En 2011, Skype andará por las nubes

Coincidencialmente, el logo de Skypes es similar a una nube. Foto: Ali (vía Wikimedia Commons).
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la empresa de telefonía por Internet más popular del planeta quiere ofrecer sus servicios sin la necesidad de descargar e instalar una aplicación. También se integraría con redes sociales.

Coincidencialmente, el logo de Skype es similar a una nube. Foto: Ali (vía Wikimedia Commons).

Hay muchas maneras de comunicarse usando Internet, pero una de las más revolucionarias es usar VoIP (voz sobre IP por sus siglas en Inglés). Skype es discutiblemente la empresa que más ha sabido aprovechar esta tecnología, pues es el líder mundial con más de 560 millones de cuentas registradas. Pero la cima de la industria no es suficiente para la empresa, ahora quiere pasar a las nubes.

De acuerdo con fuentes de TechCrunch (inglés), Skype quiere usar computación en la nube para mejorar sus servicios en 2011. Esto quiere decir que los usuarios podrán usar Skype desde cualquier lugar y sin la necesidad de descargar o instalar un software en el computador.

El servicio, que estaría disponible en el primer trimestre del próximo año, funcionaría por medio de extensiones a los navegadores (inglés), no con Html 5 o por medio de una aplicación web.

Parte de la estrategia también parece estar enfocada en una mayor integración con redes sociales, especialmente LinkedIn (también es lógico que se profundice la integración que ya tiene Skype con Facebook). Esta sería la razón detrás de las 350 nuevas vacantes laborales que Skype está buscando llenar.

El nuevo proyecto de Skype tiene sentido ya que las ventajas de tener una buena aplicación en la nube son numerosas. Además de permitirles a los usuarios tener acceso a sus contactos de Skype desde cualquier terminal (sea un tablet, un smartphone o un computador), usar la nube hace que sea más fácil y natural la integración con redes sociales.

Por ejemplo, si alguien está en Facebook desde el computador de un amigo que no tiene Skype instalado, hoy en día el usuario debe descargar e instalar Skype para que se integre con Facebook en ese computador y así poder aprovechar el servicio al máximo. Si Skype estuviera en la nube, con una simple extensión para el navegador la persona podría evitarse todo ese proceso sin sacrificar funcionalidad.

Por último, es inteligente que Skype comience a pensar en pasarse a la nube, donde uno de sus competidores más serios, Google, es muy fuerte. Google Voice, el servicio de VoIP de Mountain View, tiene poco que envidiarle a Skype e incluso le lleva ventaja por no requerir ningún tipo de instalación.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

4 comments

Archivos