Twitter se ha convertido en uno de los medios más rápidos para obtener información. Los usuarios suelen responder a la pregunta: ¿Qué estás haciendo ahora? Y las respuestas van desde lo que comen, las personas con las que comparten, los lugares donde están, y obviamente están los enlaces, retwittear comentarios de otros y la publicidad. Con solo 140 caracteres y la inmediatez que el medio tiene, es indiscutible que en Twitter pueden pasar muchas cosas.
Los dos sucesos de la última semana, en los que la red social ha sido protagonista, llevan a pensar sobre las diferentes posibilidades de que se generen malentendidos con la información que la herramienta da.
Estrategia confusa.
¿Es una buena estrategia?
Independiente de la respuesta, se puede pensar que es bastante llamativa, y si se sigue en Twitter al Ministro se pueden leer las explicaciones que siguieron al tweet. Pero a muchos les pareció errado: en Facebook y Twitter se generaron varias discusiones, como la que dio la comunicadora y experta en redes sociales Rosa Cristina Parra, donde se acusó de mala redacción y pésima estrategia de comunicación, pues se generó bastante confusión entre los usuarios. “Twitter es inmediatez. 140 caracteres para comunicarse. ‘Un chiste’ de ese calibre y en ese tono viniendo de la @ del ministro del Interior no puede considerarse estrategia de viralización, con todo y que finalmente todos nos enteramos”, le dijo a ENTER.CO.
¿Invasión a la cuenta?
Confusión, pero en diferente situación, fue la que se presentó con la cuenta de Twitter del canal de televisión Fox News. Tal como lo reportó CNET, apareció publicada la muerte del presidente norteamericano Barack Obama, precisamente el 4 de julio, fecha de celebración de la independencia de este país. Rápidamente el canal alertó al Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la seguridad del Presidente. La razón: la cuenta de Fox había sido hackeada.
Según Jeff Misenti, vicepresidente y gerente general de Fox News Digital, “estaremos requiriendo una detallada investigación a Twitter sobre cómo ocurrió esto y las medidas para prervenir a futuro el acceso no autorizado a las cuentas de FoxNews.com”.
Se supone que la cuenta sí fue atacada y que la excusa de Fox News no es la que utilizan muchos twitteros cuando cometen un error grave en sus publicaciones. De todas maneras, esta situación plantea que en términos de noticias, es posible que los medios, de manera involuntaria, den información equívoca por culpa propia o de terceros.
Se puede decir entonces que la responsabilidad del uso de la herramienta y las publicaciones es compartida entre medios, fuentes de información y los propios usuarios, que deben mantener una mirada crítica sobre todo lo que llega a su ‘timeline’.
Las preguntas son, entonces: ¿Qué deben hacer los lectores? ¿Cuál es la responsabilidad de los medios? ¿Cómo prevenir ataques informáticos y confusiones?
Otro ejemplo reciente: Entre Willie Colón y Eltiempo.com, “mataron” a Joe Arroyo.
Saludos.
Te me adelantaste, iba a decir exactamente lo mismo. Cuando lo leí pensé que iban a mencionar la embarrada del tiempo pero bueno. No se como dice el dicho, miran los errores de los demás mas no lo de ellos mismo.
Otro ejemplo reciente de desinformación: “Van a meter presos a todos los usuarios de internet”