El bloqueo que Telefónica Telecom hizo la semana pasada del sitio web RapidShare, debido a la publicación de contenidos con pornografía infantil, generó una polémica entre defensores de la libertad absoluta en Internet y los que creen que la protección de los niños debe ser la prioridad.
En pocos días, el proveedor de acceso a Internet suspendió el bloqueo, por lo que el sitio ya está disponible para todos los usuarios del operador.
Aunque las protestas de algunos usuarios de varios operadores continúan por el bloqueo de otros sitios, para Telefónica Telecom y para el Ministerio TIC esta situación ha abierto la discusión sobre temas como la pornografía infantil en la Web, la responsabilidad de los proveedores de Internet en la protección de los niños, los procesos de control por parte de operadores y autoridades, y el programa gubernamental Internet Sano.
Nuestro informe de la semana pasada señalaba que Telefónica Telecom, uno de los principales proveedores de acceso a Internet de banda ancha de Colombia, había bloqueado al sitio RapidShare, un sitio que permite a sus usuarios publicar y descargar contenidos de todo tipo, y que es el número 51 en el ranking mundial por su tráfico, y en Colombia, el número 25. En el informe se explicaba que la razón esgrimida por el operador era que el sitio había permitido la descarga de contenidos con pornografía infantil, aunque no había una declaración oficial que lo confirmara.
Reacciones y comunicados de prensa.
El informe generó una fuerte reacción de los visitantes de ENTER.CO, traducida en decenas de comentarios, retweets (replicación de la noticia en Twitter) y mensajes en Facebook, en su mayoría de quejas por el bloqueo de éste y otros sitios. También se expresaron temores de que esto fuera sólo el comienzo de la censura a sitios aún más importantes para los usuarios, como Facebook, YouTube o Google, que si bien establecen férreos controles para evitar esta clase de contenidos, no están libres del riesgo de que algunos usuarios violen sus normas y publiquen fotografías, videos y otros materiales con pornografía infantil.
Las protestas trascendieron el ámbito de ENTER.CO y la Web Social y, un par de días después de la publicación, llegaron hasta el Ministerio TIC. “El domingo empezamos a recibir corros electrónicos para reclamar por el bloqueo, e incluso hay derechos de petición”, afirma Suzy Sierra, directora de Control y Vigilancia del ministerio.
A comienzos de la semana, Telefónica Telecom publicó un breve comunicado en el que anunció que había desbloqueado a RapidShare: “De acuerdo con la Normatividad establecida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Telefónica Telecom restringió el acceso a la página RapidShare porque ésta se encuentra en la lista de sitios web que alojan contenidos de pornografía Infantil. No obstante, esta restricción fue levantada el día de hoy, buscando proteger la libertad de uso del servicio de Internet de cada uno de nuestros usuarios y procurando el libre acceso”.
El comunicado no dejó en claro si el sitio RapidShare había dejado de alojar los contenidos ilegales, o si el operador decidió privilegiar la libertad de uso de Internet sobre la seguridad y protección de los niños. Según Suzy Sierra, la argumentación en algunas de las quejas y un análisis inicial de lo ocurrido llevan a penar al MinTIC que el operador tuvo que reversar una decisión equivocada. “Todo nos lleva a pensar que Telefónica Telecom interpretó de manera errónea las medidas que enmarcan el programa Internet Sano. La interpretación correcta es que los operadores deben bloquear sólo las páginas con contenidos inapropiados, y no los sitios completos”.
Un vocero autorizado de Telefónica Telecom informó que la compañía siempre actúa a partir de los parámetros que señala el Ministerio TIC, y ejecuta lo que exigen los lineamientos legales. Sin embargo, en esta ocasión fueron un poco más allá: “Mensualmente recibimos muchísimos reportes de sitios con contenidos de pornografía infantil, y atendemos las denuncias de manera juiciosa y responsable. Para nosotros la protección de los niños es tan importante, que en algunos casos actuamos rápidamente con el bloqueo de las páginas y luego procedemos a la investigación. Éste fue el caso”.
El vocero indicó que el asunto reviste gran importancia para toda Telefónica, por lo que está siendo analizado por sus directivos en Colombia e internacionalmente, para emitir una comunicación más detallada en próximos días. Agregó, además, que “gracias a las denuncias de los internautas, al artículo de ENTER.CO y a la discusión generada en las redes sociales, pudimos establecer que habíamos ido más allá de donde debimos, aunque de buena fe y con la presunción de que buscábamos proteger a los usuarios y a los niños. Tenemos una actitud de cero tolerancia con las prácticas que vayan en contra de la niñez, particularmente con contenidos regulados como de pornografía infantil, y esto no se puede identificar como censura”.
En un comunicado de prensa, el MinTIC explicó que sí había denuncias y pruebas de que en RapidShare había pornografía infantil: “Durante este año, las autoridades de Policía han reportado al Ministerio de TIC más de 200 URL ubicadas dentro del dominio Rapidshare.com como contenidos de pornografía infantil. Sin embargo, es necesario aclarar que ni la Policía ni el Ministerio TIC han solicitado a ningún operador bloquear el acceso a la página principal de RapidShare, sino el bloqueo de URL específicas alojadas en Rapidshare.com”.
En conclusión, Telefónica Telecom bloqueó el sitio RapidShare, en lugar de suspender las más de 200 páginas que tenían videos y fotografías con pornografía infantil, y corrigió en pocos días su decisión. En las discusiones en la Web Social, muchos de quienes han protestado por el bloqueo han dejado de lado la realidad de que el sitio sí tenía contenidos contra los niños, y en una cantidad representativa. Y tampoco se ha debatido la actitud de los otros operadores de Internet frente a estos contenidos.
Las quejas continúan.
Aunque el caso RapidShare se solucionó rápidamente, los usuarios de Internet en Colombia lo aprovecharon para denunciar otros aparentes abusos de los operadores con bloqueos de sitios web.
El reclamo más reiterado, tanto en los comentarios del informe de ENTER.CO como en la página de Facebook de Telefónica Negocios, la división de Telefónica Telecom que atendió virtualmente las quejas y consultas, se refiere al bloqueo que el operador había hecho al sitio web colombiano Denunciando.com, un espacio de foros de discusión muy popular que está entre los 100 sitios de mayor tráfico del país y que cuenta con más de 430.000 usuarios registrados de toda Hispanoamérica.
Este sitio permite a los usuarios discutir sobre temas que van de música y cultura hasta tecnología, Internet y farándula, aunque por el volumen de comentarios la zona para adultos es la más popular. Sus usuarios han señalado en sus quejas que el sitio ha tomado las medidas necesarias para impedir los contenidos de pornografía infantil, pero que el sitio llevaba un buen tiempo bloqueado sin que haya una respuesta del operador. Según el vocero de Telefónica, el caso también se revisó y Denunciando.com ya está disponible para los usuarios del operador.
Lo positivo de la polémica.
Según Suzy Sierra, de esta situación pueden salir cosas positivas, como un mayor entendimiento de las normas por parte de los operadores, una mayor conciencia de los usuarios de Internet de que deben denunciar contenidos que afecten a los niños, e incluso una actualización de las normas y el programa Internet Sano, que ya llevan 9 años en vigencia.
“Cada año se reportan miles de páginas con contenidos de pornografía infantil, en su mayoría por parte de la Dijin y en menor medida por organizaciones que defienden a los niños, pero invitamos a todos los usuarios de Internet a colaborar en el uso responsable y seguro de Internet”, dijo.
Ahora, surgen preguntas sobre la responsabilidad que todos los operadores tienen en la protección infantil, en el balance de ésta con la libertad de expresión, y en el papel que juegan los usuarios de Internet. Y aunque las quejas por sitios web bloqueados injustamente son importantes (sus reportes en los comentarios a este informe son bienvenidas), ENTER.CO se une a la invitación de Suzy Sierra, de que todos hagan sus aportes en la eliminación de la pornografía infantil de la Web en Colombia, un problema más serio de lo que se cree. Una manera de hacerlo es denunciar en este formulario en línea los sitios web que publiquen estos contenidos.
Por lo pronto, el tema está sobre el tapete y habrá más novedades en próximos días.
Excelente, ojala esta polemica con Telefonica Telecom sirva para que operadores como ETB y UNE que tambien bloquean sitios completos, solo bloqueen de ahora en adelante la URL en cuestión.
Muchas gracias a todo el equipo de entre.co por su valiosa infroamcion. QUeria parovechar este espacio para comentarles que existe un portal desarrollado en colombia http://dequr.com donde puede realizar todo tipo de denuncias quejas y reclamos y que sería muy bueno que lo usaran con el fin de denunciar los casos de pornografía infantil.
Gracias por el esapcio
@PTelefonicaCol Desbloqueo #Rapidshare, titular habla del debate sobre la pornografía infantil pero no ve relación http://bit.ly/bfHZZl
El Bloqueo de las paginas por parte de las operadoras se realiza via los DNS de las mismas, con solo cambiar las DNS de la operadora que están registradas en tu equipo a, por ejemplo, las de google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) , consigues saltar esas protecciones, así como acelerar ligeramente la velocidad de carga de paginas web.
Si están tan preocupados por la pornografía infantil me imagino que han tomado nota de las direcciones específicas donde alojan dicho material y lo han puesto en conocimiento de los administradores de la web y las autoridades. Por que de lo contrario sería muy facilita bloquear toda una website por ese tema… es como dice el dicho… “matar moscas a cañonazos”.
Yo me inclino a pensar, y espero equivocarme, que bloquearon la página por que les consumía demasiado ancho de banda y los demás suscriptores se quejaban de la creciente lentitud de la red. y Fácil… bloqueemos la página que más consume recursos de los servidores y que esté en entredicho en el asunto de “Derechos de autor” en el extranjero así nadie o muy poca gente protestará.
He dicho.
juajashjahsjahjshajshj hace tiempos no veia a este p*dobear
creo que la noticia pudo haber llegado a tracender un poco mas ante esa decision de telefonica ya que pudo haber sido acusado por competencia desleal ya que ellos ofrecen servicio de almacenamiento, asi mismo esto pudo haber sido visto a nivel internacional como “TELEFONICA ACUSA A RAPIDSHARE DE ALOJAR CONTENIDO PORNOGRAFICO INFANTIL” gracias a dios que la noticia logro trascender porque claramente lo que se ve reflejado en esto es un intento de telefonica por obstruir el uso de la red para no saturar su pobre infraestructura y cuando ud bloquea una pagina donde los consumidores se quejan es porque quiere callar a sus usuarios.. yo los sigo invitando a que relamente piensen si vale la pena estar con un operador como estos, y les digo eso porque un amigo tiene un lio juridico ante la superintendencia puesto que los abogados de la firma telefonica alsificaron su firma y ahciendose pasar por el realizaron un desistimiento de queja por falsedad de documentos ante la superintendencia
Telmex tambien bloquea paginas de acuerdo a: “Esta página ha sido bloqueada en virtud de lo establecido en la Ley 679 de 2001 y el Decreto 1524 de 2002 por considerar que contiene pornografía infantil, de conformidad con el listado generado por el Ministerio de Comunicaciones. Si encuentra algún contenido o actividad dentro de la red considerado como pornografía infantil puede denunciarlo: [email protected] Para mayor información, consulte el sitio DIGNIDAD INFANTIL”
Así como tal, no es culpa del Operador, creo que somos nosotros mismos los que reportamos, incluimos y bloqueamos… porque el Ministerio recibe, y luego el Operador cumple…
Lo que creo que debería hacer el Ministerio es algo más practico y ni bloquear todo porque sí, la recomendaciones de auto control para uno pero tambien para otros…
Y siempre hacen lo mismo, en vez de bloquear la página en cuestión bloquean toda entera, tal y como pasaba (o pasa ya no tengo telefónica) con imageshack el año pasado…
Realmente estoy de acuerdo con algunos comentarios que se refieren que a quienes protegen las leyes antipiratería no es a los consumidores sino a los productores de contenidos y software que además no son empresas locales sino foráneas y enriquecen sus bolsillos. Por otra parte acabar con la piratería es bien sencillo: bajen los precios de sus productos para que todos los podamos comprar porque: quién compraría cosas piratas si se pueden adquirir los originales a bajo precio con todas las garantías que ofrecen? Además, en relación con el software, están aquellos de libre uso como los relacionados con Linux. Para no tener software pirata hice la migración a este último sistema operativo con la distribución UBUNTU que me reconoció todo el hardware que tengo sin necesidad de buscar drivers ni cosas por el estilo. Además tiene muchísimos programas para mejorar el desempeño de lo que hagamos con nuestro equipo de cómputo sin pagar un peso y con actualizaciones permanentes. Otra cosa: como parte del material que tengo en mi disco duro lo comparto con otras personas que no saben nada de Linux y usan el ladrón de Windows, instalé en una partición el Windows 7 (dicen que es sistema operativo nuevo, sin embargo, en mi concepto de aficionado, solamente es el mismísimo DOS antediluviano con disfraz). Pero oh! sorpresa cuando conecto mi HD externo con todos mis datos me pide que lo formatee pues no reconoce las particiones y eso que son ntfs, mientras que linux me lo reconoce de una. Todo para qué? Para que compre todo nuevo?
USUARIO: creo que estan tomamdo medidas drasticas, no es la forma.. hay otras maneras sin afectar globalmente alos usuarios. en mi caso me retirare, ya q tengo un cafe internet y los clientes se estan retirando x tal hecho. gracias.
USUARIO: creo que estan tomamdo medidas drasticas, no es la forma.. hay otras maneras sin afectar globalmente alos usuarios. en mi caso me retirare, ya q tengo un cafe internet y los clientes se estan retirando x tal hecho. gracias.