Suena como historia antigua, pero érase una vez Yahoo!, no Google, era el rey de los buscadores y de la Web. Incluso es de las pocas empresas que se han mantenido en las más altas posiciones de tráfico a pesar de que Google y Microsoft le he han robado mucho de su protagonismo. Sin embargo, desde hace unos años Yahoo! está en problemas, y para muchos una de las principales fuentes de los líos era precisamente la persona que debía arreglarlos, la presidenta de la empresa, Carol Bartz. Ayer, después de casi tres años como ejecutiva máxima, Bartz fue despedida y de una manera poco halagadora.
De acuerdo con un correo que envió a sus empleados, Bartz fue despedida por el presidente de la junta directiva de Yahoo!, quien ni se molestó en darle la noticia en persona. Según Bartz, quien estaba de viaje, con una llamada telefónica terminó una de las gerencias más criticadas en el industria tecnológica y de Internet, algo que para muchos será poco respetuoso pero quepara otros es apenas lo que se merece Bartz después de su paso por el timón de Yahoo!
En el blog Denken Über, Mariano Amartino tiene un resumen muy puntual de algunos de los negocios más controversiales que Bartz cerró o intentó concretar durante su estadía en Yahoo!. Bartz fue la responsable del acuerdo de una década con Microsoft para que Yahoo! dejara de usar su propia tecnología para su buscador y se apalancara en la de Redmond (cabe recordar que en 2008 los líderes de entonces rechazaron la oferta de compra que Microsoft les presentó, por un valor que es casi tres veces el actual) . También fue criticada por tratar de vender Yahoo! Japón, una de las propiedades estrella de la empresa, pero quizás la prueba reina es que la acción de Yahoo! hoy vale casi lo mismo que costaba cuando entró Bartz a liderar la compañía, cuando se esperaba que recuperara parte de lo perdido en el año previo a su llegada. Es más, su salida disparó el precio de la acción más de 7% en las últimas horas.
Ahora Yahoo! puede comenzar un nuevo capítulo, pero el prólogo de esta nueva historia es todo, menos sencillo. De acuerdo con la empresa, la capitanía quedará en manos de un comité ejecutivo especial, que decidirá el camino para devolver a Yahoo! a su antigua gloria. Según fuentes de All Things Digital (el blog de tecnología del diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’), todas las opciones están sobre la mesa, y van desde nuevas adquisiciones y nuevos socios e inversionistas, hasta sacar la empresa de la bolsa o venderla del todo.
Para tomar la decisión más adecuada, Yahoo! va a contratar los servicios de una firma de consultoría de peso pesado. Algunos de los nombres que se barajan son JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Morgan Stanley, así como firmas más pequeñas pero más especializadas como Qatalyst Group y Code Advisors. La que sea elegida deberá hacer una evaluación muy profunda de Yahoo! para ver cómo aprovechar la inmensa audiencia que tiene su portal y convertirla en fuente de ingresos saludables, no anémicos como los que dejó Bartz. Sin embargo, esta puede no ser la mejor idea, pues como lo anota Business Insider, lo que menos tiene Yahoo! es tiempo y este tipo de consultorías exigen mucho, y más cuando, según este medio, el camino es claro: contratar un líder que la oriente por el camino correcto, el de ser una compañía de medios y comunicaciones, y no una de tecnología.
El camino al éxito jamás es fácil, y que una empresa lo encuentre dos veces es muy poco común. Eso no quiere decir que sea imposible o que haya pocas esperanzas para el futuro. Con un buen líder se puede lograr una recuperación milagrosa en la industria tecnológica, pero es clave que haya innovación impulsándola. Basta ver el caso de Apple para sentir esperanzas por Yahoo!, pues cuando Steve Jobs volvió a la empresa estaba hecha añicos, mientras hoy es la la más valorada del mundo y tiene la marca más valiosa de todas. Pero… ¿podrá encontrar Yahoo! su propio Steve Jobs? O más difícil aún: ¿Existe otro Steve Jobs en la industria?
Es decir, van a contratar bancos de inversión para que les digan cómo hacer un buen negocio dentro de su propio campo profesional, para que les digan qué hacer con lo que ellos saben hacer. Lamentable. La banca de inversión está pensada para estructurar negocios en beneficio de clientes que lo solicitan porque estos no conocen de X negocio que quieran llevar a cabo; pero con Yahoo es como si un panadero de toda la vida los contratara para que les enseñara a vender y, por qué no, también a hacer pan.
Suede que lo peor que le pueda lazar a Yahoo es que tenga un retorno-del-fundador al estilo Apple. Jerry Yang fue el que dejó a la empresa en mala forma cuando Carol Bartz asumió la gerencia. No que esta última lo haya hecho mejor, no? Al principio daba mil vueltas para describir que era lo que hacía su empresa, algo que cualquier gerente debería responder muy fácilmente. La señora nisiquiera se tomaba el tiempo de crear una cuenta en Flickr!
Si no eres el mejor en lo que haces… ¿para que te molestas?