Con la filtración más reciente de WikiLeaks, todo cambió para el sitio web. Muchas empresas le comenzaron a dar la espalda, lo cual incurrió la ira de un grupo descentralizado de ‘hacktivistas’ conocido como Anonymous. Como respuesta, organizaron la controvertida ‘Operation Payback’, la cual logró afectar las operaciones de entidades financieras y otros servicios alrededor del mundo.
Ahora es el momento de ‘Operation Leakspin’ y ‘Operation Paperstorm’. En ambos casos, los métodos usados no consisten en atacar a una empresa o sitio web, sino en difundir información.
‘Leakspin’ comenzó entre el 10 y el 11 de diciembre y consiste en ayudar a difundir la información más sensible que haya sido filtrada en los cables de WikiLeaks. Como el volumen de datos es tan enorme (más de 250.000 documentos), es posible que existan muchos nuevos detalles por descubrir.
La idea, como lo propone la siguiente imagen creada por Anonymous, es difundir por todos los medios posibles las filtraciones más impactantes y menos conocidas de WikiLeaks.
La petición les sugiere a los simpatizantes de WikiLeaks publicar en sus blogs, YouTube y hasta en las secciones de comentarios de sitios web la información que encuentren y crean que sea valiosa para lograr su meta. Esta, según el comunicado de prensa de Anonymous (inglés), es “subir la conciencia sobre WikiLeaks”.
Por otro lado está ‘Operation Paperstorm’, otra nueva táctica en la guerra de información que libra Anonymous. ‘Paperstorm’ es muy diferente a las otras estrategias que ha implementado el grupo, pues en este caso la idea es salir del mundo virtual para luchar en el de verdad.
Muy al estilo de los revolucionarios que nunca conocieron Internet, Anonymous comenzó el 18 de diciembre a empapelar las calles de grandes ciudades del mundo (al parecer en España el movimiento agarró fuerza) con material favorable a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y su sitio web.
Para explicar en qué consiste ‘Paperstorm’, Anonymous preparó el siguiente video.