Facebook está acelerando su evolución en medio de la competencia que generó la entrada de la nueva red social de Google. Después de los cambios en la privacidad, que eran necesarios para sus adeptos ante los crecientes riesgos al respecto, Facebook presenta ahora una forma más rápida de hacer y manejar listas, que ahora tiene un parecido –que no sorprende– con Google +. La llama ‘listas inteligentes’.
Las listas de amigos en Facebook no son novedad, pero la mayoría de personas no sabía cómo usarlas apropiadamente o debía invertir tiempo para realizarlas: “Es una tontería pasar un sábado por la tarde categorizando a tus amigos en Facebook. Queremos que organizar los grupos de amigos sea lo más fácil posible”, comentó Blake Ross, director de gestión de producto de Facebook, a AFP. Así, Facebook admite que sus listas no funcionaban nada bien, y aunque señala que esta mejora se decidió desde hace varios años, solo se hizo realidad tres meses después de la aparición de un competidor de peso.
El cambio que ahora nos trae consiste en que se creará una serie de listas inteligentes, para evitar el proceso que el usuario las cree por sí mismo. Aparecerán de manera automática y estarán siempre al día, basadas en su trabajo, estudio, familia y ciudad, para comenzar.
La idea con estas listas es empezar a compartir contenido relacionado solo con las personas que integran esta lista –es decir, exactamente el mismo concepto de los círculos en Google+–, y hará sugerencias sobre quiénes debe agregar en cada lista, para hacerlas más precisas.
Habrá dos tipos de listas: de amigos cercanos y de conocidos. En el primero se puede configurar para recibir todas las notificaciones, y en el segundo se puede limitar, incluyendo la información a la cual tienen acceso estas personas. Todas estas nuevas listas inteligentes son compatibles con las antiguas listas que el usuario tenga.
En una lista creada, los usuarios pueden verse mutuamente, para así reconocer a qué medio pertenecen y también poder incluirse en listados de otras personas. Otra característica es que no únicamente se decide con quién quiere compartir, sino que también da la opción de qué es lo quiere que aparezca dentro de sus noticias, al poder escoger de las listas que ya el usuario tiene.
El anuncio fue hecho en el blog de Facebook el 13 de septiembre, aclarando que todas las alternativas se encontrarán disponibles en el sitio web durante el transcurso de la semana, y tardarán un poco más para el sitio móvil.
Ross comenta la razón principal del cambio: “Facebook es utilizado por más de 750 millones de personas en todo el mundo, y al igual que en el mundo real, uno tiene amigos en un grupo diverso de personas. Hemos escuchado a los usuarios que es difícil hablar con todas estas personas a la vez, y tal vez más difícil saber de ellos a la vez”
Ahora que Facebook sí decidió escuchar a sus usuarios, también debe estar escuchando las inevitables comparaciones con Google+, hasta el punto que en el blog en el que se hizo el anuncio, se pueden ver comentarios como ‘alguien está asustado por los círculos de Google+’ o ‘¿esto es Facebook+?’. Dejando de lado toda comparación, los usuarios de la red social son los beneficiados, al comenzar a tener mejoras en sus servicios y en el manejo de sus contenidos y sus relaciones.
¿Creen que Facebook está asustada, como dicen los comentarios? ¿Estos cambios le ayudarán a retener a los usuarios que estaban molestos por sus fallas y limitaciones?
Notas relacionadas:
- Cambios en la privacidad de Facebook son indicativo de competencia.
- La guerra entre Google+ y Facebook se traslada a los juegos.
- Facebook agrega reconocimiento facial a las fotos de sus usuarios.
- Aplicaciones de Facebook venden información de usuarios.
- Con integración de Skype, Facebook responde a Google+.
En buena medida, facebook se habia quedado resagada al haberse convertido en el rey de las redes sociales, pero con un competidor de nombre (y no de peso, creo yo) como google+, facebook ha tenido que ponerse las pilas y no quedarse dormido en los laureles.
Ahora, según lo que he visto, google+ no superó el boom inicial, teniendo pocos usuarios activos, algo malo si piensan competir, y más aún si piensan atraer gente. Vamos, nadie se va a meter a un sitio donde nadie actualiza nada (como hi5, todo el mundo tiene perfil allí, pero nadie actualiza nada desde que se pasaron para fb). Sinceramente, a muchos les da mucha lata tener dos redes.
No al anonimato, no posibilidad de perfiles corporativos, limitada oferta de juegos, son cosas que van en contra de g+…. suscripciones, recientes mejoras a la privacidad, rediseño al visor de fotos, elementos de fb para alistar la batalla…. señores, la guerra apenas comienza, y aún hay cosas por ver en cada lado
Que buen comentario unrealmaverick, eso es totalmente cierto. (Sobretodo por el competidor de nombre y no de peso, lo cual es mucho mas apropiado)
Por otro lado, estoy de acuerdo con Mavelix, se nota las preferencias en el contenido de ENTER.CO, esto no debe ser motivo de enfado, tw_TweepCol no es necesario tener un blog y ser superdotado para ver como se da tanto palo a un medio popular como facebook, mira el comentario de unrealmverick, dice la verdad sin hacer preferencias.
Imitar no creo. Google imitó mas bien a Facebook. Esas listas de amigos en Facebook ya existían desde mucho antes que Google+ saliera . Saludos desde las rocosas.
Este es un ejemplo de como enter.co percibe las noticias en el mundo tecnológico y genera confusión.
Si le parece tan malo por qué no se va de una buena vez?
Su sueño siempre fue hacerse popular como trol en una pagina web?
Si su criterio es tan brillante y sabe tanto, dónde está su blog para que todos nos empapemos de su sabiduria?
Por un tema que después de todo… no tiene la mayor importancia.
Es tan absurdo que la gente se tome las cosas tan en serio…
De acuerdo con Mavelix, no se tomen las cosas tan a pecho, vean que él insulta a los redactores en todas las notas como si le pagaran por ello y eso sí, según él de manera objetiva y conciliadora. 😉
Típico Facebook cada día se parece más a Microsoft, ya no hay innovación solo imitación
ohhhh si
ohhhh si