El reconocido periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó ayer (inglés) una noticia que estremeció el mercado de los tablets. Al parecer la gran casa de Cupertino quiere aplicarles a los medios de comunicación impresos el mismo modelo de negocios que hizo de iTunes Store un éxito arrollador. Según fuentes del diario, Steve Jobs y sus ‘secuaces’ andan muy activos últimamente buscando seducir a las grandes casas editoriales para que lleven sus contenidos físicos al iPad.
De acuerdo con las afirmaciones hechas por el WSJ, Apple ha contactado a los gigantes Time, Inc., Condé Nast, News Corp. y Hearst Corp para que publiquen el contenido de sus diarios y revistas en el iPad por medio de suscripciones.
Estas empresas ya ofrecen muchos de sus productos en el tablet de Apple, pero no lo hacen por medio de una suscripción mensual, sino que obligan al consumidor a adquirir ediciones individuales cada vez que son publicadas. Los precios de estos productos oscilan entre los 4 y los 7 dólares (entre 7.200 y 12.600 pesos colombianos aproximadamente), es decir que cuestan más o menos lo mismo que la versión física en un estante. Esta realidad desestimula su compra, pues el precio de la suscripción física es mucho menor.
Además, el usuario debe hacer un proceso de compra para cada revista o diario que adquiera, algo que puede volverse dispendioso. La idea de Apple es cambiar este modelo y aplicar uno que permita suscripciones con la publicación que el usuario elija directas a precios reducidos. Esto no sólo beneficiaría a Apple: también le abriría un nuevo y gigantesco mercado a las casas editoriales, pues Apple cuenta con más de 160 millones de usuarios registrados en su tienda. Considerando la precaria situación en la que están muchos diarios, aceptar la oferta de Apple no suena del todo como una mala idea, ¿así que por qué no ha ocurrido?
Los malos del paseo: la plata y la información.
Una de las razones por las cuales es mucho más económico suscribirse a una revista o a un periódico que comprar cada edición es la información que obtiene la casa editorial. Con cada suscripción, la compañía sabe más sobre sus lectores, lo cual le permite optimizar sus ventas publicitarias y el mercadeo de su producto. En otras palabras, es una pieza fundamental para su negocio, pero Apple no quiere compartir toda la información de sus usuarios con las casas editoriales, lo cual ha generado malestar en las negociaciones.
Por otro lado, Apple se ha ganado la fama de cobrar por lo alto a quienes usen sus servicios virtuales para distribuir contenido. En el caso de la música, las películas y los videos que se encuentran en el iTunes Store, la gran manzana blanca exige el 30% del valor de la transacción. Mientras algunos críticos califican este costo como usura, otros piensan que abrir el mercado a 160 millones de personas vale la pena, pues muchas de las publicaciones físicas están agonizando financieramente.
Posibles soluciones.
Para encontrar un punto medio que haga posible traer publicaciones por suscripción al iPad, puede darse un compromiso intermedio entre Apple y las casas editoriales interesadas.
Según las fuentes del WSJ, Apple ya dijo que está dispuesta a dar un poco de información sobre los suscriptores a las casas editoriales, pero no toda. Para conseguir lo que necesitan, las empresas generadoras de contenido deberán buscar maneras más creativas, como ofrecer un menor precio en la suscripción si se llena un formulario o regalar ejemplares a cambio de datos personales que Apple no esté dispuesta a compartir.
Por ahora, no hay claridad sobre el futuro del iPad en este campo, pero de acuerdo con el rumor, la ofensiva de Apple va a toda máquina. Fuentes cercanas Hearst (propietario de las revistas Cosmopolitan, Esquire, Seventeen y Popular Mechanics, entre otras) le confirmaron al WSJ que la compañía ha sido una de las más receptivas al negocio con Apple. Esto no significa que se haya llegado a un acuerdo, tan sólo implica que las propuestas de Steve Jobs no llegan a oídos sordos.
Se espera que las negociaciones rindan resultados en los próximos meses. Incluso se rumora que Apple anunciará el nuevo servicio antes de fin de año, aunque hay quienes creen que lo más probable es que sea revelado a principios de 2011, cuando según los ciclos de renovación de líneas de Apple, se debe presentar la segunda versión del iPad.