1. Tablets para todos los gustos.
Para todos los asistentes al CES, los tablets representaron la tendencia más popular en el evento. La mayoría de empresas grandes de la industria hizo anuncios al respecto, al igual que varios fabricantes que para el público latinoamericano no son tan conocidos.
Pero hay que ser claros en un aspecto: muy pocos de estos tablets, o al menos los más representativos, generan algo más que expectativa en los consumidores. La razón de esto es que todos fueron simplemente anuncios, pues no hay fechas definitivas del lanzamiento del producto final, como en el caso del Xoom de Motorola, el PlayBook de BlackBerry o el Viera Tablet de Panasonic. Otras empresas que se mostraron su interés con sus productos fueron Toshiba, Viewsonic, Coby, Lenovo, Fujitsu, Archos, Aluratek, Cydle, Enspert, Naxa, Noah, Sungale, Vizio, iStation y Asus.
Hay que esperar entonces a ver cuál de estos modelos tiene la capacidad de competirle al iPad, el líder indiscutible de este mercado. Por lo pronto, el Galaxy Tab de Samsung, que se vende desde finales del 2010, no ha conseguido este objetivo. Por su parte, el sistema operativo Android, de Google, sí se prevé como un líder en este segmento, pues gran parte de los dispositivos mostrados operaban con dicho software.
2. El mundo 3D.
El CES del 2010 fue el debut oficial y con honores de la televisión 3D en una feria de tecnología.
Allí fabricantes de la talla de LG, Samsung, Sony, Panasonic y JVC hicieron sus apuestas en este naciente mercado que pretende llevar de las salas de cine al hogar la tecnología para ver imágenes en tres dimensiones.
Este año, el objetivo de estas mismas compañías consistió en mejorar las tecnologías existentes para hacer más precisos y atractivos los televisores 3D que ofrecen, al igual que los dispositivos que permiten apreciar dicho contenido. LG mostró toda su gama de TV que ahora utiliza la tecnología pasiva (se emplean las mismas gafas que en los teatros), Toshiba debutó con un dispositivo para ver imágenes sin necesidad de gafas y Samsung se lució con la pantalla LED 3D más grande del mundo (75 pulgadas). Los Blu-ray 3D también fueron protagonistas, ya que su papel a la hora de desplegar contenidos de este tipo en el TV es fundamental.
Pero el mundo 3D no se limita a los televisores. Se destacan las cámaras fotográficas y de video, portarretratos digitales, portátiles e incluso prototipos de consolas de videojuegos y celulares con pantallas para ver imágenes 3D sin utilizar gafas.
3. Comienza la era 4G.
Imagine poder navegar por la Red desde su celular a una velocidad diez veces superior a la que tienen las redes 3G, que en la actualidad son las más utilizadas en Colombia.
Esto se consigue gracias a las redes 4G, que en Estados Unidos ya comienzan a tener bastante cobertura, con operadores como Verizon, Sprint y AT&T. En el caso de Verizon, la empresa pretende llevar su señal 4G a 200 ciudades de E.U. para finales del 2011, mientras T-Mobile espera alcanzar 100 ciudades para la misma fecha.
Por lo mismo, los fabricantes de teléfonos móviles presentaron sus cartas para este mercado en el CES. En este sentido se destacan los teléfonos Bionic y Atrix, de Motorola; Thunderbolt y EVO Shift, de HTC; Xperia Arc, de Sony Ericsson; Infuse y Epic, de Samsung; y el LG Revolution. A esto se suman los tablets Xoom de Motorola y una nueva versión del Galaxy Tab de Samsung, que funcionará en redes 4G.
4. Internet en el televisor.
Si bien Google había anunciado antes del CES que Google TV, su servicio para llevar Internet a los televisores, no estaría listo para el evento, Sony hizo la demostración de diversos aparatos de su línea más reciente de Bravia que ya cuentan con esta tecnología. De esta manera es posible disfrutar de contenidos de Internet en el TV por medio de dispositivos que facilitan la navegación y el acceso a servicios de audio, video y fotografías, entre otros.
Por su parte, Samsung, Panasonic y LG anunciaron su oferta de ‘Smart TV’ o televisión inteligente, la cual incluye en diversos modelos un navegador web incorporado y controles remotos diseñados para hacer esta experiencia más sencilla de utilizar.
5. Hogar inalámbrico.
No solo los cargadores sin cables para celulares como el Powermat fueron la atracción en el CES. La empresa Fulton Innovation hizo la demostración de su tecnología eCoupled, que busca crear ambientes inalámbricos en diferentes espacios como la casa, la oficina o establecimientos comerciales. Por ejemplo, es posible cargar celulares, portátiles y otros dispositivos solo ubicándolos encima de una mesa, pues esta última les da la energía necesaria.
También funciona con electrodomésticos en el hogar, por ejemplo una licuadora o una olla. Al ponerlos en un determinado lugar del mesón de la cocina, estos reciben la carga eléctrica para funcionar. Incluso es posible hacerlo con automóviles, que cargan una batería interna solo estacionándose encima de un punto específico. Según voceros de Fulton, toda la tecnología para crear dichos ambientes está disponible, pero es necesario que los fabricantes se interesen para hacer llevarla al mercado y hacerla masiva.
5 tendencias que marcaron el CES 2011. http://bit.ly/edQZ1A
5 tendencias que marcaron el CES 2011http://bit.ly/edQZ1A
espectacular me gusto mas lo de la linea 4g y las posibilidades de tener televion con internet buenisimo pero lastima que no espesifique fechas para llegada a colombia
5 tendencias que marcaron el CES 2011 Tablets, 3D, 4G, Tv con internet y hogares inalambricos http://bit.ly/edQZ1A
RT @USingenieria: 5 tendencias que marcaron el CES 2011 Tablets, 3D, 4G, Tv con internet y hogares inalambricos http://bit.ly/edQZ1A
jajajaja las fechas de llegada a Colombia? Si la gente aun no usa videoconferencia con 3G debido al costo astronomico del minuto de llamada ahora imaginese el costo de un paquete de datos en red 4G. Muchos operadores de internet movil siguen con sus politicas de uso justo el cual dejan navegar al cliente en 3G si no pasa de tantos megas de descarga al mes.