El mundo tiene los ojos puestos en Japón y las alarmas siguen prendidas no solo por las recurrentes amenazas por réplicas de sismos, sino porque la radioactividad en un reactor podría atentar contra la salud de buena parte de la población afectada por la catástrofe del viernes pasado.
Sin embargo, el desastre no se puede mirar únicamente desde el punto de vista de las cifras de víctimas que dejó, y hay otros frentes para tener en cuenta. Uno de ellos, el tecnológico. Para nadie es un secreto que el país asiático es uno de los que cuentan con el mayor número de empresas fabricantes de dispositivos electrónicos del mundo, y por eso ya se comienzan a medir los impactos que dejó el fenómeno natural en la industria.
Además de los miles de tablets, cámaras y computadores que se fabrican en Japón, entre las cifras que publica Mashable se encuentra que en ese país se fabrica el 40% de los chips de memoria flash para smartphones.
El sismo y el posterior tsunami dejaron a más de una empresa de tecnología en vilo, o al menos con plantas de producción cerradas, y todavía no hay un cálculo exacto sobre las pérdidas generadas para la economía mundial. Por ejemplo, entre los más afectados está Toshiba, que fabrica los chips para la memoria del iPhone y el iPad. Es decir, con el desastre no es ilógico asegurar que los planes y fechas de Apple podrían cambiar en los próximos días.
Empresas como Sharp, Panasonic y Epson están en la lista de las más afectadas, y es muy probable que los usuarios de otros países comiencen a sentir el impacto del terremoto representado en un aumento de costos en los dispositivos.
Otra de las grandes compañías que han sufrido el impacto es Sony. El gigante de la electrónica cerró 6 de sus fábricas de dispositivos como Blu-ray, PlayStation 3, baterías de iones de litio y discos. La empresa, además, elabora el 10% de las baterías de portátiles en el mundo, por lo que es posible que la entrega de estos computadores por parte de las marcas clientes de Sony se reduzca en gran medida en los próximos días.
Así las cosas, estos son algunos de los productos que soportarán el impacto del fenómeno natural en la industria tecnológica: iPads, DVD Blu-ray, PlayStation, portátiles, televisores LCD y videocámaras.
Esos titulares…
Totalmente de acuerdo. Evidentemente el autor intentó hacer un juego de palabras gracioso, pero la verdad es que el titular suena demasiado a revista amarillista.
Serán 300 millones de yenes, como lo dice el Blog Pc Actual. Además, buena parte de este artículo se basa en el blog hacia donde redirige ‘algunos medios’ y no solo el párrafo donde figura ‘algunos medios’. Pillado el copy/paste jajajaja
Titulares amañados, cero investigación, contenido fusilado…que yo sepa Enter es independiente de eltiempo.com .La verdad es que esos lunares se hacen muy notorios ya que el portal(Enter) tiene una buena calidad, y sorprende que esos fallos casi siempre vengan del mismo recurso…