Una Ley de Neutralidad de la Red, similar a la aprobada hace 5 años en Chile, recibió ayer el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC). La norma fijó las reglas que les impiden a los proveedores del servicio (ISP) bloquear el acceso a contenidos en Internet (o privilegiar otros) y estableció algunos compromisos relacionados con la neutralidad, que se refiere a que las redes estén libres de restricciones y puedan ser usadas con los modos de comunicación permitidos y sin bloqueos de contenido, sitios y plataformas.
La FCC está formada por 5 comisarios designados por el Presidente y confirmados por el Senado para 5 años. La denominada Ley de Neutralidad en la Red se aprobó con una marcada división entre los que aseguran que Internet no debería tener regulación alguna y los que afirman que el poder de los proveedores de alta velocidad para discriminar a sus competidores debe ser limitado. La votación final fue de 3 votos (por parte de los demócratas) contra 2 (por parte de los republicanos), quienes calificaron la norma como una “regulación innecesaria”.
En la nueva norma se estableció que las regulaciones para la banda ancha móvil serán diferentes a las que rigen la banda ancha por cable. Con esto, los operadores móviles podrían hacer bloqueos y cobros diferenciados a cuenta, por ejemplo, del uso de las redes sociales.
Con relación a la nueva Ley, el presidente Barack Obama (inglés) aseguró: “La decisión contribuirá a preservar la naturaleza libre y abierta de Internet. Esto es un componente importante de nuestra estrategia global para promover la innovación estadounidense, el crecimiento económico y la creación de empleo”.
La preocupación por preservar la neutralidad de la Red ha llegado a diversas instancias. Por ejemplo, uno de los pioneros de los computadores, Steve Wozniak, también escribió una carta abierta en la que aseguró: “Internet ya es tan importante como cualquier cosa que el hombre haya creado. No obstante, esas libertades están siendo amenazadas. Por favor, le ruego (a la FCC) abra su sentidos a la voluntad del pueblo de mantener Internet tan libre como sea posible”.
La FCC también dio el visto bueno a proveedores como Comcast, AT&T y Verizon para que gestionen de forma razonable sus redes y cobren a sus clientes de acuerdo con los niveles de uso de Internet. En el caso de las operadoras inalámbricas como Sprint Nextel y T-Mobile, de Deutsche Telekom, tendrán más libertad para gestionar sus redes, pero no están autorizadas para bloquear acceso a los sitios, ni a aplicaciones de voz y video de sus competidores.
Luego de la aprobación de la norma, el presidente de la FCC, Julius Genachowski, le dijo a Reuters que los consumidores no deberían esperar grandes cambios. “En muchos aspectos, se trata de preservar la libertad y apertura de Internet, que ha funcionado durante muchos años“, sostuvo.
“Todavía quedan entre 3 y 5 años por delante”.
Para que la Ley entre en vigencia aún tiene retos legales pendientes que podrían, según expertos consultados por Reuters, demorar unos cuantos años más. “Aún quedan por delante entre 3 y 5 años para tener una resolución judicial definitiva“, aseguró Michael Botein, profesor de Derecho y director del Centro de Leyes Relacionadas con Medios de Comunicación en la Facultad de Derecho de Nueva York.
El siguiente trámite de la ley es pasar al Capitolio, en donde es posible que no sea aprobada porque los republicanos son mayoría. Algunos de los congresistas que votaron en contra de la norma señalaron que luego de la aprobación, la ley sería revocada en los tribunales.
Aja, y hace un tiempo no que querian sacar una ley para espiarnos a todos oficialmente?
Menuda damier.
Curiosamente Carlos, este post es contrario al anterior (Vigilancia y bloqueo del Reino Unido al contenido de los usuarios).
Saludos.
Como quisiera aprender a escribir asi xD
Estados Unidos les aprieta el cinturón a los proveedores de Internet http://tinyurl.com/2wwnpg5
Maravilloso
Maravilloso