Hoy a las 8 de la mañana, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ministro TIC), Diego Molano Vega, abrió el primer foro en Colombia sobre los Contenidos Convergentes Digitales.
El tema central fue la creación de una de serie legislaciones coherentes para el crecimiento de la industria de contenidos digitales. En el foro se concluyó que es necesario un marco regulatorio que promueva el desarrollo, programas de formación de recursos humanos y financiación de proyectos empresariales innovadores, entre otros.
“Creemos que en la industria de Contenidos Digitales hay grandes posibilidades para el desarrollo del país y la generación de nuevos empleos. Colombia tiene 2 cualidades o características importantes que nos permiten pensar que tenemos el potencial para apostarle a esta industria con éxito: avanzamos en la dotación de infraestructura de comunicaciones y contamos con el talento humano creativo y emprendedor, capaz de desarrollar contenidos y aplicaciones innovadoras y competitivas”, señaló Molano.
Sin embargo, las cifras parecen decir otra cosa. Según un estudio de Everis, Colombia es el peor país de Latinoamérica en el índice ISI, que mide la integración entre las TIC y la sociedad civil. El índice está hecho de varios componentes. Según la investigación, el nivel subóptimo de éstos del índice ISI es de 6,76, en la escala de 1 a 10.
Colombia no llega a ese nivel en ningún caso: 3,77 en equipos TIC, 2,53 en servicios TIC y 3,94 en infraestructura. Analizando el estudio, el país está lejos de tener las condiciones óptimas para apostarle a la industria de contenido digital de alta calidad.
En donde sí hay potencial es en el número de personas que pueden demandar y generar los contenidos digitales. El mismo estudio concluye que Colombia es el que más crece en penetración de Internet en la región. Con 467 internautas por cada mil habitantes, el mercado potencial es grande.
Nota: el Foro de Contenidos Digitales culminará hacia las 6 p.m. de hoy. El Ministerio TIC está transmitiendo video en vivo y también en Twitter, con el hashtag #FCDC10.