La legendaria Kodak, al borde de la quiebra

Foto: LE▲H.nicor (Vía Flickr)
La compañía que fundó George Eastman se estaría preparando para acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

La compañía de 133 años de edad sigue manteniéndose en la lucha de vender patentes para evitar caer en bancarrota. Foto: LE▲H.nicor (Vía Flickr)

La situación de Kodak no ha sido la mejor en los últimos años. Luego de anunciar en noviembre de 2011 su necesidad de vender algunas de sus patentes para sobrevivir, la compañía especializada en cámaras fotográficas y gestión de imágenes digitales, fundada por George Eastman a finales de 1800, se está viendo enfrentada a una posible bancarrota.

En caso que su plan de vender pantentes siga sin funcionar, la compañía tendrá que acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos. Según The Wall Street Journal, Kodak se encuentra en negociaciones con entidades financieras  para poder obtener cerca de 1.000 millones de dólares, que la ayudarían a mantenerse a flote durante la reorganización por bancarrota. 

Pese a que liderara el mercado de la fotografía durante un siglo, Kodak empezó a tener dificultades con la llegada de la fotografía digital y encendió las alarmas en noviembre del año pasado, cuando anunció que para sobrevivir otro año más tendrá que vender algunas de sus patentes, en particular las de imágenes digitales, o incluso llegar a asumir nuevas deudas.

“La capacidad de la empresa para continuar con sus operaciones (…) depende de su capacidad para convertir en dinero su cartera de patentes de imágenes digitales a través de una venta o licenciamiento de patentes relevante o la ejecución de medidas alternativas, que pueden incluir la emisión de más deuda”, afirmó un portavoz de la compañía durante una presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Sin embargo, la compañía asegura que a pesar de los malos tiempos su gama de impresoras o en escáneres para hospitales han crecido hasta un 44% en ventas, pues luego de verse enfrentada a dificultades económicas, Kodak concentró sus esfuerzos en su división de impresión, con impresoras de inyección y tintas –que le ha generado algunas de las pocas buenas noticias en estos tiempos, con premios internacionales por la innovación de su tecnología y aceptación de la crítica–.

El panorama del que en su momento dominó la industria de la imagen no es nada alentador, ¿podría pensarse que se acerca el fin del gigante de la fotografía? ¿O podrá recuperarse y entrar a competir en lo digital?

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

7 comments

  • Es que Kodak se dejó “coger la noche” con las cámaras digitales y perdió posicionamiento en el mercado.

  • Es que Kodak se dejó “coger la noche” con las cámaras digitales y perdió posicionamiento en el mercado.

  • El hecho de que en la actualidad se estan utilizando los smartphones como cámaras digitales, hacen que las ultimas mencionadas no sean necesarias. Solo se esta pensando como camaras digitales solo para fotografías profesionales y Kodak, siempre ha sido una compañía que cobra por todo, entonces no es la mejor estrategía para incentivar a su compra.

  • El hecho de que en la actualidad se estan utilizando los smartphones como cámaras digitales, hacen que las ultimas mencionadas no sean necesarias. Solo se esta pensando como camaras digitales solo para fotografías profesionales y Kodak, siempre ha sido una compañía que cobra por todo, entonces no es la mejor estrategía para incentivar a su compra.

  • Por conservar un negocio muy rentable con los rollos fotográficos, (algo costoso el momento del revelado) Kodak no penso en que las demás compañías venian pensando en como quitarle el yugo a los consumidores eliminando esos molestos gastos….
    El gran éxito de esta empresa ahora seria ganar con impresoras digitales que consuman menos tinta, y tengan un menor tamaño… eso aun no se ve!

  • Por conservar un negocio muy rentable con los rollos fotográficos, (algo costoso el momento del revelado) Kodak no penso en que las demás compañías venian pensando en como quitarle el yugo a los consumidores eliminando esos molestos gastos….
    El gran éxito de esta empresa ahora seria ganar con impresoras digitales que consuman menos tinta, y tengan un menor tamaño… eso aun no se ve!

Archivos