La tienda de aplicaciones de Nokia dejará de llamarse Ovi pronto, pero eso no significa que está en su lecho de muerte. A pesar de estar pasando por un momento muy difícil, el fabricante de celulares más grande del mundo tiene armas con qué dar la pelea, y una de ellas es la popularidad de la Ovi Store. Según la empresa, las descargas diarias llegaron a un nuevo record de 7,62 millones, una cifra que batió la marca anterior por 840.000 descargas.
El brinco en demanda se debió a que Nokia eliminó una de las grandes barreras que impedían a los usuarios conectarse con su tienda virtual. Ahora es posible descargar aplicaciones gratuitas sin la necesidad de registrarse ni de llenar formas dispendiosas. El incremento se dio en especial en países en desarrollo, donde Nokia es muy fuerte. India en particular fue el que más creció, pues se triplicó la cantidad de descargas diarias e impulso al país a convertirse en el mejor cliente de la Ovi Store.
En comparación con la App Store de Apple, las cifras de Nokia pueden parecer diminutas, pero si se considera el contexto de cada tienda es sorprendente lo que ha logrado el fabricante finlandés. A pesar de no tener un ecosistema de aplicaciones tan robusto como el de Apple, Nokia logra la mitad de las descargas diarias que Apple ha promediado desde el lanzamiento de su App Store. También hay que resaltar que Nokia no vende tablets, computadores o reproductores MP3 que pueden descargar de su tienda de aplicaciones, como sí ocurre en el caso de Apple. Aunque para ser justos hay que recordar que Nokia sí vende varios modelos de smartphones, mientras Apple solo vende el iPhone.
Con estas cifras comienza a vislumbrarse una oportunidad interesante para Microsoft una vez llegue al mercado el primer teléfono Nokia con Windows Phone 7. Como lo anota Business Insider, cuando llegue ese día habrá una fusión entre la tienda de aplicaciones de Nokia y la de Microsoft. En otras palabras, si se mantiene esta tendencia de crecimiento Microsoft podría disparar su base de clientes de aplicaciones de un solo golpe. Eso ayudaría a convencer a muchos desarrolladores que aún no montan sus aplicaciones en el bus de Windows Phone 7 a dar el salto, pues el mercado que hoy no existe aparecería de repente.