Los primeros reportes de los hechos en Argel, la capital de Argelia, parecen rememorar lo ocurrido en El Cairo hacia el 25 de enero: alrededor de 2.000 manifestantes se reunieron en la Plaza de la Concordia, para protestar por el régimen de Abdelaziz Bouteflika, su presidente, que lleva 12 años en el poder
La respuesta fue doble: la tradicional de la historia de la humanidad –represión policía o militar– y la que ya se empieza a convertir en ‘obligatoria’ para todo gobernante que quiera impedir la libre expresión de un pueblo: censurar Internet.
Así, las 2.000 personas que iniciaron lo que ya denominan ‘La Revolución del 12 de febrero’ debieron enfrentar la salida a las calles de alrededor de 30.000 policías que tenían la misión de disolver las manifestaciones, con un resultado de alrededor de 400 detenidos.
Un día después, ante el creciente uso de Internet por parte de los argelinos para organizarse, y ante el riesgo de que se repita la historia de Egipto, que terminó con la renuncia del presidente Hosni Mubarak tras 18 días de protestas, Internet empezó a ser censurado.
Los primeros reportes indicaban que el régimen ya había eliminado cuentas de Facebook de activistas y opositores –se desconoce si ‘hackeando’ a Facebook, o con su autorización–, y posteriormente The Telegraph publicó una noticia titulada ‘Argelia apaga Internet y Facebook mientas la protesta crece’.
Sin embargo, durante el día la firma Renesys, que informó al mundo sobre el apagón de Internet en Egipto, señaló que aún no hay evidencia de que esto se esté repitiendo.
Según su blog corporativo, sí hay reportes de conexiones caídas a la Red, pero el país tiene una lista mucho mayor de proveedores de Internet y algunos de ellos tienen conexiones directas internacionales, por lo que bloquear totalmente el acceso como lo hizo Mubarak en Egipto sería algo mucho más difícil de lograr (y, como está visto, no dio los resultados esperados, al punto que la conexión en ese país resucitó 6 días después).
Si bien el bloqueo total de Internet en Argelia es menos factible que en Egipto, un ‘punto a favor’ del régimen es la menor penetración de la Red: mientras en Egipto, según InternetWorldStats basado en fuentes oficiales, hay 17 millones de usuarios y una penetración del 21%, en Argelia hay solo 4,7 millones de personas conectadas y una penetración del 13,6%, una de las más bajas de África del Norte.
¿Qué ocurrirá en Argelia? ¿Logrará el gobierno disuadir a los aún pocos activistas, o estos conseguirán el éxito de sus similares en Egipto? ¿Y qué países seguirán en este efecto dominó?
Actualización (2011/02/14, 12 m):
Si bien el gobierno liderado por Abdelaziz Bouterflika minimizó las protestas en Argel, y no ha suspendido sus intentos de censura en Internet, los manifestantes han logrado uno de sus objetivos principales: en próximos días se suprimirá el Estado de emergencia, que rige el país desde 1992, lo que significa que Argelia regresará al Estado de Derecho y esto se traducirá en una mayor libertad de expresión (y en consecuencia, en una Internet menos censurada).
El anuncio lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Murad Medelci, según el cual “hablaremos muy pronto del Estado de emergencia como algo del pasado”.
Estaremos atentos a lo que ocurra en este país, y especialmente con Internet, que a pesar de ser un medio perseguido por estos días, podría ser uno de los beneficiados de las protestas.
Argelia, como Egipto, inicia censura a Internet
http://www.enter.co/internet/argelia-sigue-los-pasos-de-egipto-e-inicia-censura-a-internet/
ARGELIA = EGIPTO
http://www.enter.co/internet/argelia-sigue-los-pasos-de-egipto-e-inicia-censura-a-internet/ #anarquiaintelectual #argelia