Como ya es habitual en el mundo tecnológico, durante los primeros días de cada mes las empresas de seguridad informática hacen públicos los peligros que dieron de qué hablar en el período inmediatamente anterior y que se convirtieron en una amenaza para los usuarios de Internet y de algunos dispositivos.
Aunque ya no es extraño ver a las redes sociales ocupando los primeros puestos en el listado de amenazas, así como hace algo más de dos meses le tocó el turno a Twitter, esta vez el principal peligro informático circuló a través de Facebook. Durante mayo, el engaño del falso botón ‘No me gusta’ de la red social originó una campaña de propagación que redirigía a la víctima a una página de suscripción de servicios de SMS.
El engaño consistía en lo siguiente: en primer lugar, el usuario recibía un mensaje de un contacto invitándolo a descargar el supuesto nuevo botón. Al acceder al enlace, se daba inicio al proceso de instalación, que en uno de sus pasos solicitaba la inclusión de un código en javascript que permitía que el mensaje continuara su propagación hacia los contactos de la víctima. Una vez concluido el procedimiento, se redirigía a la víctima a una página de suscripción de SMS, servicio del que luego era muy difícil solicitar la baja.
Frente al ataque en Facebook, Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, explicó: “Es importante que los usuarios sean conscientes de que este tipo de amenazas cada vez son más comunes en las redes sociales, por lo que deben mantenerse atentos ante enlaces sospechosos. Un usuario informado y alerta es mucho menos propenso a caer en estos engaños”.
Según la firma de seguridad, la propagación de amenazas informáticas por medio de redes sociales se ha vuelto aún más popular en el último tiempo por la alta concentración de usuarios que presentan y la posibilidad de obtener mayores beneficios económicos que esto implica.
Durante el mes pasado, además del engaño en Facebook, se descubrió un rogue destinado a usuarios de Apple, MacDefender, que luego dio origen a múltiples variantes. Los equipos con sistema operativo Mac OS X junto a la red social más grande del mundo, explicó la firma, se consolidaron como los principales objetivos de los ciberatacantes, que apelaron a técnicas de ingeniería social para engañar a sus usuarios y distribuir distintos tipos de amenazas.
Notas relacionadas:
- “Facebook es la máquina de espionaje más terrible del mundo”: Julián Assange.
- Ataque a Sony, la amenaza informática de abril, y Bin Laden inaugura mayo.
- La historia del supuesto virus de Facebook llamado Espíaface.
- Actualizaciones de estado en Facebook se llenan de spam.
- El troyano que puso a sufrir a los usuarios de Windows.
El botón no me gusta y otras acciones que hacen llamativo a Facebook y que mucha gente no comprende sus riesgos. Hay que informar siempre los riesgos de aceptar aplicativos que no sean aprobados por Facebook, eso lo debe garantizar el encargado de la página y los desarrolladores de la misma. Hay mucha gente curiosa que acepta cuanta cosa le envían y no saben que hasta uno de estos aplicativos peuden convertirse en un spia y hasta porque no robar la cuenta del usuario. lo que podría proponer es que haya un muro de noticias, en face así lagente se entera de que si es bueno o no es bueno cierta cosa y así invitar a la gente a que estén informados siempre.
Por último hay aplicativos fáciles de quitar de Facebook cuado se tratan de Spy, he descubierto como quitar muchos aplciativos dañinos, con sólo unos pasos ya el equipo quedará limpio pero se debe ser cauteloso,