superior calidad, son más difíciles de cosneguir, y de conseguirse, se encuentran dos o tres modelos y configuraciones contra 10 o 12 de HP.

    Yo soy usuario de Mac, lo he sido desde hace once años que consegui mi primer G3 y ya voy por cuatro portatiles seguidos, pero no creo que sea la única alternativa buena en el mercado. Si, es un poco más costosa, pero para el usuario “básico” es una buena alternativa de todos modos por la facilidad de funcionamiento, la escases de virus, etc. Además el precio se equipara al tener el OS completo a diferencia del Windows Starter con que vienen varios, y el hecho que un Office se consigue por $150 para tres computadores. El argumento es que en un PC es más barato por que se pueden conseguir los programas piratas, pero ese es un argumento tan bueno como que es mejor comprar un Renault que un Mercedes por que puedo encontrar los repuestos robados en el / de Agosto.

    Es simple preferencia uno o el otro. Algunos le tienen miedo a cambiar a un OS que no conocen (MacOX) y por eso nunca lo cambian, otros prueban el Apple y se devuelven a el PC por que les gusta más. Es sencillo, es como decir que a mi me gusta un carro coupe y a otro le gusta un sedan 4 puertas y a otro las 4×4. Es cuestion de gusto.

  • Para nadie es un secreto que los componentes internos de todo portátil son los mismos, ram, disco duro, procesador, chip de video incluso su pantalla, lo que se diferencian las marcas unas de otras es su diseño o mejor la distribución de los componentes antes mencionados en la board para evitar sobrecalentamiento, lastimosamente HP NUNCA pudo con eso, ni con sus series dv2000, dv6000 o las nuevas dv2, dv3, dv4,dv5, etc, soy estudiante de administración de empresas y para mi sustento hago mantenimiento de computadores desde hace 9 años, y la mayoría de mis clientes compran HP por el diseño externo que si es muy bonito eso no se puede negar, y que en muchos de los casos es transparente para ellos como usuarios el que se caliente o no a mi me llaman por que HP no volvio a dar video eso es por lo que siempre me llaman, esto se causa por jornadas extensas de treabajo encima de piernas, y cobijas, o lo usan para renderizar (hahaha), ¿cual es el efecto de esto? que se sobrecalienta, se desolda el chip de video y entra en corto, y hay 2 soluciones: 1 que se le resolde el chip pero toca que le compren una base refrigerante, y 2 que en algunos de los casos el corto produce que se dañe la main board, mis usuario cunado compran pues no tienen presente el daño a corto plazo que se hace en la maquina, pues ellos quieren usarlo en las piernas y en la cama, y que le corran juegos, asi su tarjeta de video no se apta para ello, a lo que voy es que esas cifras son para mi de ventas a usuarios que les gusta lo ” bonito ” de la maquina pero que uno diga que venden por calidad de maquina no, inclusive me quedaría en mi experiencia con ASUS, MSI, o el mismo Toshiba, aunque para mi es triste que HP no siga vendiendo su “marca lider” pues me quede sin trabajo porque las demás marcas no sufren en igual porporcion que HP en el recalentamiento. No se puede decir que Apple no sufre porque también sufren de lo mismo, todos esos portátiles sufren de recalentamiento pero por pésimo uso del usuario, cabe anotar que también por dentro de un apple su ram, disco, procesador (INTEL) y chip de video (ATI) son los mismos, que el de las maquinas que trabajan bajo plataforma windows, su diferencia es que si se toman el trabajo en apple de diseñar bien por dentro la distribucion de los componentes. Otra cosa que me dicen es que cuando se los venden les dicen que eso ya se soluciono, (yo les digo, ni modo que le digan que sale igual de perverso). Bueno en fin esas cifras son ciertas pero en cuanto a calidad las cifras son las que dice roadripper.

  • HP no solo saco equipos con problemas y sabian e estos, sino que al darse cuenta que se dañaban cercaa vencerse su garantia prefirio callar y solo darle a los de garantia extendida, y ese fue su peor error, hasta la misma microsoft los abandono y ahora usan lenovo.

    Asus, lenovo y toshiba son ahora lo que persiguen las personas (Acer aunque barato sale caro)… son pocos los que usan samsung…

    pero bueno aca a ASUS y otros no les van dar publicidad porque no les pagan, lo mismo pasa con HTC en telefonia, telefonos que nunca son nombrados y que son usados en el pais con android, windows mobile y windows phone…

  • Esto es un publirreportaje. De dónde carajos se sacan esas cifras. Todo el publirreportaje está plagado de inconsistencias. HP perdió en Colombia el 52% de la participación en el mercado de las computadoras portátiles. Si bien es cierto que aún son líderes, el panorama les cambió radicalmente. Para no ir tan lejos, démonos una vueltica por los centros comerciales (grandes superficies) y vayamos a la mata (Unilago en Bogotá). Mientras en vitrina encuentra 5 artefactos HP, hay 20 Toshiba y 3 Samsung. Es posible que el editor y redactor de esta nota interpretó mal el estudio. Lo que si se ha visto es 90% de publicidad de Samsung, 5% HP y el otro 5% está distribuido en otras marcas como Lenovo, MSI, ASUS y PC SMART

  • ¿Cómo así que: “El líder absoluto es HP, pues tiene 32,33%. Esto es casi el triple del total, y más del doble de su escolta. Le siguen Samsung….”? ¿Cómo va a ser el triple del total si está hablando del 32,33% del total? A ver si le ponemos lógica a la redacción señores de Enter.

  • Yo pienso que todas las opiniones son buenas y respetables, yo tengo un HP y la verdad es un buen Pc de verdad mas palo de lo que le doy, pero ha sido muy bueno esta como nuevo todo va en el cuidado de este, todos los pc se recalientan y todos los equipos se pueden dañar por este motivo, y como se les ocurre trabajar con el entre las cobijas o las piernas quien no se recalienta asi por Dios pensemos, y la garantia de este Pc ha sido muy exelente en la HP y lo peor yo e sido la culpable de sus daños y ni un peso e sacado a ver miremos con claridad y demoles buen uso a los PC y no critiquemos tanto todos son buenos y tienen defectos solo elijamos lo que nos guste y se acomode al bolsillo y a nuestra necesida. Mil gracias .

  • Yo pienso que todas las opiniones son buenas y respetables, yo tengo un HP y la verdad es un buen Pc de verdad mas palo de lo que le doy, pero ha sido muy bueno esta como nuevo todo va en el cuidado de este, todos los pc se recalientan y todos los equipos se pueden dañar por este motivo, y como se les ocurre trabajar con el entre las cobijas o las piernas quien no se recalienta asi por Dios pensemos, y la garantia de este Pc ha sido muy exelente en la HP y lo peor yo e sido la culpable de sus daños y ni un peso e sacado a ver miremos con claridad y demoles buen uso a los PC y no critiquemos tanto todos son buenos y tienen defectos solo elijamos lo que nos guste y se acomode al bolsillo y a nuestra necesida. Mil gracias .

Archivos