Durante los últimos días, grandes empresas del mundo tecnológico han mostrado que sus negocios andan muy bien mientras otras han tenido que presentar resultados financieros poco agradables para sus inversionistas. Mientras gigantes como Apple y Google siguen su buena racha, otros como Nokia y RIM no han tenido tanta suerte, pero eso no quiere decir que han dejado de ser algunas de las marcas más relevantes e importantes del mundo.
Por eso un cuarto de las marcas más valiosas pertenecen a la industria tecnológica. Esa oración suena como una exageración, pero así lo estableció la última edición del ranking anual BrandZ, realizado por la firma de investigación de mercados Milliard Brown Optimor. De los 100 miembros del club de las marcas más valiosas, 25 son empresas punto-com, fabricantes de aparatos, desarrolladores de software u operadores celulares. Quizás lo más diciente del poder de las marcas tecnológicas es que dominan los primeros lugares de la tabla.
La lista la encabeza Apple con un valor de más de 155 mil millones de dólares (272 billones de pesos) y que además mostró un crecimiento en valor de 84% en comparación al año pasado. Es seguida por Google, que a pesar de perder 2% de su valor –algo que de por sí resulta un poco extraño si se considera el éxito de Android y las buenas finanzas de la empresa– se mantuvo en el segundo lugar con un valor de 111 mil millones de dólares. El tercer puesto se lo lleva IBM, que creció 17% y llegó a un valor de 100 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17%. El ‘top 5’ lo complementan McDonald’s (81 mil millones, +23%) y Microsoft (78 mil millones, +2%), lo que deja a la industria tecnológica con cuatro de los cinco primeros lugares en el ranking.
Otro gran ganador en el listado es Facebook, pues quedó demostrado que a pesar de varios titulares negativos en tiempos recientes tiene un valor marcario que va disparado. Aunque la empresa ni siquiera llegó a estar entre los primeros 30, su crecimiento de 246% fue el mayor de todo el ranking e impulsó el valor de la marca a cerca de 20 mil millones de dólares. Quizás en 2012 el ‘top 10’ de BrandZ incluya otra marca más relacionada con los amantes de la tecnología.
Pero el escalafón muestra que hay otro lado de la moneda. A pesar de estar dentro de las primeras 100 marcas del mundo, íconos de la industria tecnológica mostraron un descalabro en el valor de su marca. Nokia perdió 28% para ubicarse en la casilla 81 con un valor de casi 11 mil millones de dólares, mientras BlackBerry, a pesar de estar en la posición 25, perdió 20% de su valor. La mayor caída de la industria y una de las mayores del listado fue la de Nintendo, una marca que según el estudio perdió el 37% de su valor para ubicarse en la casilla 74 con poco más de 11 mil millones de dólares.