Nunca faltarán personas que deseen aprovecharse de hechos trágicos como la muerte de la cantante británica Amy Winehouse. Si entra a Facebook, es probable que alguno de sus contactos haya compartido supuestos videos de la cantante horas antes de morir. Así como ocurrió tras la muerte de Michael Jackson, o después de los terremotos de Haití y Japón, sea cuidadoso con estos contenidos, porque lo más probable es que sean una estafa. (Vea otro caso: ‘Fantasma’ de Bin Laden amenaza a los medios de comunicación en la Red).
Cabe señalar que si bien la artista británica era popular en Latinoamérica, estos falsos videos no se han expandido tanto como en el Reino Unido o Estados Unidos, ni han alcanzado los niveles de viralidad del famoso supuesto virus Espíaface o de las falsas aplicaciones que prometen revelarle a la víctima quién visita su perfil de Facebook.
Y estos videos no son una estafa únicamente porque en realidad no existan: son literalmente una estafa porque quienes los crearon –y quienes utilizan a los usuarios de Facebook para difundirlos– tratarán de robarle, como mínimo, su tiempo. Lo que los creadores de estos videos falsos –conocidos como ‘scams’– buscan es tratar de ganar a partir del interés de los usuarios en el tema. La estafa funciona de la siguiente forma: al dar clic al enlace, lo lleva a diligenciar una encuesta, con la promesa de que esta le permitirá ver el video prometido. Después de esto, deberá ingresar datos personales, como un número de teléfono o una dirección de correo.
Como publicó la firma de seguridad Websense, los estafadores ganan, tanto porque se les paga una comisión por encuesta realizada, como al tener los datos de la persona, que si llegan a ser financieros pueden permitirles hacer transacciones en línea de dinero.
Además, los usuarios víctimas del engaño involuntariamente publican el mismo anuncio que los atrajo, lo que hace que este se vuelva viral.
Esto no es nuevo: sucedió la semana pasada con la tragedia en Oslo, Noruega, cuando los estafadores ofrecieron un video del hecho capturado por una cámara de seguridad, y ha ocurrido con muertes de artistas y personajes famosos, así como con grandes tragedias naturales.
En Twitter la cantidad y variedad de mensajes tipo ‘scam’ sobre la muerte de la artista no ha sido tan alta, pero estos no han faltado, y a veces simplemente buscan generar visitas a páginas que no tienen ninguna relación con el hecho.
Es probable que usted no tenga muchos contactos fanáticos de Amy Winehouse y que no haya visto en su muro de Facebook o en Twitter estos videos prometidos, pero si no está alerta, tampoco estará a salvo. Joe Arroyo, una leyenda de la música colombiana, acaba de morir, y no sería extraño que surgieran supuestos videos inéditos del cantante, por lo que en ENTER.CO le sugerimos que analice muy bien en qué enlaces hace clic en Facebook, y si en primera instancia no cumplen con lo que prometen, abandone la navegación.
No solo los estafadores.
Aunque lo más indignante es que personas inescrupulosas –o verdaderas mafias– aprovechen hechos como este para hacer de las suyas, también algunas empresas han tratado de sacar partido, en particular empresas de distribución de música por medios digitales
. Microsoft, en el Reino Unido, en su cuenta promocional de Twitter publicó: “Recuerde a Amy Winehouse descargando el exitoso Back To Black en Zune”.
Después de la publicación, muchos fans escribieron que “es muy insensible”, “falto de clase” y “Microsoft cae en las redes sociales”, lo que generó hoy una disculpa por parte de la empresa en la misma cuenta de Twitter: “Disculpas a todos si el tweet parecía tener puramente motivos comerciales. Estábamos lejos de esa intención, lo aseguramos”, y después dieron sus condolencias.
Con esto se puede pensar que no únicamente estafadores tratan de sacar provecho a esta clase de noticias en Internet, sino también las empresas. Aparte de Microsoft, se ha criticado a Apple por la promoción en la tienda iTunes Store con la frase ‘Recordando a Amy Winehouse’ en su página de inicio –y que ha convertido a ‘Back to Black’, uno de los álbumes de Winehouse, en el número uno en ventas–, y a Amazon que creó un pequeño artículo póstumo que lleva inmediatamente a la página de compras de la música de la cantante.
De forma ilegal o no, se está tratando de capitalizar en Internet lo que sucede en el mundo, especialmente lo que genera dolor o curiosidad. Es importante que los usuarios conozcan las posibles estafas que se presentan en la red. Y en cuanto a lo publicitario, hay que tener en cuenta que en este caso, las ventas del disco de Winehouse han aumentado 37 veces. ¿Es correcto utilizar este tipo de estrategias?
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