La tienda de aplicaciones móviles App Store, es uno de los paraísos para los desarrolladores, pese a las críticas sobre las políticas y procedimientos para aceptar nuevas aplicaciones por parte de Apple. Por ello, aunque la competencia por sobresalir es feroz en medio de unas 500.000 aplicaciones, grandes y pequeños desarrolladores lo han logrado, y esto se traduce en importantes ingresos y una gran visibilidad.
Entre los primeros se encuentra Gameloft, uno de los pioneros en el desarrollo de videojuegos, y una de las firmas con un portafolio más grande de aplicaciones para casi todas las plataformas móviles. La compañía celebra esta semana que ha superado los 200 millones de descargas desde la apertura de la App Store.
Si bien esta cifra se ve pequeña frente a los 15.000 millones que está cerca de alcanzar la tienda de Apple, adquiere toda su dimensión cuando se compara con el número de descargas de la aplicación más vendida en la historia de la App Store, Doodle Jump –10 millones– o con Angry Birds, que suma los mismos 200 millones de descargas, pero en todas las plataformas (iOS, Symbian y Android, entre otras).
La firma, que en 2010 obtuvo ingresos por 150 millones de dólares, ha logrado los 200 millones de descargas con un amplio portafolio de casi 100 títulos para iPhone, iPad y iPod touch, con franquicias propias y acuerdos con terceros, entre los que se destacan Asphalt, Let’s Golf, N.O.V.A. –Near Orbit Vanguard Alliance–, y clásicos como Reto Mental (Brain Challenge) y ONE.
La compañía, que también tiene algunos de los juegos más recomendados para Symbian, Windows Phone 7, Nintendo 3DS, Palm Pre, todas las consolas y consolas portátiles, además de Facebook, planea publicar más de 20 juegos nuevos para iOS durante 2011, y ser de las primeras que impulsen las innovaciones de iOS.