Los datos personales en el perfil de Facebook son lo básico al comenzar: aparte del nombre y la edad, el lugar de nacimiento suele ser una de las formas de identificar a las personas, volver a encontrar viejos amigos y hacer nuevos contactos. ¿Qué sucedería si algún usuario no pudiese colocar su lugar de nacimiento porque parece o suena como una palabra ofensiva?
Eso es exactamente lo que sucede en Effin, Irlanda. Varias personas, como Ann Marie Kennedy, intentaron actualizar su perfil y poner su lugar de nacimiento, pero no fue posible. Esto se debe a una restricción que Facebook tiene hacia palabras ofensivas: ‘effin’ en inglés es una palabra que es usada como grosería e insulto.
Los nativos se sienten orgullosos de haber nacido en Effin y la razón por la que Ann Marie quiere colocar su pueblo natal es para poder contactar a otros que hayan nacido en el lugar y poder reunirse. Por eso, lanzó una campaña para que la red social acepte el nombre de su pueblo y deje de catalogarlo como algo ofensivo, pues se declara amante de Facebook y piensa que este es un problema que se puede solucionar.
Pero Effin no es el único pueblo que tiene este problema, de hecho, como lo reporta The Washington Post, es común que varios lugares del Reino Unido tengan nombres que parezcan o suenen como palabras ofensivas, tal y como lo recopilaron Rob Bailey y Ed Hurst en sus libros ‘Reino Unido rudo’ y ‘Bretaña ruda’ (‘Rude UK’ y ‘Britain UK’ respectivamente).
Por eso, ha surgido un grupo llamado ‘Mi ciudad natal no está enlistada, ¿y la suya?’, en la que se puede encontrar cerca de 500 discusiones y diferentes ejemplos de lo que puede suceder. Cuando Ann Marie trató de conformar un grupo llamado ‘Por favor Facebook, por favor reconozca a Effin, condado de Limerick, como mi pueblo natal’ no pudo hacerlo, pero sí cuando quitó la palabra ‘Facebook ‘del título, lo que lleva a pensar que lo que busca la red social es no ser asociada con el insulto.
Ann Marie envió la información de su perfil y la ubicación de Effin en Google Maps a Blue Rubicon, la firma encargada de las relaciones públicas de Facebook en el Reino Unido, con la esperanza del reconocimiento de su sitio natal.
Por fortuna, parece que esta política solo funciona en inglés. Si Facebook comenzara a restringir palabras en diferentes idiomas, ciudades y poblaciones como Mariquita en Colombia correrían el peligro de bloqueo.
Y qué hay de Fucking, Austria?
Y qué hay de Fucking, Austria?
Actualizando la lista de palabras prohibidas en ENTER.CO en 5… 4… 3…
Actualizando la lista de palabras prohibidas en ENTER.CO en 5… 4… 3…