El gobierno galo parece ser bipolar a la hora de lidiar con la piratería informática. En años recientes, Francia se ha caracterizado por mantener una línea dura en contra de las descargas ilegales. La controvertida ley Hadopi –la cual puede revocarle el acceso a Internet a quien sea sorprendido descargando música ilegal tres veces– es una de las más estrictas en Occidente, pero ahora Francia quiere intentar una estrategia más pedagógica.
La nueva iniciativa (inglés) legal busca premiar a quienes adquieren música digital legalmente. De ser aprobado el proyecto, los franceses entre 12 y 25 años de edad podrán adquirir una tarjeta de música ‘carte musique’, la cual les costará 25 euros (64.000 pesos) pero tendrá 50 euros de crédito, cortesía del gobierno francés. El Estado prevé vender un millón de tarjetas al año, lo que se traduce en costos de 50 millones de euros (127.000 millones de pesos).
La ley además promueve el crecimiento equitativo de los distribuidores de música digital. Cada tienda podrá recaudar un máximo de 5 millones de euros (12.700 millones de pesos) de clientes que aprovechen el beneficio del gobierno. Esto significa que iTunes, Amazon y Napster no se llevarán toda la torta a pesar de ser los más populares de la fiesta, algo que ayudará a las pequeñas y medianas empresas francesas que les compiten.
La Comisión Europea –el máximo organismo de la rama ejecutiva de la Unión Europea– ha celebrado la legislación, reconociéndola como “bien diseñada” y como una ayuda para prevenir “distorsiones en la competencia”. La ley “contribuye a el pluralismo y la diversidad cultural en la industria musical en línea”, agregó la Comisión.
La idea detrás del programa es inculcar en los jóvenes la cultura de pagar por contenido digital en lugar de piratearlo. Lo interesante es que se trata de un mecanismo novedoso para luchar contra la piratería, pues en lugar de castigar, educa y promueve la legalidad. Además, al fomentar la competencia, podría tener efectos económicos beneficiosos que van más allá de desestimular la piratería.
Los demás gobiernos de Europa y el mundo deberían prestar atención al experimento francés en caso de que aprueben la ley. Es más, si funciona bien con la música, podrían pensar en ampliar el subsidio a otros contenidos digitales, como películas, juegos y libros electrónicos. En vista de los pobres resultados que han dado las estrategias coactivas que castigan a quienes comparten música en Internet, quizás éste sea el camino para reconciliar la industria del entretenimiento con los cibernautas.
Por desgracia, al depender de un subsidio, es poco probable que países con menos recursos puedan seguir los pasos de Francia. Sin embargo, siempre hay campo para la esperanza.
✉ Francia subsidiará la música para frenar piratería http://bit.ly/auj9J1 envía: @jfandres
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