10.000 millones de descargas, la nueva marca de la App Store

Lo más sorprendente de esta cifra es lo que viene: en solo 10 meses podría ser duplicada.
Aunque la tienda está logrando esta cifra inmensa, el volumen de descargas no se frena y, al contrario, sigue creciendo: cada mes se descargan en ella 1.000 millones de aplicaciones. Podría terminar 2011 con 21,5 millones en total.

Pasada la medianoche del viernes, la tienda de aplicaciones de Apple alcanzó esta cifra redonda, que incluye las aplicaciones gratuitas y las pagadas, y con la que vuelve a demostrar su liderazgo en la ‘guerra de las plataformas móviles‘. De hecho, la segunda tienda con más descargas no es el Android Market, la tienda oficial de Google, sino un sitio web que funciona bajo la manera tradicional de descargar software y sincronizarlo con el teléfono: GetJar, que ronda los 1.500 millones de descargas.

Lo más sorprendente de esta cifra es lo que viene: en solo 10 meses podría ser duplicada.

El número merecía una celebración en grande, por lo que Apple premiará a la persona que descargó la aplicación número 10.000 millones con una tarjeta prepago de iTunes precargada con 10.000 dólares, redimible solo con aplicaciones, películas, videos y canciones (es decir, podrá comprar todos los contenidos y el software móvil que quiera prácticamente por el resto de la vida).

Con más de 300.000 aplicaciones en la App Store –los cálculos extraoficiales sugieren que ya tiene entre 320.000 y 400.000, contando alrededor de 50.000 para iPad–, descargadas 10.000 millones de veces, se tiende a olvidar que la tienda apenas debutó un año después de que el iPhone original apareciera, a mediados de 2007. Doodle Jump, Tap Tap Revenge y Angry Birds son algunos de los títulos más descargados en estos 2 años y medio, según los listados que Apple publicó para celebrar este logro.

El volumen de descargas en ella sorprendió a la industria en 2009 y ha generado una verdadera transformación en la distribución de software, con la creación de tiendas de todos los competidores de Apple en el terreno móvil –Google, Nokia, Microsoft, RIM, HP y otros–, y de la propia Apple con su Mac App Store. Y lo mejor para Apple y los desarrolladores en general: continúa acelerándose notablemente.

Como punto de referencia para mostrar el rápido crecimiento de la App Store, la iTunes Store, la tienda de música en línea más exitosa de Internet y también propiedad de Apple, alcanzó en febrero del año pasado esta misma mágica cifra, después de casi 7 años de operación. Su ‘hermana menor’ de aplicaciones la ha conseguido en solo 2 años y medio.

Aquí, una muestra de las cifras redondas que ha alcanzado la App Store y las fechas en las que las obtuvo:

Evolución de la App Store
Fecha Número de descargas Número de aplicaciones (aprox.) Días tomados para 1.000 millones
Julio 10 de 2008 1 552
Abril 23 de 2009 1.000 millones 35.000 297
Septiembre 28 de 2009 2.000 millones 85.000 158
Enero 5 de 2010 3.000 millones 180.000 99
Abril 12 de 2010 4.000 millones 210.000 97
Julio 9 de 2010 5.000 millones 250.000 88
Octubre 20 de 2010 7.000 millones 300.000 (no oficial) 103 / 2 = 51 (promedio)
Enero 18 de 2011 10.000 millones 320.000 (no oficial) 90 / 3 = 30 (promedio)

El volumen de descargas en estos últimos meses es sorprendente: cada segundo se instalan 400 aplicaciones en algún iPhone, iPad o iPod touch en el mundo.

Si la App Store mantiene el ritmo de 1.000 millones de descargas cada 30 días –y no se sigue acelerando, lo que podría suceder teniendo en cuenta que el iPhone ahora se vende en el operador móvil más grande de Estados Unidos, Verizon–, la tienda terminaría 2011 con 21,5 millones de descargas.

Las predicciones de la firma Juniper Research parecían improbables a mediados del año pasado: 25 millones de descargas móviles en 2015, sumando todas las tiendas. Por lo visto, la App Store podría lograr en 2011 los 12 millones de descargas, y en 2015, de no pasar nada extraño ni una saturación del mercado, ella sola podría superar esa cifra. Así que el mercado móvil con todos los jugadores podría ser mucho más grande de lo que los cálculos ‘optimistas’ indican.

Actualización: Apple informó el nombre de quien ganó el premio de 10.000 dólares en una tarjeta de iTunes. Se trata de una mujer inglesa de Orpington (Kent, Reino Unido), Gail Davis, quien descargó el juego gratuito Paper Glider.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Archivos