Inversionistas de todo el mundo y analistas del sector tecnológico tienen sus ojos puestos en la llegada de grandes nombres a la bolsa de valores, que desde ya está está generando movimientos fuertes en la industria. Se espera que tarde o temprano –entre 2011 y 2013–, firmas como Facebook, Twitter, Groupon, Zynga y LinkedIn pasen al mercado accionario mediante una IPO (Oferta Pública Inicial), y de esta forma sus dueños actuales se conviertan en millonarios de un momento a otro. (Esta es una de las razones por las cuales Facebook ha resultado tan atractiva para los empleados de Google, y por la que pequeñas firmas emergentes como Groupon han rechazado ofertas de compra multimillonarias).
Los dueños de esas empresas serían solo una nueva generación de ‘millonarios instantáneos’, esos personajes que en unas pocas horas, tras el inicio de la venta de acciones de sus compañías, pasaron de unos ingresos ‘normales’ –o en algunos casos, modestos– a tener en sus bancos o en papeles varios millones de dólares.
Los más famosos de la década pasada en esta categoría fueron Larry Page y Sergey Brin –junto a decenas de empleados de Google que tenían una parte de la empresa–, quienes en agosto de 2004 pasaron de tener una empresa que les daba utilidades anuales de unos 100 millones de dólares, a una en la que los inversionistas habían puesto 2.700 millones de dólares –solo por una pequeña parte de la propiedad–. Antes de ellos, el más famoso fue Marc Andreesen, fundador de Netscape, en 1995.
Pero quizás los pioneros en este campo –como en muchos otros– sean Steve Jobs y Steve Wozniak, los fundadores de Apple, que el primero de abril de 1976 fundaron la compañía en un garaje de Cupertino, California, y que el 12 de diciembre de 1980, junto a Mike Markkula, inversionista que aportó capital en sus comienzos, se convirtieron en multimillonarios, cuando la oferta pública inicial de Apple se convirtió en la más grande desde que Ford Motor llegó a la bolsa en 1956.
Más de 40 de los 1.000 empleados que ya tenía Apple, y que poseían algunas acciones, también se hicieron millonarios ese día.
Pese a lo ambicioso de esta IPO en cuanto a la cantidad de las acciones –4,6 millones– y al precio de 14 dólares por acción, estas se vendieron en pocos minutos, pese a que el precio de cada una subió a 22 dólares. Al final del día, la acción costaba 29 dólares.
Como dato curioso, el tercer cofundador de Apple, Ron Wayne, no se hizo millonario ni con las acciones ni con las utilidades de Apple, pues 12 días después de la fundación de la empresa se cansó de los dos Steves y les vendió su 10% por 800 dólares.
Hoy, la acción de Apple ronda los 320 dólares, la compañía vale en bolsa 294.000 millones de dólares y es la más valiosa del sector tecnológico, y la segunda en total después de la petrolera Exxon Mobil.
No siempre lo que parece es: Si ven la cara de bobo de Woz y la cara de genio que pone Jobs.
Wozniak is listed as the sole inventor on the following patents:
* US Patent No. 4,136,359 – “Microcomputer for use with video display” – for which he was inducted into the National Inventors Hall of Fame.
* US Patent No. 4,210,959 – “Controller for magnetic disc, recorder, or the like”
* US Patent No. 4,217,604 – “Apparatus for digitally controlling PAL color display”
* US Patent No. 4,278,972 – “Digitally-controlled color signal generation means for use with display”