La multinacional Cisco, el mayor fabricante para redes informáticas en el mundo, dio a conocer esta semana su decisión de cerrar su división de cámaras de video Flip. La medida obedece a algunos cambios en la estrategia de negocio de la compañía y a los retos que tiene con relación a su actividad principal: la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.
En 2009, Cisco pasó a ser dueña de la firma Pure Digital Technologies, que hasta el momento venía fabricando la videocámara de bolsillo Flip, muy exitosa en sus inicios por su facilidad de uso y por ser una de las pioneras en grabar video listo para YouTube y la Web. Sin embargo, desde hace varios trimestres los resultados económicos relacionados con la división no fueron los esperados. Como parte de su plan, de aquí en adelante la empresa apoyará a los clientes actuales y socios de negocios con una estrategia de transición.
La decisión de Cisco sorprendió a más de uno, pues Flip aún mantenía un registro aceptable en ventas entre los usuarios que buscaban una cámara muy fácil de usar, aunque la explosión de los teléfonos inteligentes con capacidades de video similares representó un duro golpe al negocio. Una de las características que tienen las Flip es su software, que permite la edición de video ‘para dummies’ desde el computador, pero no fue suficiente para que el mercado las siguiera acogiendo como antes.
Los cambios en Colombia y Latinoamérica.
En el caso de Colombia y la región, la compañía anunció oficialmente que como parte del plan integral de la empresa para alinear sus operaciones, Cisco saldrá de algunos de sus negocios de consumo y realineará las partes restantes de su negocio de consumo para apoyar cuatro de las cinco prioridades claves de la compañía: core routing, switching y servicios, colaboración; arquitecturas de comunicación y video.
Cisco, además, informó de forma oficial que reorientará el negocio de ‘home networking’ o redes caseras, con la marca Linksys, para lograr una mayor rentabilidad y alineamiento con la infraestructura de redes, en la medida en que la Red se expande como una plataforma de video en el hogar. Estos productos líderes continuarán estando disponibles a través de canales minoristas.